Monedas de Andragora

Las monedas de Andragora son estateres helenísticos de oro y tetradracmas de plata con el nombre de Andragora , pertenecientes al tesoro de Amu Darya (“Tesoro de Oxus”) y al mayor tesoro de monedas Mir Zakah II . Según la mayoría de los investigadores, las monedas fueron acuñadas por uno de los sátrapas seléucidas de Partia , que se sintió lo suficientemente independiente como para emitir monedas con su nombre, posiblemente Andrágoras, quien, según Justino , a mediados del siglo III a. mi. se separó del estado seléucida , pero luego fue asesinado por los primeros arsácidas . Según otra teoría, las monedas de Andrágora se acuñaron en Bactria a finales del siglo IV a. mi.

Descripción

Actualmente, hay cuatro staters de oro de Andragora del tesoro de Amu Darya ("Tesoro de Oxus"), encontrado en 1878-1879 cerca del río Amu Darya en el asentamiento de Takhti Kobad (el territorio de la moderna región de Shaartuz de la República de Tayikistán ), y tres staters de oro de Andragora de las monedas de tesoro más grandes de Mir Zakah II , descubiertas en 1992 en el pueblo afgano de Mir Zakah, 53 km al noreste de la ciudad de Gardez (su pertenencia a este tesoro fue establecida por O. Boperacci en 1994) [1] [2] [3] . Además, se conocen tres tetradracmas de Andragora genuinos. Las tres copias de los tetradracmas se compraron a la vez a Chand Malla, cierto comerciante de antigüedades de Rawalpindi , a través de cuya tienda pasaban la mayoría de los artefactos del tesoro de Amu Darya [4] .

Dos estateros de Andrágora de los Tesoros de Oxus (que pesan 8,52 y 8,55 g, acuñados con diferentes sellos) se conservan en el Museo Británico , un estatero (que pesa 8,45 g) está en el Museo de Berlín . El cuarto estado de los "Tesoros de Oxus" estaba en la colección de A. Cunningham , pero no ingresó al Museo Británico. En el anverso de los staters de Andragora, la cabeza de un hombre barbudo se representa de perfil a la derecha con una cinta en el cabello atada en la parte posterior de la cabeza a la manera de las diademas de los gobernantes helenísticos, el cabello en la cabeza y la barba están colocadas perfectamente uniformemente en hebras, el cuello está cubierto con el borde de la túnica que se encuentra en cuatro pliegues curvos; A la izquierda de la cabeza, el monograma original se coloca en el campo de la moneda. El reverso del estater representa una figura masculina (posiblemente el dios Ares ) con una coraza musculosa , de pie sobre una cuadriga de caballos con cuernos al galope (las patas traseras de los caballos están en el suelo, las patas delanteras levantadas); la cuadriga está gobernada por la diosa alada Niké ; bajo el kwardiga se coloca la leyenda "ΑΝΔΡΑΓΟΡΟΥ" en griego [5] [6] .

En total, se conocen tres tetradracmas de Andragora, dos de ellos (que pesan 16,56 y 16,36 g) están almacenados en el Museo Británico, el tercero (que pesa 16,32 g) está en el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo. Una de las monedas del Museo Británico está acuñada con el mismo sello que la moneda del Hermitage. En el anverso de los tetradracmas, se representa a la derecha el perfil de la diosa Tykha (Tyuhe) , rematado con una corona tradicional de torres de fortaleza ( corona muralis ); a la izquierda de la cabeza, el monograma original se coloca en el campo de la moneda, toda la imagen está encerrada en un borde punteado. El reverso de la moneda representa a la diosa Atenea en pleno crecimiento hacia la izquierda; la diosa está vestida con quitón e himation , sobre su cabeza lleva un casco corintio con una larga cresta, característica de Atenea ; un búho se sienta en la mano derecha extendida de la diosa, la mano izquierda se baja sobre el escudo que se encuentra al pie con un umbon - gorgoneion ; detrás de la figura de Atenea hay una lanza larga inclinada, que divide visualmente el círculo de la imagen de la moneda en diagonal en dos partes casi iguales; a la izquierda de la diosa en el campo de la moneda se coloca la leyenda "ΑΝΔΡΑΓΟΡΟΥ", toda la imagen está encerrada en un borde punteado [7] .

Lugar de acuñación

Todas las monedas genuinas de Andragora pertenecen al tesoro de Amu Darya , o al menos se originan en Rawalpindi , donde se vendieron los artículos del tesoro después de su descubrimiento, y también al tesoro afgano Mir Zakah II . Por lo tanto, ninguna de las monedas se ha encontrado en el territorio histórico de Partia . Las discusiones sobre el lugar de emisión de las monedas comenzaron inmediatamente después del lanzamiento de su catálogo. William Tarn en 1939 expresó la opinión de que Andrágoras, quien acuñó estas monedas, era un pequeño gobernante griego que gobernaba una de las regiones a orillas del Oxus (Amu Darya) . George Hill creía que las monedas de Andrágoras se pueden atribuir tanto a Partia [3] [8] como al noreste de Persia. Siguiendo a Percy Gardner y Ulrich Wilken , la mayoría de los investigadores apoyaron la teoría de que las monedas fueron acuñadas en Partia por cierto sátrapa seléucida, Andrágoras [9] . Los arqueólogos-orientalistas domésticos I. M. Dyakonov y E. V. Zeimal en un trabajo conjunto en 1988 también llegaron a la conclusión de que "las monedas de Andragora deben considerarse acuñaciones de Pre-Arshakid Parthia". Al mismo tiempo, señalaron que en la actualidad es casi imposible determinar con precisión la ciudad en la que fueron puestos en libertad. Además, se señaló una total falta de continuidad en relación con la acuñación de monedas seléucidas (tramas de imágenes, forma de ejecución, diseño, características técnicas de acuñación [10] ).

Una teoría completamente original sobre el lugar y el momento de emisión de las monedas de Andrágora fue corroborada por el investigador ruso moderno de Parthia A.S. Balakhvantsev , según el cual estas monedas no pueden reconocerse como acuñadas en Parthia, por al menos dos razones. En primer lugar, ninguno de ellos se encontró en el territorio de Partia, ya que todos los especímenes conocidos provienen del territorio histórico de Bactria (tesoro de Amu Darya) o Arachosia (tesoro de Mir Zakah II). En segundo lugar, no hay similitud entre las monedas de Andragora y las monedas de las emisiones partas posteriores de Arshak I y Arshak II : Andragora acuñó staters y tetradrachms, los primeros Arsacids acuñaron dracmas y dihalki ; la relación de los ejes anverso y reverso para las monedas de Andragora es siempre ↑↓, para las monedas de Arsacid - ↑↑ ± 15°; También se observan notables diferencias entre las monedas de Andrágora y las primeras de Arshakid en la iconografía y la forma de ejecución [11] .

Según la teoría de Balakhvantsev, las monedas de Andrágora fueron acuñadas en Bactria, lo que se confirma, en primer lugar, por la coincidencia de la orientación de los ejes anverso y reverso de las monedas de Andrágora con las monedas bactrianas de los seléucidas, y en segundo lugar, el monograma en el anverso de Los estados de Andragora son casi idénticos al monograma presente en las monedas afganas del último cuarto del siglo IV a. e., imitando los didracmas atenienses del estilo B, mientras que la relación de los ejes del anverso y el reverso de estos didracmas es la misma que la de las monedas de Andrágora [12] . En tercer lugar, los tetradracmas de Andragora tienen un peso reducido (de 16,32 a 16,56 g) en comparación con el estándar, lo que los acerca a los tetradracmas bactrianos de los seléucidas, que también se diferenciaban por un peso menor (unos 16,56 g) en comparación con los tetradracmas estándar. de otras mentas seléucidas, cuyo peso medio bajo Antíoco I y Antíoco II fue de 16,80-17,05 g [13] . Se trata aquí de tetradracmas seléucidas de peso reducido, acuñados en la ceca de Bactra, fundada bajo Antíoco I [14] .

En cuarto lugar, según Balakhvantsev, en la iconografía del anverso de los tetradracmas de Andragora, llama la atención una clara influencia chipriota: la imagen de la cabeza de la diosa coronada con una corona de torres de fortaleza ( corona muralis ), encuentra analogías bastante cercanas en los anversos. de monedas de tales políticas chipriotas de la segunda mitad del siglo IV aC n. e., como Paphos y Salamina , lo que es coherente con el papel principal de los chipriotas, que desempeñaron en la vida política y cultural de Bactria poco después de su conquista por Alejandro Magno. Aquí vale la pena señalar que incluso Dyakonov y Zheimal señalaron la imposibilidad de utilizar la comparación iconográfica de la diosa representada en ellos en corona muralis con imágenes similares en las monedas de otros emisores para datar los tetradracmas de Andragora (aunque citaron monedas de Smyrna , Seleucia y Arad y otros centros como ejemplo) debido a la falta de métodos para un análisis tipológico detallado. Finalmente, en quinto lugar, la tipología de moneda del reverso de los tetradracmas de Andrágora con la imagen de Atenea en traje de batalla es bastante cercana a la imagen de Atenea presente en el reverso de una de las cinchas de bronce del primer rey del reino grecobactriano. Diodotos [15] [16] .

Cabeza de la diosa en corona muralis en el anverso del
tetradracma de la ciudad de Esmirna
(mediados del siglo II a.C.)
La cabeza de la diosa en corona muralis en el anverso del
estatero Nicocreonte , rey de Salamina
en 332-310 a.C. mi.

Época de acuñación

La controversia científica en curso en torno a las monedas de Andrágora se refiere no solo al lugar, sino también al momento de su acuñación en la proporción de los datos numismáticos obtenidos con la información de Justino , quien en su trabajo menciona a dos gobernadores de Partia llamados Andrágora, uno de ellos supuestamente fue designado por Alejandro Magno, el otro fue derrocado por el fundador de la dinastía Arshakids Arshak I. Las monedas en sí mismas no contienen datos sobre la época de su emisión, y no hay indicios directos de fuentes históricas sobre la existencia de un gobernante independiente llamado Andrágoras, a cuya época se podrían fechar estas monedas, por lo que los investigadores no tuvieron más remedio que analizar analogías iconográficas para datarlas. El arqueólogo y numismático ruso A. K. Markov (1858-1920) fue el primero en expresar dudas razonables sobre la eficacia de este método. Discutiendo la mención de dos Andrágoras por parte de Justino, Markov señaló que la diferencia entre los períodos de su existencia hipotética es de solo unas pocas décadas, durante las cuales las características artísticas de la acuñación de monedas en Partia no podrían cambiar tanto como para que su análisis pudiera mostrar qué Período al que pertenecen las famosas monedas de Andrágora.- Hacia finales del siglo IV o mediados del siglo III a.C. mi. Al mismo tiempo, el propio Markov atribuyó los estados de oro de Andrágora al gobernador de Alejandro Magno mencionado por Justino, y los tetradracmas de plata al sátrapa seléucida derrotado por Arshak I. La falta de desarrollo de una cronología detallada en el campo de la acuñación I. M. Dyakonov y E. V. Zeimal [ 17] [9] .

Las opiniones de los científicos sobre el momento de la emisión de Andragora se dividieron en dos grupos principales. El arqueólogo y numismático inglés Percy Gardner (1846-1937) fue el primero en sugerir que las monedas de Andrágora pertenecían al antiguo sátrapa seléucida de Partia (contemporáneo de Seleuco I o de sus sucesores Antíoco I y Antíoco II ), quien logró la independencia y, en conmemoración de ésta, comenzó a acuñar sus propios estados de oro y tetradracmas de plata . La opinión de Gardner fue apoyada por el historiador alemán de la antigüedad Ulrich Wilcken ; con el tiempo, este punto de vista se ha vuelto cada vez más popular entre los investigadores y actualmente ocupa una posición dominante. Dyakonov y Zheimal en su trabajo de 1988, basándose en los datos de Justin y la inscripción de Gorgan , llegaron a la conclusión de que las monedas de Andrágora podrían haber sido acuñadas no antes del 247 a. mi. , es decir, al final del reinado o poco después de la muerte de Antíoco II Theos [9] [18] .

Otros investigadores ( A. Cunningham , E. Rapson, V. Ros ) se inclinaron a creer que estas monedas fueron acuñadas por Andrágoras, quien, según Justino, fue designado sátrapa de Partia por el propio Alejandro Magno [19] [ 20] . También hubo quienes en general negaron que las monedas de Andrágora pertenecieran a los sátrapas de Partia mencionados por Justino, creyendo que fueron acuñadas por algún otro Andrágora y no necesariamente en Partia ( J. Hill , W. Tarn , N. Dibvoyz ) [ 9] [21] .

En uno de los últimos estudios sobre este tema, el orientalista ruso A.S. Balakhvantsev llegó a la conclusión de que los datos disponibles indican la imposibilidad de atribuir las monedas de Andrágora a la acuñación parta de la segunda mitad del siglo III a.C. Habiendo fundamentado la teoría del origen bactriano de las monedas en cuestión, Balakhvantsev expresó su opinión sobre la figura del propio Andrágora, incluida la época de su reinado en Bactria. El análisis iconográfico mostró la posibilidad de una analogía de la trama del reverso de los estados de Andrágora con la trama de carreras de carros con la deidad y diosa Nike, que era especialmente común en Grecia en el siglo IV - principios del III a. BC, donde fue ampliamente utilizado en joyería, toreutica , pintura de jarrones y cerámica en relieve. La misma cuadriga del estado de Andragora, tanto iconográficamente como en la forma de representación, es más similar a la cuadriga en el reverso del estado de Vakhshuvar . Incluso Dyakonov y Zheimal notaron la sorprendente similitud de las imágenes de los reversos de los estados de Andragora y Vakhshuvar, lo que sugiere que fueron hechos por el mismo tallador. Siguiendo a otros investigadores (por ejemplo, G. A. Koshelenko , V. A. Livshits ), A. S. Balakhvantsev considera la identificación más probable de Vakhshuvar con el bactriano Oksiart , a quien Alejandro Magno nombró sátrapa Parapamisad en los últimos años de su vida [22] [23] . Basándose en todo esto, Balakhvantsev sugirió que las monedas de Andragora se acuñaron en Bactria entre la muerte del zar Alejandro IV de Macedonia en el 309 a. y la captura de Bactria por Seleuco I en 306/305 a. mi. El propio Andragor, según Balakhvantsev, fue uno de los contendientes por el poder en Bactria tras la muerte de su compatriota chipriota Stasanor [24] .

Notas

  1. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. 4-6.
  2. Koshelenko GA, 1998 , p. 215.
  3. 1 2 Balakhvantsev A. S., 2018 , pág. 170.
  4. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. 6.
  5. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. 5-6.
  6. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 355-356.
  7. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. 6, 10.
  8. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. ocho.
  9. 1 2 3 4 Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 166.
  10. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. 9.
  11. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 170-171.
  12. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 355.
  13. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 358.
  14. Koshelenko GA, 1998 , p. 216.
  15. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 358-359.
  16. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. diez.
  17. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. 9-10.
  18. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. catorce.
  19. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 165-166.
  20. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. once.
  21. Nelson Dibvoice, 2008 , nota. [37] al Capítulo I.
  22. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 355-357.
  23. Dyakonov I. M., Zheimal E. V., 1988 , p. quince.
  24. Balakhvantsev AS, 2018 , pág. 359-361.

Literatura