El montaje de entretenimiento es un método de dirección en el que objetos, ideas y símbolos se muestran en colisión para tener un impacto intelectual y emocional en el espectador.
El autor del método es el director de cine y teatro soviético Sergei Eisenstein . En su teoría, propone un nuevo método de producción teatral: se trata de una instalación libre de influencias independientes elegidas arbitrariamente (atracciones), pero con una configuración precisa para un cierto efecto temático final. El método de montaje de atracciones da la sensación de una especie de empujón, lo que lleva al espectador a comprender ciertas ideas y conceptos.
En 1923 se publicó en la revista LEF un artículo "Instalación de atracciones" . En él, el director esbozaba una nueva técnica teatral. La edición de Eisenstein es un método para organizar una película en el que las imágenes se dividen en fragmentos separados y luego se ensamblan en el orden requerido por el director para lograr un cierto efecto rítmico. Eisenstein vio el montaje como la base del largometraje. Según Eisenstein, una atracción es “cualquier momento agresivo del teatro, es decir, cualquier elemento del mismo que expone al espectador a una influencia sensual o psicológica, verificada experimentalmente y calculada matemáticamente para ciertos trastornos emocionales del perceptor”. Su método de dirección se puede caracterizar como una yuxtaposición intelectual y conceptual de imágenes, objetos y conceptos capaces de lograr ciertos efectos emocionales e intelectuales en el espectador.
Eisenstein creía que la imagen de la película debería ser una combinación de diferentes fotogramas en una estructura en la que existe el conflicto entre sus elementos. En el corazón de cualquier estructura está la instalación. Eisenstein identificó cinco métodos de edición de películas:
Un opositor acérrimo de la teoría fue el director de cine Andrei Tarkovsky . Rechazó el principio del "montaje de atracciones", creyendo que la película es una expresión de la esencia del mundo, y la creación de una película es la creación del propio mundo. El momento principal en el arte del cine, según Tarkovsky, es el ritmo cinematográfico, como movimiento dentro de la estructura de la película, y no la secuencia temporal de fotogramas. Para Tarkovsky, una característica importante de una película poética era el "ritmo del tiempo", un proceso en el que los fotogramas se combinan espontáneamente en una estructura autoorganizada. Para Eisenstein, la película era un "corte" de fotogramas, mientras que para Tarkovsky es el flujo del tiempo lo que determina el método de trabajo en la película.