La Escuela de Compositores de Moscú es un término que une condicionalmente la obra de los compositores rusos de la ciudad de Moscú en la segunda mitad del siglo XIX, encabezados por Pyotr Tchaikovsky . Se opuso a la escuela de compositores de Petersburgo .
También llamada Escuela del Conservatorio de Moscú. Su creación está asociada con los nombres de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y su alumno Sergei Ivanovich Taneyev [1] .. V. S. Kalinnikov , A. S. Arensky , M. M. Ippolitov-Ivanov , N. K. Medtner también se pueden atribuir a la escuela
La Escuela de Compositores de Moscú se opuso a la Escuela de Compositores de Petersburgo asociada con el Mighty Handful y el Belyaevsky Circle . Las diferencias no se referían a los fundamentos fundamentales de la creatividad, sino a momentos más particulares, como la actitud hacia la herencia clásica y varias tendencias en la música extranjera [2] .
Los representantes de la escuela de Moscú fueron fieles al clasicismo y se caracterizaron por el universalismo. La escuela de Moscú estaba mucho más centrada en el romanticismo de Europa occidental (el papel esencial de la sinfonía, la música instrumental de cámara, etc.). En el lenguaje musical, las normas paneuropeas se combinaron con el estilo de la música urbana cotidiana rusa.
Ambas escuelas estaban en línea con el desarrollo de la tendencia realista avanzada en la música rusa.
A fines del siglo XIX , A. K. Glazunov, después de hablar con S. I. Taneyev, reconsidera un poco sus puntos de vista. Un fenómeno común fue la suavización de las contradicciones entre las dos escuelas, que se manifestó en la gran apreciación del trabajo de Taneyev por parte de los representantes de San Petersburgo.
El deseo de sintetizar los principios de ambas escuelas a principios de siglo se manifestó en el trabajo de muchos compositores ( Anton Stepanovich Arensky , Sergei Vasilievich Rachmaninov y otros).