Mott, Dieter de la

Dieter de la Motte
Alemán  Diéter de la Motte [1]
Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1928( 30 de marzo de 1928 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de mayo de 2010( 2010-05-15 ) [2] (82 años)
Un lugar de muerte
enterrado
País
Profesiones compositor , musicólogo , profesor universitario , crítico musical , editor literario

Dieter de la Motte ( alemán:  Diether de la Motte ; 30 de marzo de 1928, Bonn - 15 de mayo de 2010, Berlín ) fue un musicólogo, profesor y compositor alemán. Autor de los libros de texto más populares ("estándar") en Alemania sobre armonía , polifonía y forma musical.

En 1950 se graduó de la Detmold High School of Music en composición y teoría musical (Wilhelm Mahler), piano y dirección coral (Kurt Thomas). En 1962-82 enseñó teoría musical y composición en la Escuela Superior de Música (Conservatorio) de Hamburgo (desde 1964 profesor), en 1982-88 fue profesor en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover , en 1988-96 fue profesor de disciplinas teóricas musicales, profesor en la Academia de Música de Viena . Entre los estudiantes se encuentran Manfred Trojan (Trojahn), Clemens Kühn (Kühn), Franz Zaunschirm (Zaunschirm), Detlef Glanert (Glanert), Nikolaus Schapfl (Schapfl). Desde 1996 vive en Berlín.

De la Motte es autora de libros de texto populares sobre armonía (Harmonielehre, 1976; 17.ª edición 2014), polifonía (Kontrapunkt, 1981; 9.ª edición 2014) y forma musical (Musik Formen, 1999). En el centro del libro de texto de armonía está la tonalidad armónica (mayor-menor) en la música de Europa Occidental, en el rango desde J.S. Bach hasta Debussy [3] . Las etapas posteriores y anteriores de la evolución de la armonía no se consideran en detalle. En la doctrina de la armonía, desarrolló la teoría funcional de Riemann , cuyo último “dialecto” heredó de su maestro Wilhelm Mahler [4] .

El libro de texto de polifonía cubre música desde Perotin hasta Lutosławski ; La mayor parte del libro (más de 90 páginas, en palabras del propio de la Motte, "Hauptkapitel") la ocupa el capítulo dedicado a Josquin Despres . De la Motte también abordó el problema de la encarnación musical del texto (en alemán:  Vertonung ) a lo largo de los 800 años de historia de la música (principalmente de Europa occidental) ("Gedichte sind Musik", 2002).

Autor de composiciones en diversos géneros musicales (óperas, música orquestal y de cámara, composiciones para coro, piano, órgano).

La esposa de Dieter da la Motta es la famosa musicóloga alemana Helga de la Mott-Haber (n. 1938).

Actas (selección)

Notas

  1. 1 2 Biblioteca Nacional de Alemania, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria n.° 121221776 // Control reglamentario general (GND) - 2012-2016.
  2. 1 2 Diether Motte // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Mein Mut ging nichtüber Debussy hinaus (Harmonielehre. Kassel, 2014, S.10). La armonía en la música de los compositores rusos (y eslavos en general) no se considera en el libro de texto.
  4. De la Motte fue influenciado directamente por Beitrag zur durmolltonalen Harmonielehre de Mahler (München und Leipzig, 1931; muchas reimpresiones).
  5. Desde la edición de 1992, todas las reimpresiones posteriores contienen un epílogo de cuatro páginas (sin cambiar el texto principal), en el que de la Motte corrige la interpretación errónea de la música folclórica "alpina".