Museo de Montserrat | |
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Montserrat | |
fecha de fundación | 1963 |
fecha de apertura | 27 de abril de 1911 |
Dirección | España, Barcelona, Comarca del Bages |
Visitantes por año | hasta 800 mil personas |
Director | Josep de C. Laplana |
Sitio web | museudemontserrat.com/es… |
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El Museo de Montserrat ( español : Museo de Montserrat ; Cat. Museu de Montserrat ) es un museo de arte y tesoros arqueológicos en la Abadía de Montserrat , 50 km al noroeste de Barcelona .
El museo cuenta con colecciones que desde 1996 se reúnen en una única sala especialmente destinada a exposiciones. La mayoría de las exhibiciones fueron transferidas de colecciones privadas y recolectadas por los monjes del monasterio. [una]
La tradición de la recolección nació del abad Bonaventure Ubak , quien trajo artefactos arqueológicos, etnológicos y zoológicos al monasterio de sus viajes por el Medio Oriente.
Actualmente, el museo guarda y exhibe una colección de más de 1.300 piezas [2] que reflejan la historia milenaria del monasterio, así como colecciones de arqueología del Medio Oriente bíblico, iconografía de la Virgen María, joyería, pintura y escultura. , una colección única de íconos ortodoxos. Dos exposiciones están constantemente abiertas, cuyo contenido cambia en promedio cada cinco meses [3] .
El museo está ubicado en los terrenos de la Abadía de Montserrat (inglés: [mɒntsəˈræt]; español: [monseˈrat]; drg: [mɒnz səˈrætəs]) [4] [5] detrás de la fachada de vidrio de un pequeño edificio ubicado entre el hotel para peregrinos "Abad Cisneros" y Santa Virgen María [6] .
El edificio fue construido en 1930 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1867-1956). Según el plan original, se suponía que albergaría un restaurante. [una]
Lo primero que ve un visitante es un gran salón con una tienda y una taquilla. El piso superior del museo está sostenido por arcos parabólicos de acero, que descansan sobre la roca y sobre la fachada, nivelando el desnivel de las plazas. La facilidad de las formas de construcción se logra mediante una proporción peculiar de los pisos superiores e inferiores. [7]
Una amplia escalera conduce hacia abajo. El piso inferior se une al superior con la ayuda de arcos de acero, lo que libera pasillos y vestíbulos de barreras arquitectónicas. El recinto subterráneo del museo ocupa el espacio bajo las tres plazas monásticas creadas como parte de las reformas arquitectónicas y urbanísticas de Montserrat entre 1929 y 1933. El sótano de los cimientos del campanario también se convirtió y se utilizó como sala de exposiciones. [ocho]
En 1811, las tropas de Napoleón destruyeron e incendiaron el monasterio, Montserrat perdió la mayor parte de su patrimonio, pero ya en 1844 el monasterio fue restaurado y logró formar valiosas colecciones. Todo lo que tiene hoy el museo proviene de nuevas adquisiciones y donaciones privadas. [9]
En 1911 se inauguró el Museo de la Biblia, que incluye colecciones arqueológicas, etnológicas, zoológicas y botánicas reunidas por el sacerdote catalán Bonaventura Ubach i Medir (cat. Bonaventura Ubach i Medir ) (1879-1960) en Bagdad, Jerusalén, Beirut y Caita para ilustrar las Sagradas Escrituras. [10] También coleccionó objetos que hablan sobre la flora y la fauna, la zoología y la etnografía del mundo bíblico.
En 1927, las colecciones del Museo de la Biblia se expandieron significativamente y tres grandes galerías temáticas sobre Palestina, Mesopotamia y Egipto ocuparon un espacio de exhibición de más de dos mil metros cuadrados.
Durante la guerra civil (1936-1939) y las posteriores demandas del gobierno de F. Franco a la abadía para la emisión de valores materiales, el museo se vio obligado a cerrar. Una parte importante de la colección de tablillas de arcilla y sellos cilíndricos se transfirió al Louvre para su conservación e investigación. Las exhibiciones estuvieron en el Museo de París hasta 1947, cuando fueron devueltas a Montserrat. [once]
A principios de la década de 1960, el concepto de la Abadía de Montserrat cambió: entonces se decidió exponer al público no solo las colecciones bíblicas, sino también las esculturas y pinturas pertenecientes al monasterio. Para mostrar estas obras de arte, se tuvieron que hacer nuevas salas más grandes.
En 1962, las exhibiciones de la sección arqueológica del antiguo Museo de la Biblia se fusionaron con otras colecciones en la sección de lo que se convertiría en el Museo de Montserrat y se trasladaron al nuevo edificio.
En 2005, casi 100 años después de la gran inauguración del Museo de la Biblia, se revivió en las nuevas salas del Museo de Montserrat. [12]
Los materiales expuestos en la parte arqueológica del museo procedían en su mayoría del antiguo Museo Bíblico. [13] A finales del siglo XX. la colección se amplió gracias a las donaciones del arquitecto Javier Busquets (cat. Xavier Busquets ) (1990) y la Caja de Ahorros de Madrid (2003). [14] La colección incluye especímenes de Mesopotamia, Egipto, Chipre, Italia y el mundo helénico, bajo imperio romano y cultura cristiana.
La cultura de Mesopotamia [15] es introducida por una colección de tablillas cuneiformes con muestras en las lenguas sumeria, acadia, elamita, hitita y cananea (3000-200 a. C.), así como sellos cilíndricos grabados que certifican la autenticidad de un documento. Se exhiben sellos sumerios, babilónicos, asirios y neobabilónicos hechos de piedras semipreciosas duras de 3400-600 aC. mi. Varios y ampliamente expuestos artículos para medir el peso, cuya forma indica la época de su fabricación: la forma de pera corresponde al tercer milenio antes de Cristo. es decir, un cargamento en forma de fecha se remonta al 3000-2600 a. e., y la forma de un pato - 2600 a. mi. La kudurra expuesta en el museo perteneció a la dinastía casita, que se apoderó de las tierras babilónicas alrededor del año 1500 a. e., marcó los límites de las propiedades de la tierra. En su anverso hay una imagen en relieve de dos templos, un animal cuadrúpedo, signos de varias constelaciones. En el reverso de la meta hay un templo, arriba un árbol y el sol, abajo los restos de una inscripción. Entre otras exhibiciones se encuentran estatuillas de deidades asirio-babilónicas.
La colección egipcia [16] está representada por más de 300 muestras que ilustran diversos aspectos de la vida cotidiana del antiguo imperio. El material funerario representa la vida, costumbres, cultura y religión de la época de los faraones. La exposición más antigua es un sarcófago egipcio del siglo XXII a. mi. En la tapa del sarcófago hay un retrato del difunto con una gran peluca y barba ritual, una gran boa con cabezas de halcón; Dios del cielo, la realeza y el sol, patrón de los faraones Horus con un disco solar y cuatro hijos; la diosa del cielo Nut con las alas extendidas; Anubis, la deidad con cabeza de chacal; lecho funerario con las diosas Isis y Neftis; un sol alado entre dos uraeus; inscripción jeroglífica de la oración. Vasijas rituales - Canópicas - (Período Tardío, 1085-341 aC) contienen los órganos internos del difunto.
La momia enmascarada y el sarcófago de una mujer de 25 años datan del Período Tardío (664-343 a. C.).
La cultura griega y latina [17] está representada por ánforas áticas de figuras negras (520 a. C.), un Héroe en un carro tirado por dos caballos y una escena satírica dionisíaca; Vasijas corintias de pequeño tamaño, de forma redondeada - aribbales (600 aC), decoradas con animales y arpías; la cabeza de un hombre joven (510 a. C.). La cerámica etrusca está ilustrada por copas, frascos de vino 600 aC. e.), vasijas en forma de cabeza humana (400 a. C.), que reproducen los rasgos faciales de Hércules.
La Tierra Santa de Palestina [18] está representada por una colección que refleja no sólo las dos culturas predominantes en la encrucijada en la que se encontraba, la mesopotámica y la egipcia, sino también su propia individualidad. El museo contiene fragmentos de cerámica de la civilización cananea, de donde parte la Biblia y comienza el desarrollo de las ciudades.
La cerámica de la Edad del Bronce Medio (2000-1600 a. C.) pertenece al período de los ancestros bíblicos, y las muestras de la Edad del Bronce Final (1600-1200 a. C.) corresponden al período del dominio egipcio sobre la tierra de Canaán en la época de el comienzo de su asentamiento por los israelitas bajo el liderazgo de Josué (1230-1220 aC).
En el museo se conservan matraces fusiformes (40 a. C.) de la época romana; dos ollas y una botella de la época de Jesús; varios fragmentos con un sello de vino de aproximadamente. Rodas y el sello de la Décima Legión de la Guardia del Estrecho (Fretensis), que fue responsable de mantener el orden público en nombre de Roma después de la caída de Jerusalén.
Los objetos de culto judíos ilustran varias costumbres religiosas: [19] Menorahs - lámparas encendidas durante la festividad de Hanukkah; Las menorás son pequeñas cajas que contienen el Shema, una inscripción en pergamino que declara la unidad de Dios, el amor por él y la lealtad a sus mandamientos. Los judíos clavaban estas cajas en los marcos de las puertas y siempre las tocaban al salir y entrar de la casa; Tefilín: elementos de las vestiduras de oración hechas con piel de animales kosher, que contienen pasajes de la Torá escritos en pergamino; Hadassahs, que se usaban para dispersar incienso como parte de un ritual que separaba lo sagrado de lo pecaminoso.
Por su ubicación geográfica y la presencia de minas de cobre, la isla de Chipre se ha convertido en un cruce de caminos para las diversas culturas del Mediterráneo oriental: Grecia, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto. La cerámica de Chipre ya era ampliamente reconocida en la Edad del Bronce (2500-1050 a. C.). Desde un punto de vista artístico y arqueológico, tiene un alto precio, no solo como ornamento, sino que proporciona un criterio bastante preciso para la datación arqueológica.
Los materiales arqueológicos del mundo antiguo se albergan en salas de azulejos catalanes, arquitectónicamente muy diferentes al resto del museo. El ambiente general hace referencia a la arena de los desiertos de Egipto y Oriente Medio. Las diferentes culturas son fáciles de detectar y seguir en orden cronológico. [veinte]
La exposición "Nigra Sum" está dedicada a la iconografía de Santa María de Montserrat y contiene una colección de pinturas, esculturas, dibujos, gráficos, que hablan de los méritos artísticos y la diversidad de cada época. [21]
El museo exhibe dos fotografías que reproducen de frente y de perfil la escultura de la Santísima Virgen de finales del siglo XII, instalada en el ábside de la basílica del monasterio. La escultura está tallada en álamo, tiene una altura de 95 cm, la Madre de Dios está representada sentada en una silla con un bebé en sus rodillas. En su mano derecha sostiene una esfera, que simboliza el universo. El niño Jesús, con facciones y postura de adulto, levanta la mano derecha en gesto de bendición, con la izquierda sostiene una piña. En la mitología antigua, una piña (pino) simbolizaba la fertilidad, el renacimiento y la inmortalidad. Coronas en las cabezas de la Virgen María y el Niño, así como sus vestiduras de color dorado. Los rostros y las manos son de color oscuro, casi negro, lo que determinó el nombre de la escultura. Inicialmente, la escultura era ligera; El color negro con un tinte marrón apareció más tarde como resultado de una reacción química de pinturas y barnices con el calor y el humo de las velas que se encendieron durante siglos al pie de la estatua. [22]
La iconografía gótica y gótica tardía está representada por numerosas fotografías que representan a la Madre de Dios. Los artistas medievales no estaban tan preocupados por reflejar la imagen original de la Santísima Virgen como atraídos por el ideal de belleza femenina, que encarnaron en la forma de la Virgen María, representándola como una princesa. En el fondo de muchas pinturas, se puede ver un paisaje montañoso, un camino sinuoso y sinuoso, en el que hay cruces, que recuerdan los sufrimientos y alegrías de la Madre de Dios. [23]
Los artistas del Renacimiento representaron a la Santísima Virgen de Montserrat siguiendo más de cerca su imagen en la basílica del monasterio. En la época barroca, el concepto artístico de la imagen de la Madre de Dios de Montserrat se vuelve aún más definido. Actúa como reina y amante. La Madre de Dios está representada sobre una montaña o sentada en un trono. El paisaje montañoso de Montserrat adquiere un aspecto majestuoso. La Madre de Dios está vestida con un traje libre y magnífico, y una rica corona adorna su cabeza. En sus manos sostiene un iris y una esfera. Iris simboliza el amor, la pureza y la pureza; esfera es un símbolo de perfección. El rostro de la Madre de Dios del período barroco es oscuro. A mediados del siglo XIX, la Madre de Dios comenzó a representarse con ropa estricta en forma de campana. Tal atuendo de la Madre de Dios se puede ver en íconos antiguos. Con este atuendo se vistió la escultura de la basílica del monasterio de Montserrat cuando la Virgen Negra fue proclamada en 1981 por el Papa León XIII como patrona de Cataluña. Al mismo tiempo, apareció un nuevo detalle: el cetro de la Patrona. Pronto apareció y se generalizó toda una serie de íconos, en los que se representaba a la Madre de Dios con la misma ropa que en la escultura de madera en la basílica del monasterio. Sin embargo, el atuendo de la Santísima Virgen de Montserrat no estuvo exento de la influencia de ciertas tendencias realistas. En 1920, se tomó una fotografía de la Madre de Dios sin ropa ni atuendos falsos. [24]
Entre las exposiciones presentadas , destacan los coloridos lienzos de autores desconocidos del siglo XVII que representan a la Virgen y la montaña de Montserrat , donados en 1994 por la Convergencia Democrática de Cataluña . La pintura se basa en grabados impresos en Roma en 1572 por el famoso cartógrafo y editor romano del siglo XVI Antonio Lafreri ( Antonio Lafreri , 1512-1577). Las composiciones se salvan de la percepción objetiva y cuentan visualmente la historia del fenómeno geográfico y espiritual de Montserrat: la comprensión de la imagen de la Virgen María, su veneración en la iglesia, monasterio, en el camino y en la capilla. Las pinturas muestran peregrinos, moradas de ermitaños que se asentaron en la ladera de la montaña con sus característicos picos. En los márgenes del lienzo está escrita la leyenda del Monje Ermitaño Fra Gary (ing. Fray Garí ) y los milagros que hicieron famosa a su sagrada imagen. [25]
El arte de la joyería está representado por una colección de accesorios litúrgicos de los siglos XV al XX (cálices, biseles, cálices, mitras, sagrarios, cruces pectorales, etc.) que muestran la evolución de técnicas y estilos artísticos.
La colección está decorada con la preciosa corona de la Virgen, el orador y la corona del niño Jesús, realizados por los joyeros barceloneses João Sunyol (1920) y Francesca Cabot (1895). Se adquirieron con donaciones en honor a la coronación de la Virgen, cuando fue proclamada Patrona de Cataluña en 1881. Destacan desde el punto de vista histórico un cáliz gótico pintado y un dispositivo de dos cántaros para agua y vino, presentado como regalo a Nuestra Señora por el emperador austríaco Fernando III en 1621. honor de la victoria sobre el rey sueco Gustav. El relicario de cristal de roca, realizado en Milán durante el Renacimiento, representa una escena de crucifixión. Fue donado al museo por el Duque de Mantua y Montferrat en 1625. De los tres sagrarios, uno es gótico, tiene forma de arcón y pertenece al siglo XV, el segundo tiene forma de torre, pertenece a el Renacimiento español, la tercera es modernista, realizada por Luis Masriera (1872 -1958) en 1903.
Otros cuencos y copas introducen el estilo artístico de los joyeros y diseñadores barceloneses de mediados del siglo XX. [21]
Entre las pinturas más seleccionadas se encuentran San Jerónimo penitente de Michelangelo Mirisi da Caravaggio Copia de archivo fechada el 6 de marzo de 2021 en la Wayback Machine (1571-1610) y Santa Irene curando a San Sebastián de Giovanni Battista Spinelli (1613-1658). La flagelación de Cristo de Corrado Giaquinto (1703-1766), Alegoría del nacimiento de Francisco I de Giovannia Battista Tiepolo (1696-1770, Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní de Andrea Vaccaro (1598-1670), San Bertari con estudiantes y abad Squarcallupi " Andrea Salerno (1480-1530), "San Antonio de Pudui" de Pietro Bardellino (1728-1806) y otros. Como en el caso de la biblioteca, jugó un papel importante el abad Marcet , que compró estas obras en Roma y Nápoles entre 1911 y 1920. La colección se completa con maestros de la pintura española , Pedro Berruguete o El Greco . [26]
El período de la pintura catalana de los siglos XIX y XX está más plenamente representado por las obras de Maria Fortuny , Joaquín Vaired , Ramon Casas , Santiago Ruzignol , Joaquín Mir , Isidre Nonel , Ermen Anglada Camarassai y otros maestros. Complementan esta colección de arte catalán artistas contemporáneos como Darío de Regoyos , Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga , el Viejo Pescador y la Escuela del Joven Pablo Picasso . La gran mayoría de estas obras fueron donadas por D. Josep Sala Ardiz en 1982. [27]
Gracias a una donación realizada por el arquitecto Xavier Busquets en 1990, el museo alberga una colección de pinturas de los grandes maestros del impresionismo francés: obras de Claude Monet , Alfred Sisley , Camille Pissarro , Edgar Degas y Auguste Renoir . La pintura se complementa con una muestra de arte de vanguardia donde destacan la Academia de Neocubismo de Salvador Dalí , la abstracción de Serge Polyakov , obras de Joaquín Torres García , Georges Rouault y Jean Metzinger , así como el arte de Cataluña de los años setenta creado, entre otros, por los maestros Antoni Tápies , Rafols Casamada y Josep María Subirax . Algunas de estas obras fueron donadas al museo por los propios artistas. En 2010, el pintor irlandés Sean Scully donó su pintura Mount Oisin al museo . [28]
En 2006, el Museo inauguró una nueva exposición de la iconografía de la Iglesia de Oriente, que recrea el ambiente de la Iglesia ortodoxa para presentar una colección de 160 iconos bizantinos y eslavos. La exposición lleva el nombre de la canción ortodoxa "Luz tranquila" (en griego "Phos Hilaron"), conocida y cantada por millones de personas en sus idiomas nativos cuando se encienden las lámparas al atardecer. Luz tranquila son dos palabras griegas: phos - luz e Hilaron - regocijo. El nombre de la exposición refleja la filosofía de la exposición, en la que la luz dorada que emana de los iconos juega un papel decisivo. Lámparas modernistas de hierro forjado y bronce dorado diseñadas por el arquitecto Enric Sagnier (1904) iluminan los rostros de Jesucristo y la Virgen María, los sacramentos de los santos y las fiestas del calendario. La exhibición más antigua es el ícono ruso "Salvador Todopoderoso", 1520. La mayoría de los íconos de los siglos XVIII y XIX.
La organización de la exposición no tiene carácter cronológico ni geográfico, sino temático. Este tema se divide en 3 áreas: la primera está dedicada a Pantokrator y demuestra la grandeza de Cristo como Rey y Juez Celestial; la segunda área introduce la liturgia bizantina; el tercero - con la iconografía de los santos.
La colección es privada, propiedad del empresario y coleccionista Juan José Bruger, cedida temporalmente al museo y actualizada periódicamente. [29]