Nikolái Ignacio Musil | ||
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Fecha de nacimiento | 14 (26) de noviembre de 1839 | |
Lugar de nacimiento | Gobernación de Moscú , Imperio Ruso | |
Fecha de muerte | 26 de junio ( 9 de julio ) de 1906 (66 años) | |
Un lugar de muerte | ||
Ciudadanía | ||
Profesión | actor | |
Role | actor tragicómico | |
Teatro | Teatro Maly | |
Premios |
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Nikolai Ignatievich Musil ( 14 de noviembre [26] de 1839 [1] , provincia de Moscú , Imperio Ruso - 26 de junio [ 9 de julio ] de 1906 , Moscú , Imperio Ruso ) - Actor ruso, Artista de Honor de los Teatros Imperiales ( 1903 ). De la dinastía artística de los Borozdins-Musil : esposo de Varvara Petrovna Borozdina , padre de Varvara Nikolaevna Ryzhova .
Provenía de una familia de checos rusificados de habla alemana. El abuelo de Nikolai Ignatievich, originario de Alemania, también fue actor y actuó como comediante-razonador. El padre, Ignatius Musil , comerciante del 3er gremio, recibió el título de "Ciudadano de honor personal de la ciudad de Moscú" (desde 1846) por la donación de un terreno en el distrito de Moscú, para la construcción de Moscú-Oryol ferrocarril [2] .
Nacido en Chesmeny cerca de Moscú. Estudió en el 1er Gimnasio de Moscú , donde participó en la producción de espectáculos de aficionados bajo la dirección de A. A. Grigoriev ; no terminó el gimnasio, porque se vio obligado a mudarse a Yekaterinoslav , donde trabajó como operador de telégrafo. Al regresar de Yekaterinoslav en 1861, cumplió su sueño anhelado durante mucho tiempo: entró en el escenario.
Comenzó en el círculo de teatro amateur de Sekretarev , donde fue socio frecuente de Modest Pisarev . [3]
En 1865 debutó en el Teatro Maly . En 1866 se alistó en la compañía y sirvió en el Maly hasta el final de su vida. Musil, un actor cómico y característico, se esforzó por revelar profundamente la esencia interna de las imágenes representadas y la minuciosidad de su decoración. Un sutil artista realista, que poseía agudos poderes de observación, incorporó a los papeles que interpretó muchos detalles cotidianos característicos, atisbados en la realidad misma.
Murió en 1906. Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky (12 unidades) [4] .
Intérprete de papeles en las obras de A. N. Ostrovsky , Musil por primera vez en el escenario del Teatro Maly interpretó 20 papeles en las obras del autor: Gavrila ("Corazón caliente", 1869), Peter ("Bosque", 1871), Shmaga (“Culpable sin culpa”, 1884) y otros. Ostrovsky, quien apreciaba mucho a Musil por su conocimiento de la vida rusa, la simplicidad y la sinceridad del juego, le dio 10 de sus nuevas obras para representaciones benéficas: "No había ni un centavo y de repente Altyn" (Elesya, 1872), "Late Amor” (Dormidont, 1873), “La verdad es buena, pero la felicidad es mejor” (Platon, 1876), “La última víctima” (Salay Saltanych, 1877), “La dote” (Robinson, 1878), “Esclavos” (Miron Ipatych, 1880) y otros. Los contemporáneos consideraron que la interpretación de Musil del papel de Narokov ("Talentos y admiradores", 1881) era una obra maestra de la actuación.
El arte de Musil fue muy apreciado por K. S. Stanislavsky , quien, al mencionarlo en sus diarios, señala las características y técnicas de actuación. La obra "Lo que buscas, lo encontrarás" ("El matrimonio de Balzaminov") de A. N. Ostrovsky , Stanislavsky pudo ver en el escenario del Teatro Maly el 3 de febrero de 1885, cuando Konstantin Sergeevich tenía 22 años. El comentario de Balzaminov, citado por Stanislavsky en su diario al describir el juego de Musil, está ausente del texto de Ostrovsky. Aparentemente, Stanislavsky lo escribió incorrectamente, de memoria, o hubo improvisación verbal en el juego de Musil. En esta actuación, además de Musil - Balzaminov, Stanislavsky vio a Akimova, Rykalova, Sadovskaya, Medvedev, Fedotova.
Del diario de Stanislavsky (6 de febrero de 1885).
Vi la obra de Ostrovsky El matrimonio de Balzaminov en el Teatro Maly con Musil en el papel principal. Señalaré un pequeño detalle con el que el artista mencionado iluminó un lugar lento en la obra. En el primer acto hay una escena en la que la madre de Balzaminov, junto con la casamentera, atacan al joven novio (Muzil) con un torrente de reproches, y este último, que se ha acostumbrado a tales escenas familiares, al principio se muestra frío con las mujeres. pronuncia discursos durante mucho tiempo y, metiendo la mano en el bolsillo, camina por la habitación, atrapando moscas en las paredes. Musil apuntó de manera muy divertida y sincera a una mosca imaginaria y, al fallar, pareció seguir al insecto volador durante mucho tiempo. Cuando logró atraparla, golpeó la mosca en el suelo con especial placer, y todo salió muy bien, ya que no hubo la menor exageración. Sin embargo, el regaño de las dos mujeres se hizo cada vez más fuerte, por lo que Balzaminov se vio obligado a hacer algunas objeciones, que poco a poco se convirtieron en respuestas groseras, pero, a pesar de esto, pronto se calmó hasta el punto de que nuevamente comenzó a atrapar moscas y, teniendo ya atrapó a uno, él la sostiene en el puño y trata de atraparlo con dos dedos para privarlo de alas. "Madre, madre, esto es lo que haces ... coser para mí, desnudo ... u ... u ... (una mosca sale volando de su puño, y Balzaminov la mira, diciendo u ... u .. .en un tono algo sorprendido, luego... como si desilusionado terminara casi piano) en... la cabeza... una levita nueva", etc.
¿Por qué no repetir el detalle descrito en una oportunidad, al menos en el papel de algún pícaro entre los funcionarios?
Del libro de S.G. Teatro Kara-Murza Maly. Ensayos e impresiones (Moscú, 1924).
¿Cuáles fueron las ventajas y desventajas de Musil? Una cierta ronquera de voz debe atribuirse a su defecto escénico, que, sin embargo, por una afortunada casualidad resultó ser completamente adecuado para sus papeles, tales como: el papel del cocinero de "Los frutos de la iluminación", Shmage, el santo tonto, Jerome, etc. Además, tenía la costumbre de alargar el habla, especialmente notable en los últimos años, lo que empañaba la impresión del juego. Entre las ventajas de la actuación escénica de Musil se encuentran la extraordinaria claridad y claridad del juego, el procesamiento casi escrupuloso de las bagatelas y la clara persecución de los detalles. Esta propiedad del artista se debe a la falta de ardor e impulso en él; no había en él ningún vuelo de inspiración, y por lo tanto construyó la fuerza de su arte en un dibujo cuidadoso de la imagen, en el color y el virtuosismo, en la integridad de la ejecución. En esta regularidad y mezquina deliberación de cada paso, creo, se reflejaba el origen checo del artista; percibió, estudió y reprodujo el papel, como en su tiempo los checo-latinistas nos enseñaron a leer y traducir a Cornelius Nepos con cercanía fotográfica al original, y no sólo al espíritu, sino también a la letra del texto. N. I. tocaba en el escenario, como la checa Wanda Landowska tocaba los clavicémbalos hasta la pedantería, con precisión, pero sin inspiración, como si estuviera bordando en un aro. Esto no excluye el hecho de que, con todos los acabados de filigrana y procesamiento de joyas, la interpretación de Musil estaba llena de sinceridad y sinceridad de tono, ya que tenía una gran habilidad para la caracterización escénica y los bocetos psicológicos. El éxito de N. I. en el escenario se basó en la perfección técnica del juego, redimiendo las deficiencias de la creatividad artística directa.
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