Música del Tíbet

La música tibetana incluye tradiciones musicales que han sido desarrolladas desde la antigüedad por la población de las regiones de alta montaña del Himalaya (ahora estas regiones son parte de China, India, Bután y Nepal). También ha sido muy influenciado por las tradiciones musicales de Asia Central y del Sur.

Las muestras musicales más antiguas de la música tibetana están asociadas a los rituales de los cultos animistas, principalmente a la antigua religión Bon (recitaciones y danzas de los chamanes con el acompañamiento de instrumentos de percusión). En la antigüedad, también existían diversos géneros vocales -cantos épicos de grupos musicales errantes " be-da ", interpretando la leyenda de Geser , muy conocida en Asia Central y Oriental, etc., así como diversos y muy peculiares estilos locales- canciones-bailes " khabdro " (Bután), canto en solitario " zhungdra ", canciones acompañadas por el laúd " nangma " (PRC) y otras. Lo más característico de la música tibetana es el canto antifonal .

Los instrumentos de cuerda son muy utilizados en la música tibetana tradicional (muchos de ellos son de origen chino y mongol): el símbolo de la canción tibetana es el laúd de seis cuerdas dranyon , el laúd nepalí de siete cuerdas, el violín de dos o cuatro cuerdas. " piuan ", la cítara de 25 cuerdas " gyuman ". Como instrumentos de viento se utilizan las flautas transversales " lingbu " y " donglam " (la llamada flauta huérfana).

En los siglos VII-IX, con la difusión del budismo , las tradiciones musicales del Tíbet se entrelazaron estrechamente con la práctica del culto de los dzongs (monasterios fortificados). La música vocal en esta nueva cultura está representada por cánticos realizados en un registro bajo, en un rango vocal limitado, con una rica ornamentación de cánticos. Estos cánticos se cantaban tanto en tibetano como en sánscrito. Entre ellos, hay recitaciones-cantos: chodon , chojod , chodeb , cuya aparición se remonta al siglo VII, tienen una estructura simple y se usaron no solo en los rituales budistas, sino también en las ceremonias seculares; así como el " dzhang " que apareció en el siglo XI , que tenía una estructura de entonación más desarrollada y siempre se ejecutaba a un ritmo lento. El canto de conjunto presentaba voces principales ( umdzad ) con una técnica vocal especial, que se caracterizaba por el uso frecuente de cambios de registro, como yodels, así como suspiros acentuados como acentos rítmicos. A menudo hay imitaciones de voces de animales asociadas con el sistema de símbolos budistas.

Desde los siglos IX-X, el canto de los himnos místico-religiosos del gur ha adquirido un significado especial en la música tibetana . Los más famosos fueron los himnos del que vivió en los siglos XI-XII. poeta-mística Milarepa (colección "Océano de Melodías"). Las composiciones instrumentales no juegan un papel independiente en las ceremonias budistas, su papel se reduce a dividir interludios entre cantos. La composición del conjunto instrumental, generalmente de 12 a 18 músicos, incluye: instrumentos de viento: gyaling (tipo oboe), dungchen (tubo de metal), dungkar (cuerno de concha), kangling (cuerno de metal corto, previamente hecho de hueso humano); percusión: varios tipos de tambores, gong karngai , bell drilbu . La música interpretada en todos los instrumentos rituales suele basarse en fórmulas melódicas y rítmicas que tienen una semántica determinada. La música tibetana utiliza un sistema de notas específico, de naturaleza mnemotécnica .

En los rituales budistas, un papel importante corresponde a los ciclos de danzas mágicas, cuya ejecución se acompaña del tambor ngashunku y los címbalos rolmo . La aparición de este tipo de danza se atribuye al período prebudista, pero en los siglos XV y XVI se convirtió en una parte integral del drama ritual-místico de cham (en mongol - tsam ), que todavía es popular en la actualidad.

En la cultura tibetana, también hay un drama de baile más secular: ache-lhamo . Se basa en leyendas budistas y se acompaña de recitaciones recitativas, canto solista y coral.

Desde mediados del siglo XX comenzaron a surgir instituciones culturales de tipo moderno en los territorios habitados por tibetanos - en Bután, el Centro de Artes y Oficios de Thimphu (desde la década de 1950), en India - el Instituto Namgyal de Tibetología en Gangtok (desde 1958) y el Instituto Tibetano de Artes Escénicas (desde 1959, en: Instituto Tibetano de Artes Escénicas ). Estos institutos han hecho mucho por el estudio de la cultura musical tibetana y su popularización. Los músicos e intérpretes budistas tibetanos modernos participan en varios conciertos, sermones y, a veces, colaboran con músicos e intérpretes europeos que no son indiferentes a los temas budistas.

En el siglo XXI, Alan Dawa Dolma hizo una contribución a la popularización de la música tibetana , quien, siendo una cantante de origen tibetano muy popular en China y Japón, interpreta algunas de sus canciones en tibetano.

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