Música para cuerdas, percusión y celesta

Música para cuerda, percusión y celesta ( Hung. Zene húros hangszerekre, ütőkre és cselesztára ) Sz. 106, BB 114 es una composición de Bela Bartók para orquesta de cámara, una de sus obras de mayor repertorio. "Música" escrita en 1936, interpretada por primera vez en Basilea en 1937 por la Orquesta de Cámara de Basilea dirigida por Paul Sacher . Duración del sonido (explícitamente prescrito por el compositor): 25'40.

Composición y estructura

La orquesta de cuerda asume la carga funcional principal. La partitura contiene dos partes de percusión: un percusionista toca solo los timbales , mientras que el otro toca el bajo y la caja, los timbales, los platillos y el xilófono . La partitura también incluye una celesta , un arpa y un piano. A pesar de que esta última no está incluida en el título, su participación en el concepto de conjunto no es menor que la (colocada en el título) celesta [1] . El intérprete de celesta se une al pianista en el camino, ya que algunas secciones de la parte de piano fueron escritas por el compositor para una interpretación a cuatro manos. Bartok también prescribió una disposición de asientos especial: los músicos de cuerda se dividen en 2 grupos y se sientan a ambos lados del podio del escenario central, en el que se encuentran el resto de los instrumentos (esta disposición de asientos no suele respetarse).

La obra consta de cuatro partes con designaciones de tempo que recuerdan a una sinfonía de cámara de la era del romanticismo [2] :

  1. Andante tranquilo
  2. Alegro
  3. Adagio
  4. Allegro molto

Características del estilo y técnica de composición

El tema de la fuga (parte I) recorre toda la obra, que Bartók hábilmente varía cambiando su ritmo (parte II), melodía y armonización (parte IV).

Bartók le dio mucha importancia al ritmo que marcaba . Indicó explícitamente en la partitura que la duración total del sonido debería ser de 25'40, con detalles por partes: 6'30 (I), 6'55 (II), 6'35 (III), 5'40 (IV ). En la práctica, las interpretaciones de "Música" suelen durar unos 30 minutos, por ejemplo, en las grabaciones de S. Ozawa , Y. Ormandy , L. Bernstein , P. Boulez .

Grabaciones de audio

La Música es una de las composiciones más interpretadas de Bartók. La primera grabación fue realizada en 1949 por la Orquesta de Cámara de Los Ángeles dirigida por Harold Burns. Entre otras entradas:

Notas

  1. Especialmente en las partes II y IV.
  2. Véase, por ejemplo, 13 sinfonías para orquesta de cuerdas de F. Mendelssohn .

Literatura

Enlaces