Muinuddin Chishti | |
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Urdu الدین چشتی | |
jeque tariqa chishtiya | |
Predecesor | Abu Ishaq ash-Shami |
Sucesor | Qutbuddin Bakhtiyar Kaki |
informacion personal | |
Apodo | Sultán al-Hind, Gharib Nawaz |
Ocupación profesión | místico |
Fecha de nacimiento | 1 de febrero de 1143 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de marzo de 1236 [1] (93 años) |
Un lugar de muerte | |
Religión | Sufismo , Sunnismo e Islam |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | sufismo |
Educación | Madraza de Samarcanda y Bukhara |
maestros | Abu Ishaq ash-Shami [d] |
Estudiantes | Nizamuddin Auliya , Fariduddin Ganj-shakar [d] , Nisiruddin Chirag Dehlavi [d] y Kutbuddin Bakhtiyar Kaki [d] |
Influenciado | Chishtia |
Actas | Anis al-arwah, Dalil al-arifin |
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Sultan al-Hind Muinuddin Hassan Chishti ( urdu معین الدین چشتی , persa چشتی ; 1141 , Chishti - 1236 , Ajmer ) es el jefe y epónimo de la hermandad Chishtiya Sufi . También conocido como Gharib Nawaz ("Benefactor de los pobres").
Muinuddin Chishti en 1141 en Chishti (Sistán, Persia oriental) [2] , según otra versión en Isfahan . Sus padres murieron cuando el chico tenía quince años. Heredó un molino de viento y un jardín de su padre. Desde la infancia, se diferenció de sus compañeros en el celo por la oración y la meditación. Según la leyenda, una vez regó las flores del jeque sufí Ibrahim Kunduzi. El joven Muinuddin se le acercó y le ofreció fruta, y el jeque a su vez le dio un trozo de pan y le pidió que lo comiera. Después de comer el pan, se encontró en un mundo extraño. Muinuddin Chishti vendió todas sus propiedades, distribuyó dinero a los pobres, renunció a la vida mundana y partió en busca del conocimiento en Bukhara [3] . Se convirtió en alumno ( murid ) de Usman Haruni.
Muinuddin Chishti visitó las madrasas de Samarcanda y Bukhara y adquirió conocimientos religiosos de famosos teólogos de su época. Viajó por todo el Medio Oriente y visitó casi todos los principales centros de la cultura musulmana [4] . Viajó a Balkh y Bagdad, se reunió con prominentes sufíes Abdul-Qadir al-Jilani , Abun-Najib al-Suhrawardi y Najmuddin Kubra . Se dedicaba a la práctica espiritual bajo la dirección del jeque sirio Abu Ishaq [5] .
Al regresar a la India, vivió durante un breve período en Lahore y luego se instaló con Muhammad Ghori en Ajmer [6] . Allí pudo atraer a muchos seguidores y se ganó el respeto de la gente de la ciudad. Muinuddin Chishti practicaba el concepto sufí de Sülh-e-kul (paz para todos), que promueve el entendimiento entre musulmanes y no musulmanes.
La tumba (dargah) de Muinuddin Chishti en Ajmer, que fue erigida por el gobernante de Delhi Qutbuddin Aibek, se considera un "lugar sagrado" para los musulmanes indios [7] .
Se considera que el fundador del tarikat es Abu Ishak ash-Shami, cuya enseñanza continuó Muinuddin Chishti. Los seguidores de la tariqa enfatizan el rechazo de la riqueza material; régimen estricto de autodisciplina y oración personal, participación en sama ; independencia de los gobernantes y el estado; generosidad hacia los demás, especialmente a través del intercambio de alimentos y riquezas, y tolerancia y respeto por las diferencias religiosas.
Durante el reinado de Akbar el Grande (1556-1605), Ajmer se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes de la India.
A Muinuddin Chishti se le atribuye la escritura de dos libros: Anis al-arwah y Dalil al-arifin. Los sucesores espirituales de Muinuddin Chishti fueron Kutbuddin Baktiyar Kaki (m. 1235) y Hamiduddin Nagori (m. 1276). Continuaron transmitiendo las enseñanzas de su maestro a través de sus alumnos, lo que condujo a la difusión generalizada de la Chishtiya tariqa en India y Pakistán, y en algunas regiones del sur de Asia.
Hazrat Khwaja Muinuddin Chishti es descendiente paterno de Hazrat Imam Hussain y descendiente materno de Hazrat Imam Hasan . Su padre, Seyyid Hasan Ghiyasuddin Hasan, era un musulmán muy devoto e influyente de su época. Su madre, Seyyid Bibi Ummul-vara seudónimo Bibi Mah-e-Nur, era hija de Seyyid Daoud [8] .
Genealogía paterna :
Genealogía materna :