Yuri Alekseevich Muravyov ( 9 de diciembre de 1938 , Riazán - 30 de septiembre de 2010 , Moscú ) - Filósofo, epistemólogo, culturólogo ruso, creador de la corriente "trans-marxista" en la filosofía moderna y teoría "experimental" de la cultura.
Nacido el 9 de diciembre de 1938 en Ryazan (en el Kremlin de Ryazan) en la familia de un investigador del Museo de Costumbres Locales de Ryazan, más tarde oficial del ejército soviético, Muravyov Alexei Ilyich, que murió en el frente durante la Gran Guerra Patriótica. en 1944. Creció en la familia de su madre: Tarnavskaya Anatolia Alekseevna (1918-2000), empleada; fue criado por su abuela, Olga Konstantinovna Kozhikova, maestra, viuda de un partisano rojo, la jefa de personal de los destacamentos de Lazo.
Después de graduarse de la escuela secundaria No. 12 de Ryazan en 1956, ingresó a la Facultad de Historia y Filología del Instituto Pedagógico Estatal de Ryazan . Estudió con los profesores R. A. Fridman (filología clásica, literatura antigua), V. N. Rozental (historia rusa). La participación en el seminario del profesor Pavel Aleksandrovich Orlov, un famoso estudiante de D. D. Blagoy, un destacado especialista en literatura rusa de los siglos XVIII y XIX, así como un largo tiempo jugó un papel especial en la formación de sus intereses científicos. término amistad con el profesor asociado S. A. Byzov (filosofía, psicología, musicología).
Después de graduarse del instituto, durante el año enseñó lengua y literatura rusas en la escuela secundaria de Arte. Kulunda , entonces (1962-1963) fue investigador principal y editor del departamento de archivos del Comité Ejecutivo Regional de Ryazan, donde trabajó en la compilación de una colección de documentos sobre la historia de la colectivización en la Región Central de Chernozem a partir de materiales desclasificados, así como como en materiales sobre la vida cultural y artística de Ryazan en la primera mitad del siglo XX. Publicó sistemáticamente los resultados de la investigación en la prensa periódica de Ryazan.
Desde 1963 trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía del Instituto Médico de Ryazan. académico I. P. Pavlova , encabezado por el profesor Yuri Ivanovich Semyonov , un destacado científico, historiador, etnólogo y filósofo. Luego se convirtió en el primer estudiante graduado de Yu.I. Semionov y mantuvo estrechas relaciones amistosas con él en todos los años siguientes. Trabajó en una disertación sobre la teoría del conocimiento, publicó los primeros artículos filosóficos, incluso en los trabajos del Instituto Médico de Ryazan, donde en 1970 apareció el primer trabajo impreso de gran tamaño: el artículo "Verdad y error en el desarrollo de las teorías de Genética."
A lo largo de todo el período de su vida en Ryazan, constantemente tomó parte activa en la vida cultural, literaria y artística de la ciudad. Habiendo recibido una educación musical en el hogar, en un momento estudió en el departamento teórico del Ryazan Musical College. Durante muchos años, fue un crítico habitual del periódico regional Priokskaya Pravda, presentó materiales sobre la vida musical, teatral y artística de Ryazan, que estaba experimentando un rápido aumento durante el "deshielo". Un fenómeno importante de este período fueron las actividades del club en la biblioteca regional: la Sociedad de Amantes de las Artes, la Música y la Poesía (OLYMP), cuya alma permaneció durante muchos años como T. N. Tsukanova. Aquí, Yu. A. Muravyov entregó regularmente mensajes, informes, conciertos musicales y de poesía.
Una estrecha amistad lo conectó con un profesor de piano (y, por cierto, en francés), una de las personas notables de Ryazan, la maestra más antigua de la Escuela de Música de Ryazan Ekaterina Davydovna Aglintseva, pianista, alumna de K. N. Igumnov y V. I. Safonov, Autor de piezas para piano con talento para niños y conocidas memorias sobre muchas grandes figuras de la cultura rusa. Yu. A. Muravyov y S. M. Leontiev, Artista del Pueblo de Rusia, actor del Teatro Dramático Regional de Ryazan, han estado asociados durante muchos años de amistad desde sus años escolares.
Con el final del "deshielo", el departamento de Yu. I. Semyonov fue atacado por los órganos del partido y la administración, como resultado de lo cual el jefe y varios de sus jóvenes empleados se vieron obligados a abandonar no solo el departamento, sino también también Riazán. Sujeto a distribución, Yu. A. Muravyov fue enviado en 1969 a enseñar filosofía en el Instituto Médico Estatal de Chita . Esto termina el período de Riazán de su vida.
En los años siguientes, Yu. A. Muravyov enseñó en varias universidades de Siberia, participó activamente en el periodismo (publicando no solo en publicaciones locales, sino también metropolitanas). Desde 1976, en Moscú, trabajó como investigador en el Instituto de Investigación de la Cultura y el Instituto de la Lengua Rusa de la Academia Rusa de Ciencias . Desde 1988 enseña en el Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú . Impartió cursos de filosofía, estética, teoría e historia de la cultura mundial, dio numerosos cursos especiales, incluidos los de filosofía occidental moderna. En 1998 fue elegido por concurso para el cargo de jefe del Departamento de Estudios Culturales y Actividades Socioculturales de la Universidad Social Estatal de Moscú , donde trabajó hasta 2001. Desde 2001, ha enseñado en la Academia Rusa de Emprendimiento.
En 1988 en la Universidad Estatal de Moscú defendió su tesis doctoral “Social y epistemológica en la teoría de la verdad”, y en 1996 defendió allí su tesis para el grado de Doctor en Filosofía “Aparato conceptual de la teoría de la cultura (teoría epistemológica análisis)”, en la especialidad de “Filosofía Social”.
Ha publicado más de 60 artículos científicos, entre ellos dos monografías (Verdad: Historia, teoría, metodología. - M.: Prometeo, 1994; Verdad - cultura - ideal. - M.: Prometeo, 1995), capítulos en libros de texto universitarios y de enseñanza. sida ( La religión como fenómeno de la cultura // Cultura: teorías y problemas. - M.: Nauka, 1995. P. 212-239; Cultura // Filosofía social / Editado por I. A. Gobozov . - M.: Editorial Savin S. A ., 2003. S. 429-482), artículos científicos y periodísticos, reseñas analíticas, reseñas. Los artículos seleccionados han sido traducidos al francés, inglés y alemán. Participó en el trabajo de congresos científicos internacionales, congresos y simposios, incluso en Francia, Polonia, Bulgaria, donde realizó presentaciones e informes.
Durante muchos años se dedicó a las actividades de traducción. Es autor de traducciones al ruso (parcialmente inéditas) de las obras de E. Cassirer, J.-P. Sartre, K.-O. Apel, V. Decombe, R. Rorty, F. Bernier y otros pensadores. Entre las traducciones publicadas, en primer lugar, es necesario nombrar "Experiencia sobre una persona: una introducción a la filosofía de la cultura humana" de E. Cassirer (Moscú: Jurist, 1998), así como textos de filósofos occidentales modernos ( provisto de comentarios del traductor), que se incluyen en la antología académica sobre la historia de la filosofía (Antología sobre la historia de la filosofía: Libro de texto para universidades. A las 3 horas - M .: Centro de ed. Humanit. VLADOS, 1997.) Yu. A Muravyov también actuó como autor del prefacio - "Filosofía - el siglo XX" - a la segunda parte de esta antología (págs. 11-47).
En los últimos años, ha trabajado en la monografía Cien años de la teoría del conocimiento: la verdad en los caminos del pensamiento occidental (que quedó inédita), así como en una serie de otros textos sobre los problemas de la historia de la filosofía, la filosofía social , estudios culturales teóricos y ética.
Caracterizó su posición filosófica como transmarxista, entendiendo por transmarxismo la “teoría de la Gran Síntesis”, la cual, por un lado, está genéticamente conectada con el marxismo científico (en este sentido, el transmarxismo se opone al paramarxismo y la ideología marxista). ), y por otro lado, se orienta a “asimilar todo lo verdadero de otras filosofías. Según Yu. A. Muravyov, como forma moderna de marxismo, el transmarxismo debe superar las ilusiones y absolutizaciones históricamente condicionadas del marxismo auténtico y llenar sus lagunas teóricas (epistemología, teoría ética y estética, teoría de la cultura). Al mismo tiempo, según Yu. A. Muravyov, el futuro del marxismo moderno y la ciencia de la sociedad en su conjunto está relacionado con la percepción, el reconocimiento y el desarrollo de las ideas sociofilosóficas de su maestro, el destacado historiador marxista y filósofo Yuri Ivanovich Semionov. Los estudiantes de Yu. A. Muravyov son filósofos modernos, historiadores, culturólogos, sociólogos, figuras públicas (M. I. Koshelev, V. Shurygin, S. M. Solovyov, O. V. Vyshegorodtseva, N. A. Dmitrieva, U. G. Nikolaeva, E. M. Shemyakina, T. V. Pushkareva, M. V. Sakharova, A. N. Averyushkin, D. Subbotin, N. A. Aseeva, S. A. Ermolaev, etc.). Fue el inspirador ideológico de la creación del proyecto científico y educativo " Skepsis " en 2002.