Hayrik Muradyan | |
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Fecha de nacimiento | 3 de mayo de 1905 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1999 [2] (94 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | cantante , folclorista , etnólogo , etnógrafo |
Premios y premios |
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Sitio web | hayrik.am |
Hayrik Manukovich Muradyan (3 de mayo de 1905, Dzhnuk, Shatakh, Van Vilayet del Imperio Otomano - 22 de diciembre de 1999, Ereván, República de Armenia) - Cantante, etnógrafo, coleccionista armenio de arte popular oral armenio. Artista de Honor de la RSS de Armenia (1955). Participó en la Gran Guerra Patria [3] .
Hayrik Muradyan nació el 3 de mayo de 1905 en el pueblo de Jnuk, región de Shatakh, Van vilayet .
Cada miembro de la familia tenía diferentes esperanzas para el niño․ La abuela puso una cuerda debajo de la almohada y dijo: "Que se convierta en porteador, que su espalda sea fuerte". Padre puso el libro "Narek": "Que sea inteligente". El abuelo Murad dejó su daga y dijo: "Que se convierta en un fedayin ". Un sacerdote de un pueblo vecino, educado en el espíritu moral de Hayrik Khrimyan , bautizó al niño en la iglesia de Surb Yerakhoran en el pueblo de Jnuk, nombrándolo Hayrik en honor a Khrimyan Hayrik.
Durante su estancia en Van , estudió en la escuela Van. Sus maestros Barunak Kaputikyan, el geógrafo Matir Kheranyan, el maestro de canto Sr. Senekerim, otros fueron grandes patriotas, de ellos "Padre" también aprendió su canción y folclore nativos.
En 1915, cuando Hayrik tenía 10 años, los armenios de Shatakh , incluida la familia Muradyan, se vieron obligados a abandonar sus hogares. La hambrienta y desesperada familia Muradyan de 54, soportando grandes dificultades, llegó a Salmast (Irán) a través de una matanza general. Luego regresó a Van, luego de regreso a Irán y finalmente llegó a los desiertos de Irak . Solo papá, su madre, su hermano y su tío pudieron sobrevivir a esta prueba.
1921 Se mudaron a Armenia y se establecieron en Verin Artashat .
Al principio, el joven trabajaba como ladrón. Al mismo tiempo, se graduó de la escuela secundaria, luego del departamento de historia de la Universidad Estatal de Ereván. En la universidad, habló con intelectuales famosos: Hrachya Acharyan , Yuri Gambaryan , Arsen Terteryan , Gurgen Siak, Mkrtich Mkryan y otros.
En los años siguientes, Hayrik Muradyan vivió en la Armenia soviética . A lo largo de los años, Hayrik realizó trabajos de gestión en diferentes regiones de Armenia. Durante uno de los viajes de negocios habituales, papá conoció a Anna, se enamoró y se casó. Durante este período, Hayrik conoció a campesinos armenios de diferentes pueblos, de quienes aprendió y escribió canciones etnográficas familiares al folclore armenio.
1937 Como otros intelectuales armenios, acaba en prisión. Fue acusado de ser el idiota de Khanjyan.
Durante la Guerra Patria, Airik fue al frente como funcionario, luchó con los soldados del 64º Regimiento Especial Internacional en el valle de Terek , participó en la liberación de pueblos en el norte del Cáucaso y muchas ciudades en el sur de Rusia. Fue galardonado con la Orden de la Guerra Patriótica , la Insignia de Honor, la medalla "Por la Defensa del Cáucaso", tres medallas de combate. [cuatro]
1965 La voz de Hayrik Muradyan se escuchó por primera vez. En 1985 recibió el título de Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Armenia.
Hayrik Muradyan murió el 23 de diciembre de 1999 a la edad de 95 años.
Hayrik era historiador de profesión, autor de muchas obras valiosas. Sin embargo, es más conocido como intérprete de antiguas canciones tradicionales armenias. Fue grabado en la Radio Nacional de Armenia. Su voz se escucha en muchas películas armenias famosas [5] .
Por gestiones de la hija de Maro, en 1980 se funda el conjunto etnográfico “Akunk” (Comité Estatal de Televisión y Radio), que luego obtuvo gran reconocimiento en la república, el conjunto etnográfico “Van” (Instituto Politécnico).
Hayrik Muradyan fue el inspirador y consultor del conjunto etnográfico Akunk, que luego fue dirigido por su hija Maro Muradyan. Creó muchos conjuntos etnográficos (incluidos estudiantes, niños) bajo el liderazgo de Muradyan, el más famoso de los cuales fue el conjunto de danza y canto etnográfico "Hayrik Muradyan", dirigido por Hasmik Harutyunyan y Rudik Haroyan.
Las canciones populares interpretadas por Hayrik Muradyan dieron un color emocional especial a los documentales "Canción de la patria" (1972), "Petros Duryan" (1973), "Danzas de Vaspurakan" (1973), filmadas por Armenfilm . La obra "The Vineyard" de William Saroyan (1971) fue compilada a partir de grabaciones de su actuación. Dos de sus canciones fueron incluidas en la primera sección de cuatro CD del programa "Folklore of the World" publicado en París (1971), en la sección "Armenia". Muradyan grabó alrededor de 200 canciones en la biblioteca de música de RA National Radio, en la colección "Songs of the Motherland" (1980), etc.
Hayrik Muradyan dejó un gran patrimonio cultural, literario y literario.
Una mañana de primavera, la madre de mi padre fue a las laderas del monte Arnos a recoger vegetación. De repente el cielo se oscurece. Primero llueve, luego graniza. La madre, para protegerse del clima, se cubre la cabeza con grandes plumas hasta llegar a la cueva. Entonces comienzan repentinamente los dolores de parto y nace el Padre. Sin perder a su madre, lo envuelve en un trozo de su vestido. Cuando el padre vio que el clima había cambiado, se preocupó y fue al Monte Arnos para ayudar a su esposa. Al acercarse a la entrada de la cueva, mira con sorpresa y alegría a su esposa, hijo y ambos en casa.
Posteriormente, el padre, sabiendo de su nacimiento legendario, dedicó las siguientes líneas a su madre.
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“La canción es nuestra historia. La canción es memoria. Cantar nos ayuda tanto en los momentos de alegría como en los de tristeza. El canto brilla, el canto nos regala el corazón de un león en la lucha, y un pensamiento luminoso en el parto ․․․ Aquí está la canción. Nuestras viejas canciones fortalecen nuestro espíritu nacional. La canción es una poderosa herramienta educativa. Expresan “trabajo duro”, abnegación, devoción a su pueblo, a su patria. Todo esto se transmitirá a nuestra generación más joven a través de canciones”.
"El primario es divino, el alma debe ser limpiada de todos los venenos, vicios".
“Me gustaría ver mi patria, mi patria en Shatakh, extrañarla”.