Pueblo de Múrom

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Pueblo de Murom  - volost (desde el siglo XVII - campamento ); unidad administrativa-territorial histórica del distrito de Vladimir de la región de Zamoskovskiy del reino de Moscú [1] . Existió hasta 1775 .

Título

Hay varias versiones sobre el origen del nombre de la parroquia. Yu. V. Gotye sugirió que el nombre está asociado con la tribu ugrofinesa Muroma , que, en su opinión, vivía en esta zona [2] . Sin embargo, según la investigación moderna, el área de asentamiento de la tribu Muroma estaba ubicada al este, y la tribu Meshchera vivía en el territorio de los volost en la antigüedad [3] . M. A. Lyubavsky en su trabajo "Formación del territorio estatal principal del pueblo de Gran Rusia" (1929) designó el volost como parte del principado de Murom [4] , por lo tanto, se puede suponer que el volost se llamó así en el centro de el principado - Murom [5] .

Ubicación y fronteras

Los límites entre los campamentos y los volosts eran completamente indefinidos, por lo que los escribas debían delimitar constantemente sus límites, así como aclarar la pertenencia de los pueblos a determinados campamentos o volosts [6] . Además, periódicamente se produjeron fusiones de volosts y campamentos. Entonces, hay información sobre la fusión en el siglo XVII de los volosts de Gostilovskaya y el pueblo de Murom [7] . Por lo tanto, es posible determinar con qué entidades territoriales limitaba la aldea Murom solo con un cierto grado de convencionalidad. En los siglos XVII - principios del XVIII. El pueblo de Murom estaba ubicado en la parte sur del distrito de Vladimir, el centro del campamento eran los lagos Velikoye, Svyatoe y otros [8] , al sur estaba el campamento de Staroryazan del distrito de Ryazan , al oeste - el Meshcherskaya volost del distrito de Kolomna. En otras direcciones, volosts y campamentos del distrito de Vladimirsky eran vecinos con la aldea de Murom: en el noroeste - Vyshelessky Ostrov , en el norte - Dubrovskaya volost , en el este de Guskaya y Tumskaya volosts, en el sureste - Chernaya-Gostilovskaya y Isla Tarutsky [1] [ 9] [10] . Más tarde, el territorio de la aldea de Murom se ubicó dentro de los condados de Yegorevsky , Kasimovsky y Ryazan formados en este territorio [8] .

Actualmente, el territorio de la aldea de Murom es parte del distrito de Shatursky de la región de Moscú (parte sur), el distrito de Klepikovsky de la región de Ryazan (parte noroeste) y el distrito de Gus-Khrustalny de la región de Vladimir (parte suroeste). parte) [9] .

Historia

Por primera vez, el pueblo de Murom se menciona en 1417 y 1423 en las cartas espirituales del Gran Duque Vasily Dmitrievich como Selce [11] [12] , así como en la carta espiritual de Vasily II de 1461-1462. como el pueblo de Murom [13] . Basado en esto, M.A. Lyubavsky sugirió que en el siglo XV el volost estaba en el Principado de Murom, pero ya en el siglo XVI era parte del distrito de Vladimir [14] . En 1564, cuando se introdujo la oprichnina , Iván IV incluyó el volost en su composición: “. ... Y ordenó para su vida cotidiana y para sus hijos, Tsarevich Ivanov y Tsarevich Fedorov, ciudades y volosts ... Oleshnya, Khotun, Gus, pueblo Murom ... ” [15] [16] . Así, el pueblo de Murom pertenecía a la categoría de volosts destinados a servir a la economía del palacio oprichnina y al servicio doméstico [17] .

Hasta el siglo XVII, el pueblo de Murom era una parroquia palaciega . Después del final de la era de los disturbios y la elección de Mikhail Fedorovich como zar, el nuevo gobierno necesitaba el apoyo de la gente de servicio . En relación con las condiciones financieras y económicas de la época, para la distribución de tierras a personas de servicio, hubo que poner en circulación fincas palaciegas. Alrededor de 1620, entre otros volosts del distrito de Vladimir, las tierras del pueblo de Murom se distribuyeron en pequeñas parcelas para servir a la gente [18] . Se entregó una gran cantidad de parcelas a los kashirianos, reasentados desde el distrito de Kashirsky, gravemente devastado como resultado de la época de los disturbios y la campaña de Lisovsky en 1615 [19] . Además, muchas propiedades se distribuyeron para dar servicio a personas de origen de Novgorod [20] . En muchos pueblos, los terratenientes construían sus propios patios, en el siglo XVII en el pueblo de Murom había hasta 30 pueblos en los que vivían los propietarios [5] . A pesar de que los terrenos de la parroquia pasaron a manos privadas, la conexión con el Gran Palacio no se rompió. Así, en 1630 y 1650, se ordenó a los campesinos de una serie de volosts del antiguo palacio del distrito de Vladimir, incluido el pueblo de Murom, que hicieran varios accesorios para el Patio del Establo [21] [22] .

En el libro de escribas del distrito de Vladimir de 1637-1648 y en algunas otras fuentes del siglo XVII, el pueblo de Murom figura como parroquia, pero de hecho adquirió el estatus de campamento. Aquí vale la pena considerar que en el siglo XVII se mezclaron los conceptos de volost y camp. La división volost comunal fue reemplazada gradualmente por una administrativa. Muchos volosts fueron renombrados como campamentos. El pueblo de Murom pertenecía a la categoría de volosts, que no diferían en estructura interna de los campamentos, pero conservaron el nombre como una reliquia [23] . A principios del siglo XVIII, el pueblo de Murom ya figuraba como campamento [24] . Como resultado de la reforma de 1775, el territorio de la aldea de Murom se dividió entre los distritos de Yegorievsk , Kasimov y Ryazan de la provincia de Ryazan [25] .

Composición según el libro de escribas del distrito de Vladimir de 1637-1648

Crominas

Hasta principios del siglo XVII, el pueblo de Murom era una parroquia palaciega y estaba dividido en 8 kromins: Babinskaya, Zachismorskaya, Ilmyanskaya, Kolushskaya, Sulovskaya, Terekhovskaya, Sheinskaya, Yalmanskaya [26] . En los años 30-40. En el siglo XVII, en relación con la distribución de los volost a la propiedad privada, la antigua división en kromins ya fue violada y se conservó solo como una reliquia [27] . Cada kromina del pueblo de Murom era comparable en tamaño a tales volosts del distrito de Vladimir como Dubrovskaya y Vyshelesskiy Ostrov [28] .

Babinskaya kromina estaba ubicada en la parte norte del pueblo de Murom [9] . Había más de 40 pueblos en Kromina, en el río Yalma y Chismur había un cementerio con dos iglesias de madera de Dmitry Solunsky y Paraskeva Pyatnitsa [29] . El nombre kromina está relacionado con el apellido de los Babins. En el diezmo del distrito vecino de Kolomna en 1577, se muestran cinco representantes de este género [30] .

Zachismorskaya kromina estaba ubicada en la parte central del pueblo de Murom [9] . Había alrededor de 20 pueblos en Kromina, así como el cementerio de Terlem con la iglesia de madera de Paraskeva Pyatnitsa [29] . El nombre de la kromina está asociado con el río Chismura, que era una frontera natural entre Babinskaya y Zachismorskaya kromina [30] .

Ilmyanskaya kromina estaba ubicada en la parte sur del pueblo de Murom [9] . En kromina había alrededor de 30 pueblos, así como el cementerio de Ilmyany con dos iglesias de madera de la Intercesión del Santísimo Theotokos y San Nicolás el Taumaturgo [29] . El nombre de kromina proviene del cementerio de Ilmyany [30] .

Kolushskaya kromina estaba ubicada en las afueras al sudoeste del pueblo de Murom [9] . En kromina había alrededor de 20 pueblos, así como el cementerio de Koluga (Kolushka) con una iglesia de madera de San Nicolás el Taumaturgo [29] . El nombre de kromina proviene del cementerio Koluga [31] .

La kromina de Sulovskaya estaba ubicada en la parte noreste del pueblo de Murom [9] . En kromina había alrededor de 30 pueblos, así como dos cementerios: Ilyinsky con una iglesia de madera de Elijah the Prophet y Erleks con una iglesia de madera de St. Nicholas the Wonderworker [29] . El nombre kromina, presumiblemente, del pueblo de Sulovo [32] .

Terekhovskaya kromina estaba ubicada en la parte sureste del pueblo de Murom [9] . Había más de 20 pueblos en Kromina, así como el cementerio de Frolovsky en el río Yalma con dos iglesias de madera de Frol y Lavr y St. Nicholas the Wonderworker [29] . El nombre de la kromina, presumiblemente, es del nombre de los Terekhovs [33] .

Sheinskaya kromina estaba ubicada en la parte este del pueblo de Murom [9] . Había alrededor de 20 aldeas en Cromin [29] . El nombre kromina, presumiblemente, del apellido de los Shein. Además, el pueblo de Sheino estaba ubicado en el kromine , y más tarde surgió el pueblo de Sheino con la Iglesia de Kazan [33] .

Yalmanskaya kromina estaba ubicada en la parte sureste del pueblo de Murom [9] . Había más de 25 pueblos en la kromina, así como el cementerio Nikolsky con dos iglesias de madera de San Nicolás el Taumaturgo y el Santo Mártir Paraskeva Pyatnitsa [29] . El nombre del cromo proviene del río Yalma [33] .

En las krominas Yalmanskaya y Sheinskaya en el lago Pogostskoye estaba el Monasterio de San Nicolás con una iglesia de madera de San Nicolás el Taumaturgo.

Pueblos y páramos

En el libro de escribas del distrito de Vladimir de 1637-1648, se describen más de 350 aldeas y terrenos baldíos en la aldea de Murom [29] .

Notas

  1. 1 2 Vodarsky Ya. E. La población de Rusia a fines del siglo XVII - principios del siglo XVIII. - M. : "Nauka", 1977. - S. 249.
  2. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 556.
  3. Ryabinina E.A. Tribus ugrofinesas como parte de la antigua Rus. - San Petersburgo. : Editorial de la Universidad Estatal de San Petersburgo, 1997. - S. 197-236. — 260 págs.
  4. Formación del principal territorio estatal del pueblo gran ruso, 1929 , p. 88.
  5. 1 2 Davydov, 2010 , pág. ocho.
  6. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 195-196.
  7. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 193.
  8. 1 2 Gotye Yu. V. Materiales sobre la geografía histórica de Moscú Rusia. Zamoskovye uyezds y los campamentos y volosts que formaban parte de ellos según los libros de escribas y censos del siglo XVII. - M. : Tipo. G. Lisser y D. Sovko, 1906.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Davydov, 2010 , pág. 478-479.
  10. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 556-559.
  11. Diploma espiritual (tercero) del Gran Duque Vasily I Dmitrievich . Consultado el 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015.
  12. Diploma espiritual (segundo) del Gran Duque Vasily I Dmitrievich . Fecha de acceso: 18 de noviembre de 2015.
  13. Diploma espiritual del Gran Duque Vasily II Vasilyevich . Fecha de acceso: 18 de noviembre de 2015.
  14. Formación del principal territorio estatal del pueblo gran ruso, 1929 , p. 87-88.
  15. I. Adiciones a Nikon Chronicle. II El llamado libro real // Colección completa de crónicas rusas. - San Petersburgo. : Imprenta de I. N. Skorokhodov, 1906. - T. 13. 2ª mitad. - S. 394-395.
  16. Davydov, 2010 , pág. 136.
  17. Zimin A. A. Oprichnin Iván el Terrible. - M. , 1964. - S. 308.
  18. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 321-322.
  19. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 308-309.
  20. Davydov, 2010 , pág. 7.
  21. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 530-531.
  22. Davydov, 2010 , pág. 270, 279.
  23. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 183-184, 187.
  24. Smirnov V.I. Somos Yegorievtsy. - M. : Enciclopedia de pueblos y aldeas, 1999. - S. 462. - 560 p. - ISBN 5-89673-006-3 .
  25. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 558.
  26. Davydov, 2010 , pág. 137-139.
  27. Zamoskovskiy Krai en el siglo XVII, 1906 , p. 189.
  28. Davydov, 2010 , pág. 7-8.
  29. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Davydov, 2010 , pág. 139-221, 429-474.
  30. 1 2 3 Davydov, 2010 , pág. 137.
  31. Davydov, 2010 , pág. 137-138.
  32. Davydov, 2010 , pág. 138.
  33. 1 2 3 Davydov, 2010 , pág. 139.

Literatura