Mujakkimitos

Muhakkimits ( árabe مُحَكِّمة , Muhakkima  - proporcionando una solución [a Allah] ) es uno de los primeros movimientos Kharijite . Recibieron este nombre debido al hecho de que rechazaron el arbitraje entre Ali ibn Abu Talib , cuyos partidarios fueron anteriormente, y Muawiya ibn Abu Sufyan y propusieron el lema: "¡La decisión ( hukm ) pertenece solo a Alá!". Algunos heresiógrafos sunitas consideran que los muhaqkimitas son apóstatas e incrédulos . Ibn Tahir al-Baghdadi escribió que la religión ( din ) de los Muhakkimits es el reconocimiento como infieles no solo de Uthman ibn Affan , Muawiyah, sino también de Ali, sus asociados, árbitros y todos los pecadores musulmanes .

Los primeros muhaqkimitas son aquellos que se opusieron al califa Ali ibn Abu Talib y se reunieron en la ciudad de Harura (de ambos apodos para los jarijitas - Harurites ) cerca de Kufa (actual Irak ). Los líderes de los Muhakkimites eran Abdullah ibn al-Kawwa, 'Attar ibn al-A'war, Abdullah ibn Wahb ar-Rasibi, 'Urwa ibn Khudayr, Yazid ibn 'Asim al-Mujaribi y Harkus ibn Zubair al-Bajali (Zu- s-Sudaiya). Estaban a la cabeza de 12.000 soldados que lucharon contra Ali en Nakhravan y fueron derrotados [1] .

Muhaqkimites e Ibadis

Los Ibadis  son el único grupo que ha sobrevivido hasta el día de hoy, lo que conecta su origen con los Muhakkimits. Según los principales estudiosos de Ibadi, todas las afirmaciones contra los muhakkimitas, como acusarlos de incredulidad de sus oponentes musulmanes, incluido Ali ibn Abu Talib , así como su participación en su asesinato y el de Abdullah ibn Khabbab, son infundadas. Los autores de estos crímenes - Misar al-Fidaki y Abdurrahman ibn Muljam no estaban relacionados con los muhakkimitas y la gente de Nahrawan - Misar al-Fidaki intentó con su destacamento unirse a los muhakkimitas, pero fue expulsado por el líder de los muhakkimitas, Abdullah ibn Wahb ar-Rasibi, cuando se supo lo que hizo, y Abdurrahman ibn Muljam nunca fue muhaqkimita en absoluto. Los ibadíes afirman que los muhaqkimitas trataron a sus oponentes de la misma manera que Ali ibn Abu Talib trató a Talha y Az-Zubair durante su enfrentamiento . La aparición de tales puntos de vista, como acusaciones de incredulidad de sus oponentes, etc., entre las sectas radicales de los jarijitas está asociada con una etapa posterior de su formación y no tiene nada que ver con la posición de los mismos muhakkimitas [2] [3 ] [4] .

Notas

  1. MUHAMMAD IBN 'ABD AL KARIM ASH-SHAHRASTANI. KHARIJITES (KHARIJITES, MURDJITES, VA'IDITES) // LIBRO SOBRE RELIGIONES Y SECTAS .
  2. http://ru.scribd.com/doc/18524549/Acknowlegements-General-Notes Archivado el 7 de marzo de 2016 en Wayback Machine Al-IBADHIYA CAPÍTULO I pp.18-46 LA FUNDACIÓN DE LA IBADHIAH Y LAS OPINIONES DE LA IBADHI SOBRE EL KHARIJITE, Ennami Amr Khalifa
  3. http://www.academia.edu/4096153/Historical_Memory_and_Imagined_Communities_Modern_Ibadi_Writings_on_Kharijism Memoria histórica y comunidades imaginadas: Modern Ibāḍī Writingson Kharijism* Valerie J. Hoffman págs. 194-197
  4. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 7 de julio de 2016. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014.   Al-Khawarij wal-Haqiqa Al-Gha'eba (Khariyitas y la Verdad Ausente), Sheikh Nasser Suleiman Al-Sabi'ei

Literatura