Geoffrey Douglas Madge | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 3 de octubre de 1941 (81 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Profesiones | pianista , compositor |
Instrumentos | piano |
Geoffrey Douglas Madge ( Ing. Geoffrey Douglas Madge ; nacido el 3 de octubre de 1941 en Adelaida ) es un pianista y compositor australiano .
Desde los ocho años estudió piano en su ciudad natal. A la vuelta de la década de 1950-60. realizó una gira por Australia como solista y como parte de un trío de piano, estudió composición. En 1963 ganó un concurso de piano organizado por la Australian Broadcasting Corporation . Después de eso, fue a mejorar sus habilidades interpretativas en Europa. Estudió con Eduardo del Pueyo en Bruselas , Geza Anda en Lucerna y Peter Sojmos en Budapest . Desde 1970 vive y trabaja en los Países Bajos . Profesor del Conservatorio de La Haya .
Madge es especialista en un raro repertorio de excepcionalmente alta complejidad técnica, especialmente piezas de extraordinaria extensión. Así, en 1982 en Utrecht , Madge interpretó todo el Opus clavicembalisticum Kaikhosra Sorabji de 4,5 horas de duración , el segundo concierto de esta obra 52 años después del estreno realizado por el autor; posteriormente repitió este trabajo cinco veces más: en Chicago y Bonn (1983), Montreal (1984), París (1988) y Berlín (2002), se grabaron y publicaron los conciertos de Utrecht y Chicago [1] .
Aparte de Sorabji, los compositores con los que la reputación de Madge está ligada principalmente son Ferruccio Busoni , Leopold Godowsky , Ernst Krenek , Nikos Skalkotas y Yannis Xenakis . En 1975, Madge fue una de las solistas en el Festival Xenakis de Atenas , en el mismo año grabó varias de sus composiciones con la Orquesta Filarmónica . En 1979 realizó el estreno mundial de Thirty-Two Pieces de Skalkotas en los Días Mundiales de la Música en Atenas a finales de los años 1990 y 2000. grabó sus tres conciertos para piano. Madge grabó seis de las sonatas para piano de Krenek durante la década de 1980. bajo la supervisión del autor, y Krenek escribió especialmente el séptimo y lo dedicó a Madge. En 1988, lanzó un conjunto de seis discos de composiciones para piano de Busoni ("con un control técnico impresionante y un claro amor por los sonidos de piano ricos y complejos" [2] ), y también grabó su concierto para piano . Madge también registró dos de los ciclos fundamentales de Godowsky: Etudes after Etudes by Chopin (1989) y Triacontameron (1990). Además, en la década de 1960 Madge actuó como investigadora y divulgadora de la música rusa de vanguardia de las décadas de 1920 y 1930, incluidas obras de Alexander Mosolov , Nikolai Roslavets , Arthur Lurie , Ivan Vyshnegradsky . Las otras grabaciones de Madge incluyen composiciones de Nikolai Medtner , George Gershwin , Stefan Wolpe .
Madge recurrió a la composición esporádicamente a lo largo de su vida. Su ballet Monos en una jaula se representó en 1977 en la Ópera de Sydney , el concierto para piano se interpretó por primera vez en 1985 en Ámsterdam , también posee varias piezas para uno y dos pianos.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|