Para proteger a los nativos de Moscú | |
---|---|
Género | documental |
Productor |
Leonid Varlamov , Boris Nebylitsky , Rafail Gikov , Nikolay Karmazinsky , Ilya Kopalin , Sergey Gurov |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Producción | |
Localización de la película | Moscú, región de Moscú, operaciones militares del Frente Occidental |
Estudio | Estudio central de noticieros |
Transmisión | |
en las pantallas | 1941 - 1942 |
Cronología | |
Predecesor | nuestro moscú |
Seguidor | La derrota de las tropas nazis cerca de Moscú |
Enlaces | |
Sitio web | Para proteger a los nativos de Moscú |
IMDb | identificación 17055674 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"To Protect Our Native Moscow" es un noticiero periódico soviético en blanco y negro sobre la defensa de la capital, lanzado en los meses de invierno de 1941-1942, en el apogeo de la Batalla de Moscú . Se demostró en cines, en fábricas y clubs fabriles, así como en unidades y subunidades del ejército antes del inicio de la sesión. Hubo 9 números en total.
La mayoría de los materiales se incluyeron posteriormente en el largometraje " La derrota de las tropas nazis cerca de Moscú " (1942).
Defensa de la ciudad. levantamiento civil"
CronologíaEl comandante de la unidad militar leyó el llamamiento estalinista publicado en el periódico. Periódico con el discurso de Stalin en manos del Ejército Rojo. Generales Rokossovsky y Dovator a caballo. La ofensiva de los petroleros del General Katukov . Servicio en cañones antiaéreos, ráfagas de fuego en aviones enemigos. Coche alemán averiado. La construcción generalizada de fortificaciones y barricadas. Reparación de tanques en una planta militar. Salida de los camiones cisterna de la tienda. Construcción de un tren blindado. El tren blindado está listo para ir al frente.
CreadoresFormación musical | johannes srabian |
"En la dirección de Tula"
CronologíaLas tropas se mueven por las calles de Tula en camiones, vienen los trabajadores. La población está construyendo fortificaciones. Se reúne el Comité de Defensa de la Ciudad. Posiciones de combate del Mayor Zubkov. Discusión del plan de operaciones de combate con el Mayor Kravchenko . Bombardeo de artillería de las posiciones enemigas. Ataque de tanques. Los restos del equipo militar alemán. Congela a un grupo de soldados alemanes capturados. Límites fortificados de la ciudad: barricadas, erizos antitanque. Un grupo de soldados del Ejército Rojo está de patrulla.
CreadoresFormación musical | johannes srabian |
"Industria de defensa. Tanquistas gratificantes»
CronologíaBarricadas en las calles cubiertas de nieve y puestos de avanzada de Moscú, erizos antitanque en el puente Borodino, en la estación de tren de Kyiv. Pósters Ventanas TASS . Las ruinas de un antiguo pueblo cerca de Moscú con restos de estufas y equipos alemanes rotos. Los alemanes capturados se congelan. Las conchas se ensamblan en la fábrica de Moscú. Los esquís se están haciendo en el taller. Trabajadores para el montaje de máquinas. Los pilotos se están preparando para una salida. Salida de bombarderos en una misión, lanzamiento de bombas [comm. 1] . El cuerpo de caballería pasa a la ofensiva. Bombardeos en posiciones enemigas. Destruido por el asentamiento de los alemanes, equipos militares rotos, prisioneros. El comisario de brigada Ivanov lee la orden de recompensar a los petroleros, se están entregando los premios.
CreadoresFormación musical | johannes srabian |
"Defensa de Moscú y Leningrado"
CronologíaEdificios del Kremlin de Moscú, el Mausoleo. En las calles de la ciudad, erizos antitanque y cañones antiaéreos. Unidades de caballería a la ofensiva. Armas dejadas por los alemanes durante la retirada, alemanes capturados, tumbas alemanas. Un grupo de comandantes encabezados por el general Rokossovsky está desarrollando un plan ofensivo. Smirnov, miembro del Consejo Militar del Frente, presenta el estandarte de la Guardia al comandante del 1.er Cuerpo de Caballería.
Terraplén del Neva en Leningrado. Los trabajadores de la planta de Kirov están en las filas. El bombardeo del enemigo con cañones de artillería de buques de guerra soviéticos. Los aviones bombardean posiciones enemigas.
“En los accesos a Moscú. competición de hockey. Batallas por la ciudad de Kalinin"
CronologíaCalles de Moscú. En Pioneer Ponds, el equipo de hockey Spartak compite con los luchadores de la unidad del Mayor Ivanov. Montaje de morteros en el taller de la fábrica. Construcción de un tren blindado. Equipo militar alemán, los cadáveres de los soldados alemanes camino a Kalinin . Operación ofensiva de Kalinin en el sector del General Polenov . Los soldados del Ejército Rojo caminan por las calles del Kalinin liberado. Edificios destruidos por los invasores. Un residente que acogió a los soldados heridos del Ejército Rojo cuenta que los ocupantes los quemaron antes de retirarse. Una pila congelada de cuerpos mutilados. Los residentes con trineos están regresando a la ciudad, los letreros alemanes están siendo derribados. El luchador aplasta las cruces de varias tumbas alemanas. Los vecinos se abastecen de leña. La bandera soviética vuelve a izarse sobre la ciudad.
CreadoresFormación musical | johannes srabian |
"Nochevieja en Moscú"
CronologíaCalles y plazas cubiertas de nieve de Moscú. Un cartel para la venta de adornos navideños, carteles para conciertos de Año Nuevo. Los moscovitas están desmantelando activamente los árboles de Navidad, llevándolos o transportándolos en tranvía. Árboles de Navidad decorados en las tiendas, hay un comercio de juguetes, discos de gramófono (suena la canción "Dos amigos" interpretada por L. Utyosov ), los peluqueros de Moscú están trabajando. Trabajadores de la "manufactura Tryokhgornaya" para empacar regalos de Año Nuevo, en las bolsas hay inscripciones: "Al soldado del Ejército Rojo". Preparativos para las vacaciones en el Club de Pilotos de la Flota Aérea Civil, sus esposas escriben felicitaciones. En un árbol de Navidad en un refugio antibombas, los niños encabezan un baile circular. Felicidades a los soldados heridos en el hospital. Distribución de regalos a los soldados en el frente.
CreadoresFormación musical | johannes srabian |
“Fabricación de armas por parte de docentes y estudiantes de la universidad. Liberación de Kaluga"
CronologíaPlaza Roja, las calles centrales de la ciudad. Se están dando clases para apagar bombas incendiarias. En las calles de la ciudad, los vecinos escuchan el mensaje de radio. Confección de ropa de abrigo para combatientes en la fábrica de prendas Krasny Vostok. Fabricación de fusiles antitanque por parte de estudiantes y profesores en el taller de uno de los institutos de Moscú. Reunión de trabajadores ferroviarios, la transferencia del tren blindado que lleva el nombre del Comisionado D. Lestev. Bombardeo de artillería de posiciones enemigas en la región de Kaluga. La ofensiva de las tropas del general Golubev . Los soldados del Ejército Rojo pasan por las calles del Kaluga liberado pasando por los edificios destruidos. tumbas alemanas. Sala de tortura instalada por los invasores en una de las escuelas de Kaluga. Cadáveres de soldados y civiles capturados del Ejército Rojo.
Creadores“La liberación de Mozhaisk de los invasores nazis. Ciudad de Solnechnogorsk»
CronologíaMovimiento activo de personas y vehículos en las calles y plazas centrales de Moscú. Animación en los carteles de la ventana TASS , titulares de periódicos sobre la liberación de la región de Moscú, el plan de liberación. Un mitin en Mozhaisk, un discurso del general L. A. Govorov . Las ruinas de la catedral de Mozhaisk volada, el traslado de soldados heridos del Ejército Rojo a ambulancias. La historia de la maestra de la escuela secundaria de Mozhaisk V. M. Nikolaeva sobre la pérdida de su esposo durante la ocupación. Todavía humeante Museo Borodino, incendiado por los nazis durante la retirada. Destacamentos de partisanos avanzan por las calles de la ciudad liberada. En la ubicación del destacamento partidista de Ostashevsk, se prepara comida al fuego, una mujer esconde un periódico de propaganda en una bota de fieltro. Un partisano cuelga un periódico en un pueblo ocupado por los alemanes. Una cadena de partisanos en el bosque. Tiroteo y captura de una casa de pueblo.
Solnechnogorsk liberado. Los trabajadores insertan marcos de ventanas en el piso de la fábrica. Los escolares van a clases, se sientan en el aula. La librería está aceptando libros. El taller está confeccionando uniformes para el Ejército Rojo. Entrega de semillas por parte de agricultores colectivos, reparación de inventario. Reparto de cosas recogidas por la gente del pueblo. Recepción de ayudas para los habitantes liberados de la ocupación. La familia Ovchinnikov, que adoptó a la niña Nadya, en casa y en la calle. Hacer minas en el piso de la fábrica.
CreadoresFormación musical | daniel pokrass |
En medio de feroces combates , el Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión y el Comité de Defensa del Estado decidieron evacuar las empresas e instituciones de defensa más importantes de la ciudad. Los estudios de cine de Moscú [2] se incluyeron entre los que fueron evacuados en primer lugar . El Estudio Central de Noticieros del Año con la mayor parte del personal fue trasladado a Kuibyshev en octubre de 1941 .
... ahora, a mediados de octubre, Moscú ya se estaba convirtiendo en una ciudad de primera línea, las calles estaban bloqueadas por barricadas y "erizos" antitanques, se instalaron armas antiaéreas en plazas y avenidas, se levantaron globos de bombardeo aéreo sobre la ciudad todas las tardes.
Los altavoces colgados por toda la ciudad escuchan de vez en cuando: “¡Ciudadanos, alerta de ataque aéreo!”
Con el advenimiento de la guerra, el significado de los diferentes tipos de cine cambió: el noticiero pasó a primer plano como el más operativo [4] . Los estrenos de crónicas documentales en Moscú continuaron con la ayuda de cineastas y camarógrafos del grupo de cine del Frente Occidental que permaneció en la ciudad [5] . También participaron operadores de Bielorrusia, que perdieron su estudio el primer día de la guerra [6] . Para las necesidades del noticiero, se proporcionaron locales en el edificio de Likhovy per. , 6, lanzado después de la evacuación de Soyuzdetfilm a Stalinabad . Aquí se estableció una base de producción para procesar y lanzar materiales en la pantalla, el trabajo no se detuvo durante días y noches; ahora había una sede para todos los noticieros de primera línea, desde aquí iban a filmar, y algunos incluso vivían en los cuarteles. [7] .
Por lo general, los operadores de primera línea se quedaban en el estudio no más de un día. Entregar la película para su procesamiento, pasar la noche en esta comodidad creada en el sótano del estudio, reunirse con los compañeros. Siempre había un vaso de vodka, y hasta de alcohol, que aprendieron a beber sin diluir, ya veces meriendan apresuradamente en el comedor, que también estaba aquí, y se iban de nuevo.
— Roman Karmen , de No Pasaran! 1972 [8]El nombre de la nueva revista de cine se tomó prestado del número 104 de Soyuzkinozhurnal (director - también L. Varlamov ), completamente dedicado a la defensa de Moscú y lanzado el 15 de noviembre de 1941 [9] [10] . A partir de ahora, ensayos breves y relatos individuales filmados en la ciudad, en su periferia y enviados desde el frente, se integraron en números separados e independientes, para los cuales se seleccionó música en el acto. En una de las ediciones de noviembre del periódico, los autores del noticiero notaron solo poemas compuestos por A. Surkov : "No flaquearemos en la batalla por nuestra capital, querida Moscú nos es querida ...". Boris Mokrousov , especialmente convocado desde Sebastopol , compuso la música: la canción " Marcha de los defensores de Moscú " se incluyó en el próximo número de la revista [11] [12] .
El primer número estuvo listo a fines de noviembre de 1941 [13] y desde el 3 de diciembre se exhibió en siete cines de Moscú a la vez [14] . Fueron nueve números en total, el último número doble salió el 1 de marzo de 1942 [16] . Todos los números de la revista se almacenan en el Archivo Estatal Ruso de Documentos de Películas y Fotografías [17] .
Filmar la defensa de las grandes ciudades, en particular Moscú, desempeñó un papel especial en el desarrollo del periodismo cinematográfico soviético. , y cómo el estilo y la naturaleza de la filmación documental cambiaron con un cambio en la visión de la guerra.» [18] .
Acumulando experiencia y mejorando en el proceso de filmación de primera línea, los noticiarios soviéticos están pasando cada vez más de episodios aislados filmados en las primeras semanas de la guerra a crear historias integrales y completas en noticiarios y películas, donde la tipificación, la generalización ideológica y artística toman el lugar. de registro seco, protocolo de hechos, eventos capturados. Esto es periodismo figurativo, un reportaje fílmico artístico que conmueve emocionalmente al espectador. En este sentido, las revistas de cine lanzadas en las pantallas "En defensa de los nativos de Moscú", "La liberación de Rostov de los invasores nazis" y "La heroica defensa de Sebastopol" son extremadamente indicativas."Literatura y Arte" N° 7, 14 de febrero de 1942 [19]