Nazarevsky, Alexander Vladimirovich

Alexander Vladimirovich Nazarevski
Fecha de nacimiento 1876( 1876 )
Fecha de muerte después de 1919
País  Imperio ruso
Esfera científica crítica de arte
Lugar de trabajo Museo de Bellas Artes de la Universidad de Moscú
alma mater Universidad de Moscú
Título académico profesor asistente
consejero científico IV Tsvietaev
Conocido como crítico de arte

Alexander Vladimirovich Nazarevsky (1876 - después de 1919) [1] - historiador del arte ruso , profesor asistente de historia y filología en la Universidad de Moscú, curador principal, secretario académico (?-1916) del Museo de Bellas Artes que lleva el nombre del emperador Alejandro III . Alumno de Ivan Vladimirovich Tsvetaev .

Biografía

Después de graduarse de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú en 1904, pasó cinco años en el extranjero, donde escuchó conferencias sobre arte en Munich , Berlín y Londres [1] . Al regresar a Rusia en 1910 , estaba muy al tanto de las últimas tendencias en la historia del arte europeo en ese momento [1] [2] . Uno de los primeros representantes de la escuela del wolfianismo puro , de moda entonces en Moscú [3] .

En 1910 fue nombrado conservador del Museo de Bellas Artes , que se estaba creando en Moscú [1] . Como estudiante y confidente de I. V. Tsvetaev , Nazarevsky visitaba a menudo la casa de la familia Tsvetaev en Tryokhprudny Lane, 8 , dejando a Marina y Anastasia recuerdos vívidos de sí mismo .

De alguna manera se acercó a nuestra casa, entró, como si fuera su hogar, en su escondida fabulosidad. Aunque solía hablar con papá sobre las excavaciones en Creta o sobre la exposición de las salas y sobre la economía del museo, los trabajadores y la actualidad... Nazarevsky nos visitaba a menudo, estaba muy atento a Marina y a mí. Papá no podía elogiarlo lo suficiente: por erudición, educación versátil e incansable. Con nosotros, se convirtió en nuestra propia persona, fue un asistente alegre y devoto del Papa. Enorme, regordete, con una barba poblada, en la que ya brillaba la plata. Su rostro parecía anormalmente grande, sus ojos estaban saltones y parecía agrandado a través de una lupa: Anastasia Tsvetaeva [4] .

En 1910-1912, B. A. Turaev , V. K. Malmberg y A. V. Nazarevsky dieron conferencias públicas en las salas de exposición del futuro Museo [1] . Nazarevsky fue un orador brillante, sus clases fueron populares entre el público. En 1910, uno de sus oyentes fue la escultora Anna Golubkina . En 1911, creó varios retratos de A. V. Nazarevsky, que hoy están incluidos en las colecciones de museos en Rusia [5] : el Museo Estatal Ruso [6] , la Galería Tretyakov [7] y el Museo de Arte Regional de Irkutsk que lleva el nombre de V. P. Sukachev [8] .

Golubkina cumplió su plan: hizo una cabeza característica, inteligente y fuerte. Pero la asombrosa fuerza psicológica de su talento la ayudó a revelar en el retrato de Nazarevsky esos rasgos profundamente negativos que ella, al parecer, no debería haber sospechado, ya que lo conocía solo como un excelente profesor y científico. Sin embargo, en la vida personal de Nazarevsky, estas características aparecieron con una fuerza irresistible: egoísmo, tiranía, sensualidad y satisfacción que llegaron al narcisismo, - O. V. Kipriyanova [9] .

Cabe destacar que la primera exposición personal de Anna Golubkina "A favor de los heridos" se inauguró en diciembre de 1914 en las salas del Museo de Bellas Artes. También se exhibió un busto de A. V. Nazarevsky [10] .

En abril de 1911, Nazarevsky recibió instrucciones de ir a buscar la colección de V. S. Golenishchev a San Petersburgo [11] .

Un Nazarevsky enérgico, saludable y lleno de fuerza recibió un viaje de negocios a Petersburgo ... Uno de nuestros sirvientes, un ex soldado de caballería, un hombre rápido y muy inteligente, fue enviado para ayudarlo ... como sirviente, abordan un cargamento -Tren de pasajeros, que en 2 noches y un día... traerá su equipaje a Moscú. 224 cajas pesan más de 1300 libras, - I. V. Tsvetaev en una carta a Yu. S. Nechaev-Maltsev , Moscú, 4 de abril de 1911 [3] .

Tras la inauguración del Museo en 1912, la afluencia al mismo fue colosal. El equipo era pequeño, por lo que en un principio, a la entrada del museo, sus organizadores directos dieron las primeras explicaciones a los visitantes: I. V. Tsvetaev , V. K. Malmberg , B. A. Turaev , N. A. Shcherbakov y A. V. Nazarevsky [12] .

En diciembre de 1916, como resultado de una auditoría que reveló la malversación de fondos del museo, Nazarevsky y el jefe de la parte económica del museo Kipriani fueron despedidos por orden del Ministro de Educación Pública. Los casos sobre ellos fueron transferidos a la supervisión del fiscal [13] . En relación con este incidente, Nazarevsky fue retirado del Privatdozent de la Universidad de Moscú durante el juicio. Aportó 12 mil rublos para cubrir el desfalco que había hecho [14] .

En 1918 estuvo en la prisión de Butyrka, donde compartió las penurias del encarcelamiento en la misma celda con el profesor A. I. Sobolevsky , A. B. Neidgardt y el teniente D. A. Sidorov, quien luego escribió memorias sobre este episodio de su vida .

El régimen era duro. Se colocó una ametralladora en la puerta, apuntándonos como advertencia. Los letones estaban por todas partes. No se quedaron atrás de nosotros ni siquiera en el baño.

"¿Pensé", dijo Privatdozent Nazarevsky, sonriendo, "que viviría para ver tal honor cuando dos Guardias Rojos me acompañarían incluso a un lugar determinado?" [quince]

Se desconoce el destino adicional.

En 1924, los libros de la biblioteca de A.V. Nazarevsky ingresaron a la colección de la biblioteca científica del Museo de Bellas Artes [16] .

Familia

Esposa - Olga Vasilievna (1877-1960), nee Shumarovskaya, en su segundo matrimonio - Kipriyanova (esposo - Kipriyanov Sergey Pavlinovich (1874 (5) - 1932), abogado, encargado del edificio y empleado del museo desde 1909; jefe de la biblioteca y económico departamento de 1912 a 1916. Hija María (1920-?)) [1] .
Hijos : hijo Trifon e hija Lyudmila (1905-?). Nieto - Ivan Anatolyevich Peredelsky (hijo del famoso radiobiólogo soviético Anatoly Aleksandrovich Peredelsky) [17] [18] .
Hermanos : Vladimir Nazarevsky (1870-1919), profesor, profesor de historia en el Liceo Katkov [19] , presidente del Comité de Censura de Moscú en 1895-1909, director de la editorial de libros sobre la historia rusa. Boris Nazarevsky (?—no antes de 1917), escritor (pseudo-Ben) y figura pública, participante activo en el movimiento monárquico de derecha en Moscú [20] .

Pedigrí de la esposa

Padre: Vasily Alexandrovich Shumarovsky. Abuelo: Alexander Shumarovsky, tío: Vladimir Alexandrovich (c. 1843–?) [21] (esposa Sofya Alexandrovna).

Madre: Ekaterina Fedorovna Shidlovskaya (12/05/1855—?) [22] .
Abuelo : Fedor Vasilyevich Shidlovsky (1818-1897), se crió en el Regimiento Noble y en el 1.er Cuerpo de Cadetes de Moscú, capitán del personal, propietario de 582 acres de tierra en el distrito de Efremovsky, magistrado honorario de este distrito en 1868, 1872, 1876 , magistrado intermediario del condado - 1868, vocal de la asamblea provincial de zemstvo de Tula (1868), vocal de la asamblea de zemstvo del distrito de Efremov (1868) [23] . Tía: Elizaveta Fedorovna (casada con Zakharyeva), tíos: Alexander Fedorovich y Dmitry Fedorovich (1956-1917). Bisabuelo: Vasily Filippovich Shidlovsky (1786-1848), oficial (grado 10) del Departamento Militar.

Obras seleccionadas

  • Nazarevsky A. V. Paisaje y Papa Pío II [Texto] [B. m.] : [b. y.], [19--]. Ott. de: Colección en honor del prof. V. K. Malmberg. págs. 95-103.
  • Nazarevsky A. V. De los recuerdos de I. V. Tsvetaev // I. V. Tsvetaev crea un museo. Moscú: Galart, 1995.
  • Nuevo en el Museo de Alejandro III (Conversación con A. V. Nazarevsky) // Voz de Moscú. 1912. 22 de enero.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Kipriyanova O. V. [Memorias] / Lit. entrada de E. A. Rakhmanova // A. S. Golubkina. Letras. Unas palabras sobre el oficio del escultor. Memorias de los contemporáneos. M.: Artista soviético, 1983. S. 301-306.
  2. Armenia Literaria / 1985. Números 1-6. art. 79.
  3. 1 2 I. V. Tsvetaev crea un museo. Moscú: Galart, 1995.
  4. Memorias de la IA de Tsvetaeva. M., Izograph, 2005. S. 350. . Consultado el 24 de enero de 2019. Archivado desde el original el 30 de abril de 2017.
  5. Vershinina A. Yu. La verdad del material y la libertad de la idea en la escultura de A. S. Golubkina // Konstantin Korovin y su era; Anna Golubkina: actas de conferencias científicas / ed. contar O. D. Atroshchenko, L. I. Iovleva, T. V. Yudenkova. - M.: Estado. Galería Tretyakov, 2015, página 199.
  6. Golubkina Anna Semyonovna (1864-1927) Copia de archivo fechada el 25 de enero de 2019 en Wayback Machine // Biografía. 2015. 14 de septiembre.
  7. Páginas de Galina T. Moscú del trabajo de A. S. Golubkina Copia de archivo fechada el 9 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Galería Tretyakov. 2014. Nº 2 (43).
  8. Catálogo estatal de la Federación Rusa . Consultado el 24 de enero de 2019. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.
  9. Nagibin Y. En la distancia, música y luces Copia de archivo del 25 de enero de 2019 en Wayback Machine // Change. 1987. No. 1449, octubre.
  10. Exposición de escultura de A. S. Golubkina: catálogo. Moscú: Museo de Bellas Artes. diablillo. Alejandro III, [1915].
  11. Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin - 100 años, 1898-1998.
  12. T. N. Borozdina-Kozmina - estudiante y heredera del caso de B. A. Turaev en el Museo de Bellas Artes
  13. Correo vespertino. 1916. 28 de diciembre.
  14. Notas del Departamento de Manuscritos. Tema. 52. Biblioteca Estatal Rusa. M.: Casa Pashkov, 2004. S. 225. . Consultado el 18 de julio de 2022. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019.
  15. 1 2 Sidorov D. A. En la prisión de Butyrskaya (1918): “La empresa fue compartida conmigo y Privatdozent Nazarevsky” // Resistencia al bolchevismo. 1917-1918 / Comp., científico. ed., prólogo. y com. d.i. norte. S. V. Volkova. M .: CJSC Publishing House Tsentrpoligraf, 2001. C. 440.
  16. Zakharova Anna. Historia de la Biblioteca Científica del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin. . Consultado el 24 de enero de 2019. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019.
  17. Yagodinsky VN Alexander Chizhevsky. / Rvdo. edición O. A. Platonov. - M .: Instituto de Civilización Rusa, 2015. S. 191. . Consultado el 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de enero de 2019.
  18. Rudolf Mikhailovich Aleksakhin [entrevista] // En el mundo de la ciencia: número especial por el 70 aniversario de la industria nuclear rusa. 2015. C. 87-95. . Consultado el 27 de enero de 2019. Archivado desde el original el 28 de enero de 2019.
  19. Grabar I. E. Mi vida: automonografía: bocetos sobre artistas. M.: Respublika, 2001. S. 46.
  20. Boris Vladimirovich Nazarevsky Copia de archivo del 27 de enero de 2019 en Wayback Machine // Chronos: World History on the Internet
  21. Abogados de la provincia de Tula. Años 60-80 del siglo XIX. Guía biográfica. / Comp. I. V. Komarova. Tula: GATO, 2002. . Consultado el 30 de enero de 2019. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2014.
  22. Shidlovskaya V.P. Pintura generacional de nobles. Shidlovsky-Khilkevich // Genealogía del norte. Arkhangelsk, 2002. Edición. IS 71-81.
  23. Abogados de la provincia de Tula. 60-80 del siglo XIX. Guía biográfica. / Comp. I. V. Komarova. Tula: GATO, 2002. . Consultado el 30 de enero de 2019. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2014.