Nacionalidades de Rusia (una serie de figuritas)

Pavel Pavlovich Kamensky ( Fábrica Imperial de Porcelana )
Serie "Pueblos de Rusia" . 1907-1917
porcelana, pintura policromada overglaze
Museo de la Fábrica Imperial de Porcelana del Hermitage Estatal , San Petersburgo
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"Pueblos de Rusia" , "Pueblos de Rusia"  : una serie de figurillas de porcelana de la Fábrica de Porcelana Imperial Rusa (IPZ), creada en 1907-1917.

El autor de la mayoría de las maquetas fue el escultor Pavel Pavlovich Kamensky .

Actualmente se conoce la existencia de las 74 figuras originales [1] (y numerosas copias reducidas de ellas). La serie se presenta en su forma más completa en el Museo de Porcelana del Hermitage Estatal , mientras que la colección del Museo Etnográfico Ruso contiene parte de una serie de 47 figuras [2] .

Predecesores

Por primera vez en Rusia, figuras de porcelana de representantes de varias nacionalidades del país aparecieron como regalo del rey Federico II de Prusia a la emperatriz Catalina II. Formaban parte de un servicio realizado en 1770-1772 en la Manufactura de Porcelana de Berlín y se colocaron en un complejo de decoración de mesas: la figura de la emperatriz sentada en un trono, rodeada de personas de entre los pueblos rusos y turcos capturados que la adoraban [ 3] .

Luego, en las décadas de 1780 y 1790, Catalina II inició la producción de figuras de porcelana (escultor J.-D. Rachette ) en la primera serie, llamada "Los pueblos de Rusia" ("Pueblos de Rusia"). Incluía no solo nacionalidades, sino también tipos urbanos (artesanos, comerciantes). La base de la serie se publicó en 1776-1777. el trabajo del etnógrafo I.-G. Georgi "Descripción de los pueblos que viven en el estado ruso, así como sus rituales cotidianos, creencias, costumbres, viviendas, ropa y otros dignos de memoria" . En este libro había un centenar de ilustraciones, realizadas a partir de bocetos de diferentes viajeros, así como sobre los materiales de la Kunstkamera [4] . Actualmente, se conocen 32 obras de la serie "Pueblos de Rusia" de Catalina, incluidas 29 figuras individuales y 3 composiciones grupales. En 2022, el Hermitage, el Museo Ruso, JSC "Imperial Porcelain Factory" y JSC "Yamaltransstroy" decidieron crear algunos artículos más, "complementando" el grupo (nuevas figuras planificadas: "Baba Tatar (Barabinskaya)", "Cosaco" y el grupo "Koryaks" [3] ).

Después de la Planta Imperial, este tema fue retomado por particulares, incluida la Planta Gardner (especialmente en la década de 1870) [5] , Popov , Kornilov , Poskochin y otros.

Creación

La serie, que resultó ser el ciclo más grande de figurillas de IPM, se lanzó en 1907 por iniciativa del emperador Nicolás II y se programó para que coincidiera con la celebración del 300 aniversario de la dinastía Romanov (en 1913) [1] .

El trabajo inicial de preparación del concepto recayó en el director de la planta, Baron N. B. Wolf [6] . A diferencia de las figuras de porcelana anteriores que representan a los pueblos de Rusia, se decidió crear esta serie en base a datos científicos, basándose en las últimas investigaciones etnográficas (así como en los resultados del primer censo general de población en 1897  ; fue ella quien sirvió como el criterio para compilar la lista [6] ). El académico VV Radlov , director del Museo de Antropología y Etnografía, fue invitado a la planta como consultor .

La gestión del proyecto estuvo a cargo del escultor Pavel Kamensky (1858-1922), quien durante muchos años se desempeñó como jefe del taller de utilería de los teatros imperiales. Fue asistido por un equipo de moldeadores y pintores: Anatoly Lukin, Pavel Shmakov, Ivan Zotov, Andrey Dietrich, Lyudmila Midina y otros La mayoría de las figuras fueron pintadas por la artista Maria Gertsak.

La serie numerosa tenía la intención de ilustrar todas las nacionalidades que vivían en el territorio del Imperio Ruso, y así enfatizar su grandeza. Los bocetos se hicieron sobre la base de las exhibiciones del Museo de Antropología y Etnografía que lleva el nombre de Pedro el Grande y el departamento etnográfico del Museo Ruso del Emperador Alejandro III [7] . “Kamensky tenía a su disposición los últimos resultados de investigaciones científicas que comparaban los rasgos faciales, la altura y el físico de grupos étnicos individuales, así como numerosas fotografías de representantes de diferentes pueblos y maniquíes antropológicos. […] Al seleccionar imágenes, los logros científicos en el estudio de la cultura de los pueblos de Siberia, el Lejano Oriente y Asia Central fueron de gran importancia. Esto explica el predominio de esculturas que representan a los pueblos de precisamente estos territorios en la serie “Pueblos de Rusia” [8] .

La lista preliminar incluía 400 figuras masculinas y femeninas de diferentes nacionalidades que viven en Rusia, sin embargo, “teniendo en cuenta que algunas nacionalidades tienen ropas comunes y ligeramente diferentes en tipo, para otras hay serias dificultades para encontrar muestras de ropa en la actualidad, en primer lugar están programadas para su ejecución 73 nacionalidades y tipos de nacionalidades, es decir, 146 figuras individuales” [7] (cada nacionalidad, al parecer, debía estar representada por ambos sexos). “En la lista de “nacionalidades” previstas para ejecución, en primer lugar, había más de 60 cifras. Según el proyecto, se suponía que esta serie sería la obra más grande del taller escultórico de la empresa de San Petersburgo en las últimas décadas. De forma abreviada, se necesitaban 18-25 años para producir una serie con la creación de 3-4 figuras por año, según las estimaciones del director de la planta" [6] .

Durante la implementación del proyecto, según REM, se fabricaron 146 moldes de fundición [2] (pero, al parecer, no se utilizaron todos, o estamos hablando de dos moldes para cada figurilla).

Para 1915, casi todos los modelos existentes en la actualidad estaban listos. Los museos recibieron copias de los modelos y se pusieron a la venta figurillas de tamaño medio [9] (alrededor de 18-19 cm de alto). “La autenticidad de la escultura original puede establecerse por la inscripción en el exterior de las bases, donde el facsímil del escultor y la fecha suelen estar forzados. En la superficie interna debe haber firmas relacionadas con la ejecución de una determinada instancia. Aquí está el nombre del modelo, que está rayado a mano. El sello está grabado con cromo: este es el cifrado de Nicolás II debajo de la corona con la fecha y el año de ejecución de esta copia, encima están las iniciales escritas a mano o el nombre completo del escultor-moldeador" [2] [9] .

Después de 1917, las estatuillas se repitieron en la Rusia soviética (para la venta y obsequios diplomáticos). Así, en la década de 1930 fueron producidos por la renombrada Fábrica de Porcelana de Leningrado (en un tamaño reducido) [10] .

Características

Las esculturas se realizaron mediante fundición seguida de acristalamiento y doble cocción a alta temperatura. La altura de las grandes esculturas es de 38 a 45 centímetros.

Como escribe un crítico de arte, “la asamblea de nacionalidades está representada por mujeres y hombres de pie y sentados, vestidos con ropa brillante, extraña, ideal, como desde un podio, festiva (todos los días, como saben, no se distinguía por la visibilidad). Hay vivacidad en las poses, pero no acción. Las excepciones son la “mujer Koryak”, que parece vestirse de cuero, la “chamán Tunguska”, que parece chamánica, y que queda fuera de serie por la composición y el nombre “La Sembradora”: vestida con un traje festivo. Traje del sur de Rusia, también posa. De hecho, el traje resultó ser el único principio de etnomarcaje, el rostro se percibe como una máscara en este traje. Por eso se ejecuta con tanto cuidado (cabe señalar la gran habilidad de los pintores en la reproducción del color, teniendo en cuenta toda la complejidad tecnológica de la producción, por ejemplo, cambiando el tono durante la cocción). El atuendo exótico es el garante de la diversidad cultural del imperio” [5] .

En términos de integridad y realismo en la reproducción de tipos y disfraces, la serie superó todos los trabajos anteriores de naturaleza similar. “Sin embargo, el proyecto cometió una serie de errores en la imagen de la ropa: la falta o el exceso de algunos detalles (...) de elementos individuales, una combinación de partes de trajes de diferentes tradiciones locales. Probablemente, la razón de tales inexactitudes radica en la ausencia en ese momento de información etnográfica confiable del personal del museo que asesoró a Kamensky. En varios casos, los errores también se refieren a la discrepancia entre la imagen y el nombre de la escultura (las imágenes de los representantes de las provincias de Vologda y Ryazan se denominan respectivamente "Mujer Saratov" y "Gran rusa del Don"; la imagen de una mujer Tindi, residente de la aldea de Tindi en Daguestán, se llama Lezginka” [11] .

Lista

Las figurillas se nombran de acuerdo con los nombres entonces aceptados de las nacionalidades (muchas de las cuales ahora están obsoletas). Algunos pueblos están representados por ambos sexos, pero no hay sistema en esto.

74 figuritas [11]
  1. sabor mujer
  2. Aleut
  3. aleutka
  4. Arkhangelsk mujer
  5. armenio
  6. mujer armenia
  7. aín
  8. Ainka
  9. Bashkir
  10. Bashkir
  11. búlgaro
  12. búlgaro
  13. Buriatia
  14. mujer buriatia
  15. Velikoross de la provincia de Riazán
  16. Gran ruso del Don
  17. mujer Vogul
  18. Mujer Vólogda
  19. mujer votante
  20. Gilyachka
  21. Gilyak
  22. Oro
  23. mujer de oro
  24. mujer georgiana
  25. Mujer de la provincia de Saratov
  26. Zyryanin
  27. mujer kachín
  28. kirguís
  29. mujer kirguisa
  30. Chino
  31. Chino
  32. coreano
  33. mujer koriak
  34. Tártaro de Crimea
  35. Tártaro de Crimea
  36. kurdo
  37. mujer kurda
  38. Lamut
  39. Lamutka
  40. Lezgin
  41. mujer lesbiana
  42. lapón
  43. Lopar mujer
  44. pequeño ruso
  45. pequeño ruso
  46. mujer manchú
  47. mingreliano
  48. Mordovka de la tribu Moksha
  49. mujer mordovia
  50. mujer mongola
  51. samoyedo
  52. samoyedo
  53. Sart
  54. Mujer sarcástica
  55. mujer soja
  56. mujer de familia
  57. mujer olonet
  58. Ostyak
  59. Ostyachka
  60. persa
  61. persa
  62. mujer tula
  63. chamán tunguz
  64. mujer tunguz
  65. turkmeno
  66. finlandés
  67. mujer finlandesa
  68. Queremis
  69. Cheremiska
  70. Chukchi
  71. mujer chukchi
  72. mujer estonia
  73. yakuto
  74. yakuto

En el siglo XXI

IFZ comenzó a lanzar réplicas de la famosa serie en 2007. 36 esculturas [8] (de 74 [11] ) fueron restauradas en nuestro tiempo por los maestros de la Fábrica Imperial de Porcelana JSC A. A. Danilov, G. A. Belash, A. P. Trofimova, S. V. Plakhov, S. M Yashnikov, O. M. Grushina [12] . En 2012, se decidió continuar la serie: el proyecto "Pueblos". Colección XXI".

En 2013, el Museo Ruso de Etnografía y el Museo de Antropología de la Academia Rusa de Ciencias (Kunstkamera) realizaron una exposición conjunta “Imágenes de los Pueblos de Rusia” en el edificio REM, donde se exhibieron figurillas de porcelana junto a los trajes que sirvieron. como modelos para ellos, o con sus análogos (56 con ellos complejos de vestuario y artículos individuales de las colecciones REM y MAE) [12] .

Notas

  1. 1 2 Khmelnitskaya E. S. "Porcelana Rusia" por P. P. Kamensky. — 2014.
  2. 1 2 3 FIGURAS DE LA GRAN SERIE "PUEBLOS DE RUSIA" (PUEBLOS ESLAVOS DEL ESTE). RUSO. SAN PETERSBURGO. FÁBRICA DE PORCELANA IMPERIAL. AÑOS 1909-1913 // REM .
  3. ↑ 1 2 Regalos de Oriente y Occidente a la corte imperial durante 300 años. - San Petersburgo. : Editorial Estatal del Hermitage, 2014. - P. 29.
  4. Pueblos de Rusia. VMDPNI .
  5. 1 2 Olga Gavrikova. Imperio disfrazado .
  6. 1 2 3 Imagen de los pueblos del Norte y Siberia en porcelana. La historia de la creación de una serie de figuras "Pueblos de Rusia" en la Fábrica Imperial de Porcelana en San Petersburgo en 1907-1917. // Museo Taimyr de Costumbres Locales
  7. 1 2 Figuras de porcelana "Pueblos de Rusia", IPE .
  8. 1 2 Diferentes nacionalidades de Rusia se muestran en porcelana en San Petersburgo .
  9. 1 2 Los pueblos de Rusia en miniaturas de porcelana y títeres / N.V. Chaus // Problemas modernos de servicio y turismo. - 2012. - Nº 4. - S. 97-103.
  10. Escultura decorativa "Mujer Olonets". Estimación preliminar 115,000-140,000 rublos. Casa de subastas "Gabinete"
  11. 1 2 3 Exposición "Imágenes de los pueblos de Rusia" REM. Folleto de la exposición. 2013.
  12. 1 2 Exposición "Imágenes de los pueblos de Rusia" (REM) .

Bibliografía

Enlaces