Galería Nacional de la República de Komi

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La Galería Nacional de la República de Komi es el único museo de arte de la República de Komi. La colección incluye más de 10.000 obras de arte e iconografía de Europa occidental, Rusia, Unión Soviética, Rusia moderna, Komi. Fundada en 1943.

Historia

La Galería Nacional de la República de Komi fue fundada en diciembre de 1943. Esto fue precedido por la creación en enero del mismo año de la rama de Komi de la Unión de Artistas de la URSS, que realizó dos exposiciones en 1943. Antes de la inauguración de la segunda exposición, nació un proyecto para una galería de arte [1] y el 4 de diciembre se emitió un decreto sobre la creación del Museo de Arte Republicano. Durante el primer año de existencia de la institución, los fondos recibieron 35 obras, la mayor parte de los ingresos fueron obras de artistas de Komi: V. V. Polyakov , M. P. Beznosov y V. G. Postnikov. En 1947, los fondos de la galería ya incluían 147 piezas.

Daniil Timofeevich Yanovich (1879-1940), antropólogo, etnógrafo y figura de museo, que participó en el estudio de colecciones de varias colecciones de museos en Moscú, San Petersburgo, Tver, Vladimir y otras ciudades, desempeñó un papel muy importante en la formación de la colección del museo. En 1925, en el cargo de secretario científico del Comité de Asistencia a los Pueblos de las Afueras del Norte, D. T. Yanovich fue enviado a la región de Komi, donde tomó la iniciativa de crear un departamento de arte en el museo de historia local, ocupándose de su formación. En el siguiente 1926-1928. en las bóvedas del Fondo del Museo Estatal (Moscú), el científico logró formar una colección de obras de artistas rusos y de Europa occidental del siglo XVIII, el primer tercio del siglo XX, que se llevó a Ust-Sysolsk en dos lotes . En noviembre de 1928, las obras traídas se exhibieron al público.

En 1952, la colección de arte de D. T. Yanovich fue trasladada del museo de historia local al de arte; ella, al final, determinó el rostro del museo, la composición y estructura de su colección.

En el futuro, la colección de arte ruso se completó mediante transferencias del Ministerio de Cultura de la URSS y la RSFSR, el Museo Estatal Ruso, la Dirección de Exposiciones del Fondo Artístico de la RSFSR, la Fundación Cultural Rusa, el Departamento de Rosisopropaganda . , la Asociación de Producción y Arte de toda la Unión que lleva su nombre. E. V. Vuchetich. en la década de 1980 se compraron varias obras a expensas de la comisión de compra del museo a particulares.

A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, comenzó una adquisición decidida de la sección de arte ruso (soviético) contemporáneo. La participación activa del museo en la vida artística de la región noroeste hizo posible presentar las obras de artistas de las regiones de Karelia, Arkhangelsk, Vologda, Kirov en la colección del museo. A principios de la década de 1980, gracias a la compra de la colección del erudito religioso Yu. V. Gagarin, apareció en la colección una sección que representaba el arte ortodoxo. Al mismo tiempo, el personal del museo comenzó a realizar expediciones a las regiones de la República de Komi para formar una colección de objetos de arte popular de Komi.

En los últimos años, la colección de la galería ha seguido creciendo, principalmente debido a los regalos. Uno de los ingresos más significativos de los últimos años fue el regalo del coleccionista de Moscú N. I. Kornilov , que amplió significativamente la sección del arte ruso del siglo XX.

Colección

La colección del GUK "NGRK" cuenta actualmente con más de 10 mil obras de pintura, gráfica, escultura, artes y oficios. Una parte exclusiva de la colección es la colección de bellas artes de Komi. Esta dirección ha sido y sigue siendo una prioridad en la adquisición de la colección de arte. Los fondos de la galería contienen lo mejor de las obras de los artistas de Komi, se han formado colecciones monográficas de los principales artistas de la república, el trabajo de V. Polyakov , N. Zhilin, P. Mityushev, N. Lemzakov , A. Bezumov , R . y E. Ermolinykh, S. Torlopov, A. Kochev, Yu. Borisov, V. Mamchenko, V. Rokhin, V. Smirnov, V. Kraev, A. Bukharov, V. Ignatov, E. Borisevich, V. Kislov y otros .

La colección de bellas artes rusas incluye obras de I. Aivazovsky , N. Bodarevsky , F. Botkin , A. Savrasov , V. Tropinin , S. Ivanov, V., N. y K. Makovsky, A. Rylov, I. Shishkin . , M. Antokolsky , M. Dillon y otros Las obras traídas por D. T. Yanovich también se convirtieron en la base para la formación de colecciones de arte clásico extranjero (A. Birstadt , R. Boner , I. Navratil y otros), el arte del Vanguardia rusa (V. Kuprin , M. Matyushin , V. Chekrygin y otros), porcelana prerrevolucionaria rusa y europea occidental.

Desde la década de 1950, se ha formado una colección de arte ruso soviético y contemporáneo a través de la recepción de obras de los almacenes del Museo de Moscú de la RSFSR y Rosiso , los talleres de artistas destacados en Moscú y San Petersburgo, ciudades de la región norte. de Rusia. Esta sección de la colección de la galería presenta obras de N. Romadin , E. Moiseenko , V. Stozharov , A. Gritsai , Yu. Kugach F. Glebov, N. Nesterova , V. Tyulenev , E. Romanova, V. Rakhina , B. Shamanov, A. Panteleeva, V. Korbakov, I. Shirokova, Z. Tsereteli , T. Nazarenko y otros.

La adquisición de la colección de la Institución Presupuestaria del Estado de la República de Kazajstán "NGRK" continúa, en la actualidad, las áreas prioritarias de las actividades del fondo de la galería son los trabajos de contabilidad, almacenamiento y restauración.

Edificio

De 1943 a 1947, el Museo de Arte Republicano no tuvo local propio. El primer edificio del museo fue una casa de madera de dos apartamentos, ubicada en el territorio del Parque de Cultura y Recreación que lleva su nombre. Kirov (calle Kirov, 21). El edificio fue traído de Knyazhpogost en 1946 a la exposición dedicada al décimo aniversario de Komi ASSR y fue utilizado como uno de los pabellones. El 7 de noviembre de 1947 se llevó a cabo allí la gran inauguración del Museo de Arte Republicano para visitas públicas. El edificio no ha sobrevivido hasta nuestros días.

En 1962-1993, el Museo de Arte Republicano se ubicó en un edificio de dos pisos de la antigua casa comercial de los comerciantes Kuzbozhevs (Communist Street, 6). El edificio es un monumento de la historia y la arquitectura de la República de Komi. Fue construido en 1912 en estilo Art Nouveau y perteneció a los herederos del comerciante Ust-Sysolsky Kuzbozhev. En 1918-1920. albergó el comité de distrito del PCR (b), 1921-1931. - Comité Regional de Komi del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, más tarde hubo una farmacia, el comité regional del Komsomol, una tienda de comestibles, una tienda de artículos deportivos y la Administración de Aviación Civil. Inicialmente, parte del local fue trasladado al Museo de Arte Republicano, en 1970 - todo el edificio. Actualmente, aquí se encuentra el departamento de naturaleza del Museo Nacional de la República de Komi.

Desde 1993, la Galería Nacional de la República de Komi se encuentra en el edificio de la antigua escuela teológica (Kirov St., 44), que también es un monumento de la historia y la arquitectura de la República de Komi. El edificio de piedra de dos pisos (debajo del ala izquierda, debido a la diferencia de relieve, se formó un piso del sótano) fue diseñado por el arquitecto provincial de Vologda Fedorov para la escuela religiosa, trasladada de Yarensk a Ust-Sysolsk. El trabajo de construcción se llevó a cabo en el verano de 1888-1890 bajo la dirección de un albañil del campesino Pazhga N. Kononov. En 1905-1906. el mismo equipo de construcción erigió una ampliación, cuyo proyecto fue desarrollado por el arquitecto Lebedinsky. La Escuela Teológica de Ust-Sysolsk estuvo ubicada en este edificio desde 1890 hasta 1918. Durante la Guerra Civil estuvo ubicado aquí el cuartel general de las tropas del Territorio Pinego-Pechora del Frente Norte del Ejército Rojo. En 1918, por decisión del comité ejecutivo de Ust-Sysolsk, el edificio fue transferido al departamento de educación pública del condado. El edificio albergaba cursos pedagógicos, un colegio pedagógico, en 1932-1938, la primera institución de educación superior en Komi, el Instituto Pedagógico Estatal de Komi, más tarde, el Instituto para la Mejora de los Maestros. En 1990, el edificio fue transferido al Ministerio de Cultura de Komi ASSR. En 1991-1993 se llevaron a cabo importantes trabajos de reparación y restauración.

Lista de directores

Póstnikov Víctor Gavrilovich (1944-1945)

Latkin NE (1946-1947)

Ignatov Vasili Georgievich (1947-1948)

Dyakonova (Belykh) Maria Stepanovna (1948-1950, 1958-1959)

Oksenova NI (1950-1952)

Yurkin Pavel Stepanovich (1952-1953)

Yamaev Petr Danilovich (1953)

Andreeva S. N. (1953-1954)

Sidorova Sofía Nikolaevna (1954-1958)

Popovtseva Faina Kirílovna (1959-1979)

Agoshkova Lyubov Stefanovna (1979-1985)

Popovtseva Eleonora Konstantinovna (1985-1988)

Svetlichnaya Svetlana Konstantinovna (1988-1990)

Kublitsky Valentín Vasílievich (1990-1992)

Atlandirova Galina Nikolaevna (1992)

Churkin Viktor Kupriyanovich (1993-1998)

Belyaeva Svetlana Andreevna (1999-2002)

Korobov Valery Ivánovich (2002-2006)

Talyanina Olga Leonidovna (2006 - 2020)

Chernova Irina Ivanovna (2020 - presente)

Jardín de esculturas

Un pequeño jardín está junto al edificio de la Galería Nacional de la República de Kazajstán, que originalmente estaba destinado a los paseos de los estudiantes de la Escuela de Teología. En 1991, la expedición de construcción del parque de la Empresa de Inventario Forestal Central "Lesproekt" desarrolló un proyecto para su restauración y mejora con el fin de restaurar el diseño histórico, sujeto a la máxima preservación de la vegetación existente, así como adaptaciones para exhibir esculturas. de los fondos de la galería. Las plantaciones (144 árboles, 8 especies) fueron cuidadosamente examinadas e inventariadas, se realizaron estudios históricos, incluido el sondeo arqueológico del territorio.

En la disposición del jardín se utilizó un ejemplo típico de un diseño regular de jardín y parque: la división del territorio en bosques triangulares. Los cuatro callejones que delimitan los bosques son legibles gracias a los viejos árboles conservados (tilo de hoja pequeña). Las excavaciones han demostrado que estos callejones no tenían una superficie dura, aparentemente estaban rociados con arena. Las filas de callejones con un centro claramente definido, fijados por una plataforma redonda con un jardín de flores, le dieron al jardín el pintoresquismo necesario, y el relleno de los bosques pudo haber tenido un propósito utilitario.

La parte históricamente más valiosa de las plantaciones son las plantaciones de tilo artificial, que son la base para el diseño histórico del jardín. Los 14 tilos de edad conmemorativa (110-130 años) están ubicados en el revestimiento del callejón de los caminos históricos y hasta el día de hoy conservan las características principales de la composición del jardín. Las plantaciones de álamos balsámicos (8 unidades) también son de origen artificial: en el lado noroeste forman una plantación en hilera, y en el territorio de la parte histórica del jardín se incluyen en plantaciones en callejones, donde están representados por dos magníficos ejemplares envejecidos. 110 años El resto de las especies se presentan individualmente y no tienen conexión directa con la composición histórica: arbustos de lilas húngaras (que crecen sobre raíces viejas), rosal silvestre, madreselva tártara, viburnum, plantaciones ordinarias de acacia amarilla a lo largo de la fachada noreste del edificio. A lo largo del perímetro se plantan arbustos de rosa mosqueta y espino.

En 2000, el Consejo Académico de la galería adoptó el programa Jardín de Esculturas, que preveía la expansión de la exposición del museo en el área del parque. El objetivo del programa es crear un tipo de exposición en la que el espectador entre en contacto más cercano con las obras de arte, y que permita una nueva interpretación del espacio natural, determine su valor y le otorgue un estatus especial. El logro de este objetivo fue facilitado por los simposios escultóricos "Mundo Finno-Ugric", que se llevaron a cabo en el territorio de la galería en el marco del Programa Federal Target "Cultura de Rusia" de 2002 a 2012. Como resultado de los simposios, se creó una exposición al aire libre que incluye 30 obras de artistas del mundo finno-ugrico (Komi, Karelia, Udmurtia, Mordovia, Hungría, Finlandia, Estonia), así como escultores de Ekaterimburgo, St. Petersburgo, Moscú y Armenia.

Pinturas

Notas

  1. Kochergan L.I. De la historia de la Galería Nacional de la República de Komi / V Lecturas científicas en memoria de D.T. Yanovich  (ruso)  // Galería Nacional de la República de Komi: Colección de artículos. - 2019. - S. 52-59 .

Literatura

República de Komi: Enciclopedia. Volumen 2. Syktyvkar, 1990 - p. 324-325.

Ciudad de Syktyvkar. Enciclopedia. Syktyvkar, 2010 - p.187.

Pavlyushin S. E. Objetos del patrimonio cultural de la República de Komi. Cheboksary, 2015 - pág. 23-29.

Las primeras colecciones de arte de la Galería Nacional de la República de Komi. Catalogar. compensación Popovtseva E. K. Syktyvkar, 2010.

Popovtseva E.K. Bellas Artes de la República de Komi. 1943-2000. Syktyvkar, 2011.

Enlaces