Museo Nacional de la Acuarela. Alfredo Guati Rojo | |
---|---|
Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo | |
fecha de fundación | 1964 |
Ubicación | |
Dirección | Coyoacán , Ciudad de México , México |
Sitio web | acuarela.org.mx |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Museo Nacional de la Acuarela. Alfredo Guati Rojo es un museo de la acuarela ubicado en Coyoacán , Ciudad de México .
El museo fue fundado por el artista mexicano Alfredo Guati Rojo en 1964. El primer edificio del museo, ubicado en la Ciudad de México (en la colonia Roma sobre la calle Puebla N° 141), fue destruido por un terremoto en septiembre de 1985 . Reabierto en Cayoacán en 1987.
El museo está enfocado a la preservación y promoción de la pintura a la acuarela mexicana y mundial. Su colección permanente presenta arte desde la época prehispánica hasta nuestros días [1] [2] [3] . El museo está ubicado en el territorio de una antigua casa privada. La colección permanente del museo se encuentra en un edificio central rodeado de jardines, así como una sala de exposiciones temporales, café y salas de conferencias. El jardín del museo fue creado a lo largo de los años por el propio Guati Rojo y su esposa. Hay arbustos y enredaderas en flor, fuentes frescas y una variedad de esculturas contemporáneas con un toque mexicano distintivo.
La casa principal está ubicada en el centro del complejo. Consta de siete amplias salas de exposición, en cada una de las cuales se muestran obras de acuarela, y un gabinete libre de obras de arte. Las salas están dispuestas en orden cronológico, desde la época prehispánica hasta nuestros días, con acuarelas mexicanas e internacionales. La base de la colección son trescientas acuarelas, que fueron donadas por Guati Rojo y su esposa para crear un museo [2] . La pintura occidental con acuarela tiene su origen en Asia, pero estas composiciones se incluyen en la sala prehispánica, ya que muchas vasijas de barro de esa época estaban pintadas con pinturas al agua y pigmentos naturales.
Estas mismas pinturas se usaron para crear los códices que existieron durante el período colonial temprano como una forma de mantenimiento de registros. Las siguientes salas se centran en la obra del siglo XIX, con retratos en miniatura sobre marfil y papel, y la obra de los viajeros [4] [5] .