Nashtar | |
---|---|
Nashtar | |
| |
Género | noticiario satírico |
Los autores) | Saeed Ahmad, Ibrahim Rahim, Samig Abdukahhar |
Director(es) | Samig Abdukakhkhar, Anatoly Kobulov |
Editor(es) jefe(s) | Sunnathon Azlarov (1998-2003) |
Protagonista | F. Azamov, Klara Jalilova, Bakhtiyar Ikhtiyarov, Kh. Umarov |
Producción | |
Localización de la película | Uzbekfilm (1966-98), Centro Republicano de Video bajo el Okrug Estatal Autónomo (1998-2003) |
Radiodifusión | |
Período de transmisión | 1966 - 2003 |
"Nashtar" (traducido del uzbeko como "bisturí") [1] es una revista satírica de largometrajes de Uzbekistán , creada en 1966 en el estudio de cine Uzbekfilm .
El noticiero satírico "Nashtar" fue creado en el estudio de cine " Uzbekfilm " en 1966 por Samig Abdukakhkhar y Anatoly Kobulov [2] a semejanza del noticiero satírico de toda la Unión " Wick" [3] .
El redactor jefe de Wick, el legendario escritor soviético Sergei Mikhalkov , envió tal saludo en verso a los creadores de Nashtar en 1966, cuando salieron los primeros números de la revista de cine republicano:
Que hablen de Nashtar Ese "Wick" es el hermano menor Y que es como "Wick", Por nuestra forma de vida y estilo soviéticos. [cuatro]
En el primer año, solo se publicaron cuatro números [1] , y desde 1967, se publicaron seis números (números) cada año [5] . Cada número de " Nashtar" contenía varios documentales o largometrajes que criticaban los hechos de mala gestión, robo de propiedad, violaciones de la disciplina laboral, etc. "Nashtar" se convirtió en un pionero del género de investigaciones periodísticas televisivas en Uzbekistán. Al filmar un noticiero, a menudo se usaba una cámara oculta [4] . "Nashtar" enriqueció la sátira uzbeka con nuevos géneros (film feuilletons, film-humoresques, carteles de propaganda cinematográfica, etc.) [6] . La sátira de Nashtar reveló problemas sociales existentes y, en algunos casos, condujo a la corrección de deficiencias y deficiencias identificadas. Por ejemplo, en uno de los números de la revista, se criticó la planta de ensamblaje de tractores de Tashkent. Cada año, se traían aquí 20.000 tractores de la planta de tractores de Vladimir y se reconstruían para satisfacer las necesidades de los cultivadores de algodón. Debido a tales alteraciones, se infligió al estado una pérdida de 4 millones de rublos durante diez años. Tras la actuación de Nashtar, se adoptó una resolución especial sobre la creación de una nueva planta de tractores en Tashkent, que en 1974 ya estaba funcionando a plena capacidad de diseño [4] .
Los guionistas Samig Abdukakhkhar , Said Ahmad , Jasur Iskhakov, Ibragim Rakhim , Zinoviy Roizman , Latif Fayziev y otros hicieron una gran contribución a la creación de las historias de los noticieros ; Actores de teatro y cine: Rajab Adashev , Gani Agzamov (famoso en varias historias como Khoja Nasreddin ), F. Azamov, Tamara Ganieva , Clara Jalilova, Olga Ivanova, Zebo Navruzova, Bakhtiyar Ikhtiyarov , Ergash Karimov, Dias Rakhmatov, Pulat Saidkasymov , Ravshan Solikhov, Khamza Umarov , Valijon Shamshiev, Maryam Yakubova y otros; el director de fotografía Mikhail Krasnyansky y otros; directores de escena: Zinovy Roizman, Alisher Khamdamov, Albert Khachaturov , Giyas Shermukhamedov (en 1970-73 - director en jefe de la revista de cine), Yuri Stepchuk y otros; diseñadores de producción: Samig Abdukakhkhar, Anatoly Kobulov, Olmas Umarbekov, Sharafat Shakirova, Gani Shermukhamedov y otros.
en el 6º Festival de Cine de toda la Unión en Alma-Ata en 1973, la revista de cine "Nashtar" recibió un diploma alentador [7] . Los mejores números de la revista recibieron diplomas y premios en los festivales de cine de Fergana de cortometrajes y telefilmes [4] .
En 1998, la revista de cine "Nashtar" cesó sus actividades en el estudio de cine "Uzbekfilm" y fue transferida al Centro Republicano bajo el Okrug Estatal Autónomo. Sunnathon Azlarov se convirtió en editor jefe y director artístico de la revista de cine actualizada. Después de la entrega del noticiero, se filmaron cuatro historias por año hasta el último número del noticiero, estrenado el 4 de marzo de 2003. Después del 4 de marzo de 2003, los lanzamientos de la revista de cine se suspendieron por falta de financiación [8] y en 2004 la revista de cine finalmente se cerró.