La novia del estudiante Pevtsov (Novia con pasado) | |
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Género | drama domestico |
Productor | Eugeny Bauer |
Guionista _ |
Alexander Voznesensky |
Protagonizada por _ |
George Khmara, Vera Yureneva |
Operador | Boris Zavelev |
Empresa cinematográfica | T/d Khanzhonkov |
Duración | 5 partes |
País | Imperio ruso |
Idioma | ruso |
Año | 1916 |
La novia del estudiante Pevtsov ( 1916 ) es un largometraje mudo de Yevgeny Bauer . El estreno tuvo lugar el 26 de enero de 1916 [1] . La película no ha sobrevivido.
Otros títulos de películas son Awakening, Student's Unhappy Love, Bride with a Past [1] .
El género de la película es "drama cotidiano de la vida estudiantil y terrateniente" [1] . La película se rodó sobre la base de la obra de A. Voznesensky con una reivindicación social, pero, según algunos críticos de cine, se trata de un melodrama banal sobre el "amor infeliz de un estudiante pobre" por una "novia con pasado" [2 ] . La trama se describe en la revista Cine-phono (1916, no. 19–20) [3] .
Vasily Pevtsov, estudiante del Instituto Agrícola, recibió inesperadamente la visita de su padre, un pobre funcionario viudo de provincias. En Moscú, conoció a un amigo del terrateniente Dunaev, que había venido a recoger a su hija estudiante Katya para las vacaciones. Dunaev invita a los Pevtsov a visitar. El estudiante Pevtsov se enamora de Katya Dunaeva.
Katya recibe un telegrama y se va a Moscú durante dos días para visitar a un amigo que supuestamente está enfermo. Después de su regreso, Vasily le pide a la niña que se convierta en su esposa. Katya admite que no fue con su amiga. Durante aproximadamente un año, es la mujer mantenida de una estudiante adinerada, Kryndina, que la conoce con el nombre ficticio de Mariette.
Pevtsov no rechaza a la novia, pero Kryndin tampoco quiere soltar a su Mariette. Kryndin va al padre de Katya y le cuenta todo. Caracteriza a Pevtsov como un aventurero, a quien ni siquiera la vergüenza de la novia le impide perseguir su dote. El padre sorprendido echa a Katya de la finca con su prometido.
En un restaurante, Katya es insultada por un ingeniero que la confundió con la ex Mariette, la novia de Kryndin. El padre de Pevtsov, al enterarse de la carta de Dunaev sobre lo que había sucedido, en memoria de su difunta madre conjura a Vasya para que no se case. Pevtsov no puede soportarlo y deambula por la ciudad con dudas durante dos días, sin encontrarse con su novia. Katya sufre y se suicida.
Actor | Role |
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Grigori Khmara | estudiante Vasily Pevtsov |
alexander cherubimov | su padre |
Vera Yureneva | Katya Dunaeva, estudiante |
Arsenio Bibikov | terrateniente Dunaev, padre de Katya |
Vitold Polonsky | Kryndin, un rico compañero de clase de Pevtsov |
N. Bronich | Nina Voznesenskaya, compañera de clase de Katya |
El conocido crítico V. Turkin en la revista "Pegasus" calificó la película entre las películas que "pueden resistir cualquier comparación e incluso enseñar algo nuevo a los fabricantes de cintas extranjeras" [4] [5] . Consideró este drama cotidiano como una de las mejores películas dirigidas por Bauer [6] .
El guionista A. Voznesensky desaprobó el trabajo del director, a pedido del cual buscaron durante varias horas para vestirlo con candelabros de esmalte, pero el pobre estudiante según el guión (esto era importante según la idea de la obra ) comenzó a filmarse con una costosa levita [7] [6] . “Mi intervención autoral”, escribió, “necesitaba la máxima energía para evitar una catástrofe artística y posponer el rodaje” [8] [6] .
El crítico soviético E. S. Gromov citó una cita bastante larga de la descripción de uno de los tiroteos de la película "La novia del estudiante Pevtsov", propensa a las generalizaciones teóricas de A. Voznesensky:
“La primera escena a filmar fue a las 10:00 am. Lavado hasta las 2 de la tarde, todavía no arrancan. Pregunto, ¿qué pasa? Bauer no quiere poner en el recibidor de la casa del hacendado esos candelabros que le trajeron. Requieren unos otros, con esmalte. Recorren la ciudad en busca de esos candelabros ... A las tres y media están invitados al pabellón ... Khmara, el artista que interpretó al estudiante Pevtsov, es llamado desde el baño. Sale y me siento a punto de desmayarme; un pobre estudiante de camisa (esto fue muy importante para la idea de la obra) sale con una levita bien entallada con forro blanco. ¿Qué pasa? “Eso no es nada”, responde Bauer... La intervención de mi autor requirió la máxima energía para evitar una catástrofe artística y posponer el rodaje... Mientras que toda la estructura ideológica de la obra se construyó sobre la oposición de dos imágenes: un estudiante de camisa (Khmara) y un blanco- estudiante de forro (Polonsky), — el director, que retrasó a los artistas y trabajadores durante muchas horas para encontrar algún tipo de candelabro con esmalte, no pudo encontrar una chaqueta simple ... Tal fue la falta de atención habitual del director no solo a los sofisticados detalles de la psique humana en la pantalla, sino incluso a los signos primitivos de la imagen..." [7] ] [9] .
Esta cita marcó el comienzo de la tradición de la crítica de cine soviética de ver a Bauer como un formalista decorativo [8] [10] . “Comenzó Voznesensky, otros lo retomaron”, la crítica de cine I. Grashchenkova estaba molesta , “y se prolongaron largas décadas de incomprensión de la esencia y el significado de la contribución de Yevgeny Bauer a la cinematografía rusa y europea” [11] . El mismo Gromov, casi medio siglo después, respondió a Voskresensky que "él vio sólo esnobismo y esteticismo donde nacía una nueva estética".
Hoy no estamos en condiciones de juzgar los motivos que impulsaron al director a cuidar sólo del candelabro, y no de la chaqueta. Pero las indignaciones afectadas de Voznesensky no nos parecen especialmente graves. No había un contenido "ideológico" profundo en su obra, según el cual escribió el guión. Este es el melodrama más banal aderezado con una fraseología liberal sobre el "amor desdichado del estudiante pobre" por la "novia con pasado". Las pasiones y sentimientos de los personajes son pretenciosos y vacíos. Y, quizás, era mucho más honesto y lógico convertir al héroe en un pobre hombre de línea blanca que dejarlo como un pobre demócrata. Y los candelabros eran muy importantes... La estética de una cosa expresivamente filmada que reía, hablaba, sufría en la pantalla, es decir, hacía lo mismo que el actor, a veces incluso mejor [2] .
Evgeny Gromov se hizo eco de la crítica de cine Neya Zorkaya :
“Había historias de cómo, en busca de algún candelabro de esmalte que necesitaba, podía demorar varias horas el rodaje. No se trata de precisión histórica y museística, a la que Bauer era indiferente... Lámparas de araña precisamente de esta forma y ornamentación, al parecer, se incluyeron en la composición pictórica concebida por el director. Bauer era partidario de la Belleza de la pantalla" [12] [13] .
Al mismo tiempo, la actriz Vera Yureneva , quien protagonizó la película , valoró mucho el trabajo de actuación y dirección en sus memorias.
La apariencia cautivadora, el desarrollo cuidadoso del papel y la profundidad de los verdaderos sentimientos en el papel del estudiante Pevtsov mostraron a Khmara como un actor sutil. El estilo de trabajo del director [en la película "La novia del estudiante Pevtsov"] puede definirse como más artístico que el trabajo de Chardynin. Bauer, por cierto, introdujo la música durante el rodaje. Un excelente especialista interpretó obras de los mejores compositores, consonantes en modo y ritmo [14] .