Espacio negativo

El espacio negativo  en el arte es el espacio entre o alrededor del sujeto/objetos del dibujo. El espacio negativo puede ser más notorio cuando el espacio alrededor del tema, pero no el tema en sí, forma las formas de arte apropiadas, y el espacio como el tema principal a veces se usa para efectos artísticos. El uso del espacio negativo es un elemento clave de la composición artística. La palabra japonesa "ma" se usa a veces para este concepto, como en el diseño de jardines [1] [2] [3] .

En un dibujo de dos colores, en blanco y negro, el objeto generalmente se muestra en negro y el espacio a su alrededor permanece sin pintar (blanco), formando así la silueta del objeto. Sin embargo, si cambia los colores de tal manera que el espacio alrededor del objeto se pinte de negro y el objeto mismo permanezca sin pintar (blanco), obtendrá un espacio negativo formado por el contorno alrededor del objeto.

El efecto del espacio negativo fue utilizado por los antiguos egipcios , como puede verse en la composición escultórica del oficial Seneb y su familia (en la colección del Museo Egipcio de El Cairo : sala 32, JE 51280) [4] . Al colocar a los niños paralelos a las piernas de la mujer senetita, el artista añadió simetría y creó la impresión de proporcionalidad de la figura sentada del enano Seneb [5] , sin ocultar su físico real [4] .

Los elementos de un dibujo que restan valor al dibujo principal o, en el caso de la fotografía, los objetos en el mismo plano focal no se consideran espacio negativo. El espacio negativo se puede usar para representar un objeto en un entorno elegido, mostrando todo alrededor del objeto, pero no el objeto en sí. El uso del espacio negativo crea una silueta del sujeto.

Muchos especialistas aceptan el uso de los mismos espacios negativos en la composición, así como los positivos.[ ¿Qué? ] para un buen diseño . Este principio de diseño básico, que se revisa a menudo, da a los ojos "tiempo para descansar" mientras mejora el atractivo de la imagen con nuevas visiones.

Los músicos también utilizan el término para referirse al silencio en una pieza.

Una de las herramientas utilizadas por los educadores de arte para explorar el espacio positivo y negativo proviene del dibujo de la profesora Betty Edwards con el lado derecho del cerebro. En el ejercicio, los estudiantes transfirieron una imagen de una fotografía o dibujo colocado al revés. Como la imagen está al revés, los estudiantes no pudieron identificar el objeto en el dibujo. Por lo tanto, pudieron prestar la misma atención tanto al espacio positivo como al negativo. El resultado de este ejercicio fue un dibujo mucho más detallado.

Notas

  1. Preguntas frecuentes: 'Ma' y 'Mu' - Foro de jardines japoneses - GardenWeb . foros.gardenweb.com. Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012.
  2. Página Ne-Nz de ArtLex (enlace descendente) . artlex.com. Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012. 
  3. Una Nota para MA: Espacio/Tiempo en el Jardín de Ryoan-Ji - Iimura . mfj-online.org. Consultado el 11 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 22 de julio de 2012.
  4. ↑ 1 2 Farid Atiya, Abeer El-Shahawy, Matḥaf al-Miṣrī, Farid S. Atiya. El Museo Egipcio de El Cairo: un paseo por las callejuelas del antiguo Egipto . — págs. 75–76. - ISBN 978-977-17-2183-3 . Archivado el 16 de febrero de 2019 en Wayback Machine .
  5. Betty M. Adelson. Las vidas de los enanos: su viaje desde la curiosidad pública hacia la liberación social . - Rutgers University Press, 2005. - Pág.  5 , 141. - ISBN 978-0-8135-3548-7 .

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