Neera | |
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Fecha de nacimiento | siglo IV a.C. mi. |
Fecha de muerte | siglo IV a.C. mi. |
País |
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Ocupación | hetera |
Niños | Fano [d] |
Neera ( otro griego Νέαιρα ): un captador griego antiguo que vivió en el siglo IV a. mi. Fue llevada a juicio en 343-340 a. mi. [1] , siendo acusada de matrimonio ilegal con un ciudadano ateniense y de representar falsamente a su hija como ciudadana ateniense.
El discurso pronunciado por Apolodoro contra Neera en este juicio se ha conservado como el discurso número 59 de Demóstenes , aunque a menudo se atribuye a un pseudo-Demóstenes , quien aparentemente trabajó en muchos de los discursos de Apolodoro [2] . Contiene más detalles que cualquier otro discurso similar sobre las prostitutas de la antigüedad y, por lo tanto, contiene mucha información sobre el comercio sexual en las antiguas ciudades-estado griegas ( polis ) [3] .
El discurso "Contra Neera" es la fuente de la mayoría de los detalles de la biografía de Neera. Se trata de un caso presentado contra Neera cuando tenía unos 50 años [4] por un pariente de Apollodorus Theomnest. Este último pertenece a la autoría de sólo una breve introducción de este caso, mientras que Apolodoro pronunció el resto del discurso [1] . El caso gira en torno a la acusación de que Nehera, una extranjera, se casó con un ciudadano ateniense [1] y trató de hacer pasar a sus propios hijos por ciudadanos atenienses [5] .
Si bien el discurso gira en torno a la vida de Neera, tiene poca relación con el contenido de las acusaciones [6] . Los detalles parecen ser parte del discurso con la esperanza de que las acusaciones de obscenidad encubran la debilidad de las acusaciones de Apolodoro [7] [8] . Se ha cuestionado la precisión de las pruebas proporcionadas en el discurso y se sabe que contiene mentiras e inexactitudes [9] . A pesar de esto, el discurso dice mucho sobre la vida de una hetera experimentada [6] y es extremadamente valioso para los historiadores como fuente sobre la vida de las mujeres en la Grecia clásica [10] y como la fuente más confiable sobre la prostitución en el mundo antiguo . que ha sobrevivido hasta nuestros días [9] .
Nehera probablemente nació en la primera década del siglo IV a. mi. [11] Se desconoce su lugar de nacimiento [12] y el evento más antiguo conocido en su vida es la compra de ella cuando era una niña, Nikareta [13] . Nikareta entrenó a las chicas que compró para que fueran hetaera [1] , llamándolas sus hijas para aumentar el precio que pagaban sus clientes [14] . Vivió con ellos en Corinto [15] .
El trabajo de Neera como prostituta comenzó incluso antes de llegar a la pubertad [4] . Apolodoro ha descrito dos veces que ella tuvo relaciones sexuales por dinero antes de llegar a la mayoría de edad, aunque quizás debido a su edad insinúa que aún no era heterosexual . Al mismo tiempo, la oradora Lisias era invitada bienvenida en el burdel de Nicareta y cliente habitual de Metaneira [18] , una de las muchachas de Nicareta. Para recompensarla por sus servicios, dispuso que se iniciara en los misterios de Eleusis y financió el viaje [19] . Neira tenía entonces 12 o 13 años [20] , y Nikareta los acompañaba [21] . Nehera volvió a visitar Atenas durante las Panatenaicas de 378 [22] , esta vez acompañando a Sem de Tesalia , un joven aristócrata [17] [23] .
Hacia el 376 a.C. mi. Timanorides de Corinto y Eucrates de Lefkada pagaron 30 minas para comprar Neher de Nikareta, ofreciendo el precio más alto por hetaeras . Cuando los hombres consiguieron esposas, acordaron que Neera comprara su libertad durante 20 minutos, lo que hizo con regalos y préstamos de sus antiguos clientes [25] . Como parte de este trato, Nehera acordó dejar de trabajar como prostituta en Corinto y se fue de la ciudad a Atenas con Frinion, quien la ayudó a comprar su libertad [26] .
En el 373 a. mi. Nehera sin duda vivía con Frinion en Atenas cuando él la llevó a un banquete ofrecido por el general Chabrius en honor a su victoria en los Juegos Píticos [27] . Durante estas festividades, según Apolodoro, los invitados y esclavos de Chabrius violaron a Nehera cuando estaba borracha y dormida [28] . Por este y otros abusos por parte de Frinion, en el 372 a. mi. Neera salió de su casa y fue a Megara , llevándose ropa y joyas, dos sirvientes y otras cosas pertenecientes a Frinion [29] .
En Megara, Neera continuó trabajando como heterosexual, y en 371 conoció a Stephen. Stefan le ofreció convertirse en su patrocinadora si regresaba con él a Atenas [30] . Apolodoro afirmó que ella trajo dos hijos y una hija con ella a Atenas [31] , pero los investigadores modernos en su mayoría se adhieren a la opinión de que estamos hablando de los hijos de Esteban, nacido de un ateniense [32] . Así, Christopher Carey señaló que uno de los hijos era probablemente el hijo legítimo de Stephen, llamado así por su padre ,33 y John Buckler señaló que Apolodoro se contradecía a sí mismo en cuanto a si los supuestos hijos de Neher eran hijos de otro hombre o de Stefan [8] .
Frinion se enteró de que Nehera había regresado a Atenas y trató de alejarla de Stephen. Stefan se resistió, argumentando que, dado que Nehera era una mujer libre, no tenía derecho a hacerlo [34] ; Frinion comenzó a impugnar esta demanda en los tribunales, aunque fue persuadido de resolver el asunto mediante arbitraje [35] . Los árbitros dictaminaron que Nehera era efectivamente libre y que, además de eso, era su propia kyriya (amante) [36] ; esta fue una decisión extremadamente inusual en una sociedad donde todas las ciudadanas tenían al menos un kiriy (señor) [37] . Sin embargo, a pesar de este inusual nivel de libertad, Nehera se vio obligada a dividir su tiempo entre los dos hombres, tal como acordaron, sin ningún aporte de ella [36] .
En algún lugar entre 343 y 340 a. mi. Pheomnest llevó a Nehera a la corte, en nombre de la cual actuó su suegro Apolodoro, acusándola de pretender ser ciudadana, aunque en realidad no lo era. Si fuera condenada, entonces el castigo máximo que amenazaba a Neera era venderla como esclava y la venta de su propiedad [38] . A Neera no se le permitió hablar durante su propio juicio [39] aunque debe haber estado presente en él [40] [41] .
El único relato sobreviviente del juicio es el discurso de Theomnest y Apollodorus contra Neera y Stephen. No se sabe nada sobre el resultado del juicio y no ha sobrevivido ningún registro de Neher después del juicio. Los investigadores modernos notan las debilidades de los argumentos de Apolodoro [33] , lo que, sin embargo, no significa en absoluto que no puedan ser aceptados por el jurado [5] y que su deshonestidad no pueda salirse con la suya [32] . No se puede decir con certeza que la demanda no fue satisfecha [42] .
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