Vasili Pukirev | |
Matrimonio desigual . 1862 | |
Lienzo , óleo . 173 × 136,5 cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Matrimonio desigual es una pintura del artista ruso Vasily Pukirev . La obra fue escrita en 1862, inmediatamente después de graduarse de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú . La pintura "Matrimonio desigual" (ubicada en la Galería Estatal Tretyakov ) se exhibió por primera vez en la exposición académica de 1863 . Con su idea general, fuerte expresión, tamaño inusual para una trama cotidiana y una ejecución magistral, colocó inmediatamente al artista en uno de los lugares más destacados entre los pintores rusos. Por ella, la Academia le otorgó el título de profesora .
A mediados del siglo XIX, la cuestión de la posición impotente de una mujer, una niña dotada que se casó contra su voluntad, se volvió dolorosa para Rusia. Un número significativo de matrimonios en ese momento se construyeron sobre la base de ganancias e intereses materiales. En 1854, la obra de A. N. Ostrovsky " La pobreza no es un vicio " se representó en el escenario del Teatro Maly, y en febrero de 1861 se emitió el Decreto del Santo Sínodo , condenando los matrimonios con una gran diferencia de edad [1] .
Hay una versión de que la idea de pintar un cuadro sobre este tema le fue sugerida a Vasily Pukirev por su amigo artista, quien estudió las costumbres del mundo de los comerciantes y concluyó que el cinismo gobierna su mundo, y la codicia hace que los comerciantes sean cínicos [1] .
Pukirev comenzó a trabajar en 1862. Rápidamente escribió un boceto de un tamaño pequeño (34x26) y comenzó a pintar un lienzo grande [1] .
La pintura representa el sacramento (rito) de una boda en la Iglesia Ortodoxa. En medio del crepúsculo de la iglesia, la luz que cae de la ventana ilumina brillantemente solo al novio, la novia y el sacerdote. El novio es representado como un anciano con un buen traje, con una expresión cáustica, condescendientemente irritable [2] de rostro arrugado. Tiene ojos apagados e inexpresivos, labios saltones aprensivos, una cruz de la orden del grado Vladimir II alrededor de su cuello y una estrella correspondiente a esta orden en el lado izquierdo del pecho. El cuello apretado y apretado le da a su rostro un aspecto inmóvil y congelado, y solo sus ojos están ligeramente inclinados hacia la novia.
A diferencia del novio, se escribe la imagen de la novia. Es muy joven, todavía una niña, como lo demuestra el óvalo de su rostro. La chica tiene cabello rubio sedoso, pequeña estatura. Lleva un velo en la cabeza, mostrando su inocencia. Tiene el rostro pálido, los ojos llorosos y la mirada baja, lo que le da un toque especial a su imagen. Se ve especialmente limpia con su atuendo de boda. En su mano izquierda tiene una vela débilmente bajada hacia abajo, y extiende su mano derecha hacia el sacerdote, sustituyendo su dedo índice por un anillo de bodas.
La figura de un sacerdote en riza se representa encorvado con la mirada por debajo de las cejas, en su mano izquierda tiene un Tesoro , y en su mano derecha sostiene un anillo de bodas de oro , que se va a poner a la novia. dedo.
Entre los invitados destaca la figura del padrino , representado en el borde del cuadro detrás de la novia. La expresión de su rostro expresa disgusto, sus brazos cruzados sobre su pecho. Las imágenes del padrino y la novia están conectadas en la imagen por conexiones sutiles y mediadas. En primer lugar, el artista demostró esto colocándolos muy cerca uno del otro en el estrecho espacio de la iglesia y, en segundo lugar, solo ellos son jóvenes en la imagen y están unidos por una experiencia común. En el pecho del padrino, como era de esperar, hay una rosa clavada en el corazón, pero en este caso es una señal que condena al héroe al sufrimiento [2] .
El resto de personajes juegan un papel secundario. El autor los divide en dos grupos: el grupo del novio y el grupo de la novia. Los primeros, entre los que se encuentra un importante militar y un hombre de pie junto a él, miran a la novia con franca e inmodesta curiosidad. Una anciana a la izquierda, aparentemente una casamentera , mira fielmente al viejo novio . En el segundo grupo, además del padrino, se puede notar la figura de un hombre de pie junto a él, en cuya mirada se lee claramente una viva participación.
Según la primera versión, la trama de la pintura está relacionada con un drama amoroso que le sucedió al amigo del artista, el joven comerciante Sergei Mikhailovich Varentsov [2] . Según esta versión, Sergey Varentsov [comm. 1 ] estaba enamorado de Sofya Nikolaevna Rybnikova [comm. 2] , pero los padres de la novia lo prefirieron a los más ricos y famosos en el mundo comercial e industrial, no viejo (37 años [1] , 13 años mayor que la novia) Andrey Aleksandrovich Karzinkin . Además, según N.P. Syreyshchikov, sobrino nieto de Varentsov, debido a las circunstancias, Sergey Varentsov se vio obligado a asistir a la boda, que tuvo lugar en 1860 en la Iglesia de los Tres Jerarcas en Kulishki , como padrino [3] . N. A. Varentsov , en sus memorias, explicó esta necesidad por el hecho de que la hermana de Karzinkin estaba casada con el hermano mayor de Sergei Varentsov, Nikolai [4] .
Según esta versión, Sergey Varentsov pronto protestó contra la representación de sí mismo en la imagen [5] , ya que, a su vez, se iba a casar con Olga Urusova. El artista se vio obligado a representarse a sí mismo en la imagen [2] .
Se dijo sobre Sergei Mikhailovich que estaba enamorado de una joven, la hija del comerciante Rybnikov, y quería casarse con ella, pero sus padres prefirieron casarla con Andrei Alexandrovich Karzinkin, aunque no tan hermosa, pero muy rica. y buena persona.
Este fracaso de Sergei Mikhailovich fue muy deprimente, y compartió su dolor con su amigo, el artista Pukirev, quien usó esta historia para la trama de su pintura llamada "Matrimonio desigual", que representa al novio como un anciano general y el padrino. , de pie con los brazos cruzados sobre el pecho, - Sergei Mikhailovich . La pintura fue un gran éxito en la exposición, fue adquirida por P. M. Tretyakov y todavía se encuentra en la Galería Tretyakov. Debido a esta imagen, se produjo una gran disputa entre Sergei Mikhailovich y Pukirev cuando vio su imagen en ella. Pukirev se vio obligado a colocar una pequeña barba en el padrino, dejando todos los rasgos faciales sin cambios, ya que Sergei Mikhailovich no usaba barba.
- N. A. Varentsov . Escuchó. Visto. Mente cambiada. Experimentado.La confirmación del hecho de que el artista se representó a sí mismo en la imagen es su similitud [2] con la imagen del artista en la pintura "En el estudio del artista" (1865), donde, según N. A. Mudrogel , el autor se representó a sí mismo [6 ] . Un amigo del artista , S. I. Gribkov , también confirmó que “con los brazos cruzados en la imagen, este es el mismo V. V. Pukirev, como si estuviera vivo” [7] .
Vasily Pukirev como padrino en la pintura "Matrimonio desigual" | La pintura de Pukirev "En el estudio del artista". Al fondo, con la mano sobre el caballete, se representa al propio autor |
Andrei Aleksandrovich Karzinkin . Fotografía de finales del siglo XIX. |
Retrato de S. M. Varentsov por Pukirev. 1860 |
Según otra versión, expresada por el amigo del artista Sergei Gribkov y N. A. Mudrogel [6] , la pintura representa el drama amoroso del propio artista. S. Gribkov también contó los detalles de esta historia:
Camarada y amigo de V. V. Pukirev desde muy joven, él (S. I. Gribkov) conocía la historia de la pintura "Matrimonio desigual" y toda la tragedia de la vida del autor: este anciano funcionario importante es una persona viva. La novia a su lado es un retrato de la novia de V. V. Pukirev, y de pie con los brazos cruzados está el mismo V. V. Pukirev, como si estuviera vivo.
- V. A. Gilyarovsky . Moscú y los moscovitasSegún esta versión, la imagen de la novia en la imagen representa a la novia fallida del propio Vasily Pukirev [8] - Praskovya Matveeva Varentsova [comm. 3] , sobrina nieta de la princesa Olga Mironovna Shchepina-Rostovskaya (de soltera Varentsova-Tarkhovskaya), esposa del príncipe A. I. Shchepin-Rostovsky [1] . La confirmación de esta versión se recibió en 2002, cuando la Galería Estatal Tretyakov adquirió un dibujo a lápiz de 1907 de V. D. Sukhov, en el que está escrito: " Praskovya Matveevna Varentsova, con quien el artista V. V. Pukirev pintó su famosa pintura hace 44 años" Desigual matrimonio". La Sra. Varentsova vive en Moscú, en la casa de beneficencia Mazurinskaya " [1] .
En la imagen del novio, según L. Katz, el artista representó al mariscal de Tver de la nobleza Alexei Markovich Poltoratsky, con un gran retrato póstumo en el que encontró similitudes [9] . En el boceto de la pintura "La cabeza de un anciano", el artista indicó que fue pintado del Príncipe Tsitsianov [10] , L. Polozova sugirió que se trataba del Príncipe Pavel Ivanovich Tsitsianov [2] , y N. P. Syreyshchikov afirma que la cabeza fue pintada por el cocinero Vladimir Ivanovich, quien sirvió en esos años en la casa de los Varentsov [11] . Además, L. Polozova cree que la imagen puede haber sido escrita colectivamente: la figura y la ropa son de Poltoratsky, la cabeza, con una expresión facial especial, es de Tsitsianov, el halo de canas es del cocinero Vladimir Ivanovich [2 ] .
La pintura representa dos personalidades más familiares para el artista. Junto al padrino está un amigo de Pukirev, el artista Pyotr Mikhailovich Shmelkov , según una versión, sugirió la idea de la pintura al autor [1] . Además, en el lateral del cuadro está la cabeza del enmarcador Grebensky, quien prometió hacer al artista un marco para el cuadro "que aún no ha sido" [6] .
Cabeza de un anciano. Estudio para el cuadro "Matrimonio desigual". En la parte posterior del lienzo con un bolígrafo está la inscripción: Pukirev. Boceto para el cuadro "Matrimonio desigual" (Tretyak. Gal.). Abajo: Escrito por el príncipe Tsitsianov. |
Retrato de A. M. Poltoratsky por Pukirev. 1861 | Piotr Mijailovich Shmelkov (1819-1890) | Un dibujo a lápiz de 1907 de V. D. Sukhov, en el que está escrito: "Praskovya Matveevna Varentsova, con quien hace 44 años el artista V. V. Pukirev pintó su famosa pintura "Matrimonio desigual". La Sra. Varentsova vive en Moscú, en la casa de beneficencia Mazurinskaya " |
La pintura se exhibió en septiembre de 1863 en San Petersburgo en la próxima exposición académica, pero incluso antes de la exposición fue comprada por el coleccionista amigo de Pukirev, Alexander Borisovsky, de quien, a su vez, Pavel Tretyakov se la compró por 1500 rublos en 1871 . Ahora la imagen se exhibe en la Galería Tretyakov.
En la exposición, la imagen causó una gran impresión en los contemporáneos. V. V. Stasov creía que el lienzo de Pukirev era uno de los más importantes, pero al mismo tiempo las pinturas más trágicas de la escuela rusa, I. E. Repin señaló que Pukirev "derramó mucha sangre no solo a un viejo general", y el historiador N I. Kostomarov confesó a sus amigos que, al ver la imagen, abandonó su intención de casarse con una joven [12] . Al mismo tiempo, la revista Iskra , en un artículo de 1863, "Arte de clausura", criticó la imagen por una denuncia social insuficientemente profunda, por un toque de sentimentalismo y melodrama, que reduce su valor artístico.
En 1875, Vasily Pukirev pintó una copia de la pintura "Matrimonio desigual", que ahora se exhibe en el Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia [13] . Pukirev volvió al tema del matrimonio en sus otras obras, como "Recepción de la dote por la pintura" y "Boda interrumpida".
El cuadro de Pukirev Bígamo o Boda interrumpida. 1877 | Pintura de Pukirev "Recepción de una dote en una familia de comerciantes pintando". 1873 |