Nefesh ( hebreo antiguo נפש ; literalmente “ alma ”; pl. nefashot): entre los semitas , un tipo de monumento funerario en forma de una enorme tienda hueca [1] [2] .
En la literatura talmúdica existe la palabra "nefesh", נפש [3] , נפשא [4] o רימום [5] - todos estos nombres no significan un monumento de una sola piedra, sino una estructura completa erigida sobre una tumba, que en el dialecto popular se llamaba "ohel", אהל (tienda). Nefesh también se dispuso durante la vida de una persona en caso de su muerte [6] , a veces se erigió sobre tumbas temporales [7] . [una]
Los maestros de la ley creían que marcar cualquier tumba con algún tipo de señal está prescrito directamente por la ley bíblica [8] . Pero al mismo tiempo, "nefesh" también sirvió como monumento. Así, el rabino Simón ben Gamliel dice: “los justos no necesitan poner “nefesh”, ya que sus palabras les sirven de monumento” [9] . [una]
La Hagadá habla de un “nefesh” colocado sobre la tumba de un perro que se sacrificó para salvar a muchas personas [10] , aunque aquí no se puede hablar de propósitos rituales [1] .
Nefesh también sirvió como alojamiento para el vigilante que custodiaba la tumba [11] ; no podía utilizarse para otros fines [12] ni para obtener ningún beneficio [1] .
Monumento a Absalón (Jerusalén)
Tumba de Zacarías (Valle de Cedrón)
La tumba de la familia Khezir (Valle de Kidron)
tiene la inscripción "Aquí está la tumba y nefesh..." con una lista de nombres [2]
La escuela cabalística de Luria vio un significado místico especial de tal lápida en aras de mantener la comunicación con el alma del difunto en aras de su purificación (" tikun nefesh ") [2] .