El Castillo Inferior ( lit. Lietuvos valdovų rūmai , polaco Zamek Dolny ) es parte del complejo del castillo de Vilna , ubicado al pie de la Colina del Castillo. Incluía el palacio de los gobernantes, la catedral de San Estanislao , el palacio episcopal, el edificio del tribunal y el arsenal. Solo han sobrevivido fragmentos de la antigua catedral (completamente reconstruida a finales del siglo XVIII) con un campanario construido a partir de la torre del castillo, y un arsenal del siglo XVIII, donde se exhibe la exposición principal del Museo Nacional de Lituania . a nuestro tiempo . El Palacio del Gran Duque, demolido en 1801, fue recreado a partir de imágenes antiguas en 2002-2016.
Aunque se encontraron rastros de edificios de piedra del siglo XIV durante las excavaciones al pie de la Colina del Castillo, la primera información confiable sobre el Castillo Inferior se remonta al final del reinado de Vytautas . Probablemente, preparándose para la coronación como rey de Lituania, inició (tras el incendio de 1419) la construcción de una residencia correspondiente a este estatus. El Palacio de Vitovt era un edificio de dos pisos en el sótano. A fines del siglo XV, el palacio fue remodelado y renovado para la residencia del Gran Duque Alexander Kazimirovich y su esposa Elena Ivanovna .
En el siglo XVI, el palacio gótico fue reconstruido varias veces de acuerdo con las tendencias del Renacimiento italiano . Bajo Segismundo el Viejo , se erigió una nueva ala y se construyó un tercer piso. Es probable que estas obras fueran supervisadas por Bartolomeo Berrecci , hoy conocido por las obras en Cracovia . Más reestructuración del capital cae en la segunda mitad del siglo. A principios del siglo XVII, los interiores fueron rediseñados en estilo barroco (con la participación de los invitados Matteo Castello y Jacopo Tencalla). En 1634, los italianos representaron aquí la primera ópera en el territorio del Gran Ducado de Lituania.
Después de los seis años de ocupación de Vilna por las tropas rusas (1655-1661), el palacio quedó en ruinas y fue abandonado durante 150 años. Cuando la ciudad pasó a formar parte del Imperio Ruso (1795), las autoridades zaristas ordenaron la demolición de las antiestéticas ruinas. El desmantelamiento del conjunto del palacio se completó en 1801. En su lugar, el comerciante judío Abraham Shlosberg construyó su casa. Durante la Segunda Guerra Mundial , aquí se encontraba la sede del comando alemán, y en la época soviética, la casa de los pioneros.
A fines de la década de 1980 Se organizaron investigaciones arqueológicas en el territorio del Castillo Inferior , durante las cuales se encontraron restos de mosaicos , baldosas y estufas. En el sitio del palacio de los Grandes Duques, se desenterró una capa cultural de 6 a 8 metros de altura, rica en hallazgos arqueológicos . en la década de 1990 Se discutieron tres opciones para acciones futuras: enterrar los cimientos del palacio; dejarlos en exhibición pública, cubriéndolos con diseños modernos; para recrear el palacio desmantelado hace dos siglos, un símbolo del estado lituano . Después de largas discusiones, el gobierno se decidió por la tercera opción.
La reconstrucción del Palacio de los Grandes Duques de Lituania es el mayor proyecto de restauración en la Lituania independiente . Este es el tercer castillo de la época del Gran Ducado, completamente recreado en el territorio de Lituania (después de los castillos de Birzhai y Trakai ). En 2000, el Parlamento de la República de Lituania aprobó una ley sobre la reconstrucción del palacio y su nombramiento. En 2002, se comenzó a trabajar en la restauración del palacio de los gobernantes (como ahora se le llama comúnmente en lituano). Se planeó completar la construcción para la celebración del milenio de Lituania en 2009, pero el trabajo se retrasó hasta 2016.
Desde febrero de 2009, un grupo de cuidado de restauración ha estado operando en el museo del Palacio de los Gobernantes, la mayoría del cual está representado por el centro de investigación del castillo "Castillos de Lituania". La tarea principal es preservar los hallazgos arqueológicos encontrados en el territorio, su conservación y restauración. También se lleva a cabo la conservación preliminar: preparación de exhibiciones para almacenamiento y exposición, provisión de las condiciones de almacenamiento necesarias, preparación para el transporte cuando se organizan exhibiciones itinerantes. El trabajo de los restauradores es coordinado y evaluado por el Consejo de Restauración del Museo.
Desde 2013, dos de los cuatro edificios del palacio están abiertos al público [1] . Algunas de las exhibiciones del Museo Nacional de Lituania se encuentran dentro , se llevan a cabo exposiciones y conferencias. Hay exposiciones permanentes del desarrollo histórico del palacio, exposiciones de interiores góticos , interiores renacentistas y barrocos tempranos ; se presenta una gran cantidad de hallazgos arqueológicos, que dan testimonio del período inicial de existencia del estado lituano.
El museo es una plataforma de demostración del trabajo de arqueólogos y restauradores que continúan buscando y restaurando antigüedades. El museo conserva y restaura hallazgos arqueológicos de diversos materiales y cada uno de ellos tiene un enfoque individual. Se están realizando diversos estudios de los hallazgos: parte de la investigación la llevan a cabo especialistas del museo, parte, con la ayuda de otras instituciones. Los hallazgos de metal se conservan, restauran y preparan para su almacenamiento y exposición. Si es necesario, se realizan análisis microquímicos cualitativos, estudios de rayos X para ayudar a establecer la composición de la aleación, identificar el recubrimiento, evaluar el grado de destrucción, etc.
En 2003 se creó un laboratorio dendrocronológico , en el que se determina la edad de la madera encontrada. Se conservan y restauran hallazgos de cerámica, vidrio, ámbar . Con la cooperación de los restauradores del museo con otras instituciones y organizaciones, se llevan a cabo estudios químicos, tecnológicos, de historia del arte de los hallazgos de cerámica y vidrio, se identifican las composiciones de la masa de arcilla, el esmalte, las soluciones y las características de su producción. Estos estudios fueron especialmente útiles para recrear estufas de azulejos. En el laboratorio se realizan estudios de hallazgos de cuero, se identifica el tipo de piel del animal del que está elaborado el producto.
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