Nikolá Mozhaisky

Nikolá Mozhaisky . siglo 14
Madera
Galería Estatal Tretyakov , Moscú

"Nikola Mozhaisky"  - una imagen de madera de San Nicolás el Taumaturgo "Mozhaisk". Durante mucho tiempo estuvo en el territorio del Kremlin de Mozhaisk en la ciudad de Mozhaisk . Actualmente se encuentra en la Galería Tretyakov , Moscú .

Conocida como "Nikola Mozhaisky", esta imagen se ha convertido en una de las más comunes y queridas en Rusia [1] .

Historia

Mencionado por primera vez

La primera mención de Nikol Mozhaisky se encuentra en los monumentos del arte popular ruso: las epopeyas "El hijo de Vanka Udovkin", " Mikhailo Potyk " y " Sadko ", que tienen lugar en los siglos XII y XIII . Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que los textos de estas epopeyas se escribieron solo en el siglo XIX y pueden contener adiciones posteriores. Mozhaisk en sí mismo fue mencionado por primera vez en las crónicas solo en 1231 [2] (y la primera mención bastante confiable se remonta a 1277), aunque los arqueólogos han revelado la existencia de fortificaciones en el territorio del Mozhaisk Kremlin que datan del siglo XII.

Hay una leyenda sobre la protección de Mozhaisk por parte de Nikola. Siguiéndolo, Mozhaisk fue asediado por enemigos, y los habitantes de la ciudad comenzaron a rezarle a Nicolás el Taumaturgo, y de repente San Nicolás apareció en el cielo sobre la catedral en una forma formidable: en su mano derecha sostenía una espada brillante y a su izquierda, por así decirlo, la ciudad de Mozhay, como señal de su protección. Los enemigos huyeron atemorizados [3] . Desde entonces, San Nicolás es considerado el patrón de la ciudad.

Hasta el siglo XII, existió un pequeño enclave de la tribu báltica Golyadi en la zona de Mozhaisk . En 1925, el historiador local de Mozhaisk N. I. Vlasyev planteó la hipótesis de que “uno de los fetiches cristianos más importantes” fue creado por esta tribu pagana [2] , aunque se complica por la falta de información sobre otros ejemplos de veneración de imágenes paganas en Rusia como reliquias ortodoxas.

Por primera vez, esta escultura se mencionó en 1495 en la orden del Gran Duque de Moscú Iván III a los príncipes S.M. Ryapolovsky y M.Ya. Mermaid, que se dirigía junto con la Gran Duquesa Elena Ivanovna de Moscú a Lituania a su prometido, el Gran Duque de Lituania Alexander Kazimirovich. Luego, en la carta espiritual del príncipe Ivan Borisovich Volotsky, compilada alrededor de 1504 [4]

Mozhaisk Kremlin

La imagen de madera fue hecha de madera por un autor desconocido y probablemente se encontraba originalmente dentro de la Catedral de San Nicolás (más tarde Vieja) , que fue construida de piedra a fines del siglo XIV en el territorio del Mozhaisk Kremlin de madera . Alrededor de esta época, la escultura en sí suele estar fechada [5] . Al mismo tiempo, el historiador local V. I. Gorokhov permitió tanto el año 1401 como el siglo XIII [6] . G. Ya. Mokeev , que data la imagen sobreviviente en 1409, creía que el ícono estaba ubicado originalmente sobre el arco de la puerta de entrada del Mozhaisk Kremlin y, por lo tanto, admitió que el ícono original podría aparecer junto con el advenimiento de la fortaleza y el puerta, es decir, ya en el siglo XIII [7] . A. I. Nekrasov fechó la estatua en la década de 1320, viendo en ella la influencia de los modelos católicos de Europa occidental y vinculando su aparición con las actividades del metropolitano Peter , nativo de Volhynia [8] .

Un investigador de la escultura rusa antigua A. V. Ryndina señaló la similitud estilística del ícono con el arte serbio del siglo XIV, sugiriendo una conexión entre la imagen y la escultura de Nicolás, instalada por el rey serbio Stefan Uros III en las reliquias de la santo en Bari [9] . Según Ryndina, la aparición a finales del siglo XIV en la catedral recién construida de un icono similar a las obras de arte serbio puede deberse a la actividad en ese momento del metropolita Cipriano , que era de origen eslavo del sur [10] . Al mismo tiempo , N. N. Voronin [11] y G. K. Vagner [12] señalaron la presencia de rasgos del arte serbio en la decoración de la Catedral Staro-Nikolsky, lo que permitió la participación de maestros eslavos del sur en su construcción. Esto confirma además la conexión entre la construcción de la catedral y la apariencia del icono, que tiene rasgos estilísticos serbios.

A finales del siglo XV, sobre la puerta Nikolsky de piedra (que S. A. Sharov-Delaunay e I. I. Kondratiev consideran construida simultáneamente con la Catedral Vieja de San Nicolás [13] ), apareció la Iglesia de la Exaltación (luego reconstruida en la Novo- Catedral Nikolsky ), donde fue trasladado el icono de Nikola Mozhaisky. Esta puerta es descrita por el italiano Francesco da Collo , quien visitó Mozhaisk en 1518 [5] . Al mismo tiempo, los resultados de la restauración realizada por la Galería Tretyakov muestran que la superficie de madera del icono pudo estar expuesta a precipitaciones y cambios de temperatura, por lo que se puede suponer que durante algún tiempo el icono no pudo estar dentro de la puerta de la iglesia, pero directamente encima del arco de la puerta [14] .

En 1541 se reconstruyó la antigua fortaleza tras un fuerte incendio. El recuerdo de este evento fue preservado por una inscripción en la pared de la Catedral Staro Nikolsky (ahora la Iglesia de Pedro y Pablo) : "El pórtico se hizo en el verano de 7049, y la ciudad también se quemó en el mismo verano". Después de ese incendio, de las fortificaciones de la fortaleza de tierra-madera, solo quedaron las murallas de tierra y la torre Nikolskaya de piedra blanca quemada [13] . Después de la construcción de una nueva fortaleza de madera y piedra en la Puerta Nikolsky, había una torre para un reloj con una pelea, a la que se le asignó un relojero [5] .

En abril de 1606, Marina Mnishek , que se dirigía a Moscú, se detuvo en Mozhaisk con su séquito . En las notas de Priest Savitsky leemos:

A nadie se le permite entrar al santuario con armas, y cuando entré con solo una daga, el arcipreste, que estaba a cargo de la iglesia, me quitó la daga de las manos, la arrojó al suelo y ordenó que la sacaran. puerta.

También señala que la entrada a la iglesia estaba en la parte interior de la fortaleza en el lado izquierdo y atravesaba el vestíbulo oscuro hacia el corredor a lo largo de las escaleras de piedra [2] .

En 1608, las tropas de False Dmitry II se acercaron a Mozhaisk. La guarnición de la fortaleza les resistió, pero los polacos les obligaron a rendirse [5] . Una nota de un capitán polaco del mismo año describe este evento:

Solo en Mozhaisk no quisieron aceptarlo [al impostor] y se encerraron en el monasterio de St. Nicolás. Pero este monasterio con Ostrog se encontraba en una pequeña colina y desde la colina vecina [Brykina Gora, aprox. av.] se podía ver lo que sucedía en la fortaleza ... Los polacos desde esta colina comenzaron a disparar desde los cañones y pronto obligaron a los sitiados a rendirse.

Dado que la peregrinación de peregrinos a las iglesias de la fortaleza era un fenómeno notable y frecuente, los extranjeros a veces llamaban a la fortaleza el monasterio de San Nicolás. Hay una leyenda sobre el rey Vid, sobre una terrible masacre organizada por los polacos en la iglesia a las puertas de los mozhaístas, y sobre la eliminación del icono [2] .

Según la Tregua de Deulino , como uno de los puntos del tratado de paz, en 1618 se devolvió la imagen de madera [5] .

En 1683-1685, la torre Nikolskaya con la puerta de la iglesia fue reconstruida por orden del patriarca Joachim [5] .

En 1779, comenzó otra importante reconstrucción del templo en las puertas de la fortaleza. La razón de esto fueron las grietas en la catedral y el deterioro del puente viejo. Pero pronto, debido al robo de los fondos de la iglesia, la construcción fue suspendida temporalmente [2] .

En 1802, comenzó el desmantelamiento del Mozhaisk Kremlin. Y dado que se recomendó usar piedra y ladrillo para la reparación de iglesias antiguas, se decidió reconstruir la antigua puerta de la catedral (que se convierte en la Catedral Novo-Nikolsky) [15] .

Catedral Novo-Nikolsky

Para la construcción de la Nueva Catedral Nikolsky , se utilizaron la fortaleza Nikolsky Gates y la puerta de la iglesia. Se decidió construir la catedral en estilo neogótico . La construcción de la catedral duró desde 1802 hasta 1814 [5] .

La Guerra de 1812 causó grandes daños a la catedral inacabada. Sin embargo, la escultura de madera de Nikola Mozhaisky y los ricos utensilios escondidos en las bodegas sobrevivieron.

En abril-mayo de 1922, se retiraron de la catedral la riza y la mitra del icono de San Nicolás de Mozhaisk. N. I. Vlasyev en sus cuadernos describe la riza en detalle y hace una nota: "ahora intacta, y según A. P. Khotulev y N. P. Vinogradov, está almacenada en el Kremlin en la Armería " [16] .

En 1933, la Catedral de San Nicolás fue cerrada y el icono tallado de San Nicolás fue llevado a la Galería Tretyakov , donde se conserva hasta el día de hoy.

Actualmente, existe una copia en color de la imagen de San Nicolás en la Catedral de San Nicolás. En 1998, se erigió un monumento a la obra de V. M. Klykov en la plaza Torgovaya de Mozhaisk [17] .

Descripción

Tamaño: 182 x 98 cm (figura); 200 x 98 cm (figura con espada). Madera tallada; témpera sobre una base de cola sin yeso. La figura con aureola está tallada en una sola pieza de madera; Las siguientes piezas se hicieron a partir de piezas separadas: la cabeza, la mano con la espada, la barandilla derecha, la mano izquierda con granizo, parte de la estola. [18] La talla de madera estaba decorada con una riza de plata cincelada, en la cabeza una mitra adornada con grandes perlas, piedras preciosas y una cruz en la parte superior. La corona, el colgante y la cruz del pecho eran de oro puro. La espada de madera y el granizo estaban dorados [1] . La Galería Tretyakov conserva fragmentos de un precioso atuendo del siglo XVI: una corona dorada sobre un nimbo, cuatro fragmentos de una basma dorada del felonión del santo, así como 69 fragmentos de una basma plateada dorada con varios ornamentos: vegetativo (un tallo que forma un círculo con una flor estilizada en él, entre círculos cruces de cuatro puntas con extremos semicirculares, cruces de cuatro pétalos, cuatrifolios, flor), malla, espiral, escamosa, cruz; dos fragmentos formando una deesis, en quadrifolia - el Salvador No Hecho a Mano e imágenes de medio cuerpo de la Madre de Dios y Juan Bautista; fragmentos que representan a St. Nicolás y un santo desconocido. [19]

Notas

  1. 1 2 San Nicolás de Mozhaisk . jordanhram.ortodoxia.ru. Consultado el 20 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Vlasyev N.I. Mozhaisk en su pasado: un breve ensayo histórico. — 1925.
  3. San Nicolás el Taumaturgo - conmemorado el 19 de diciembre . www.pravmir.ru Consultado el 20 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015.
  4. Galería Estatal Tretyakov. Directorio de colecciones. - M. , 1995. - T. T. 1: Arte ruso antiguo de los siglos X - principios del XV. Moscú: Plaza Roja. - S. 197. - 272 pág.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Fedorova O.V., Ushakov V.K., Fedorov V.N. Mozhaisk. - M. : trabajador Moskovsky, 1981. - 288 p. — 30.000 copias.
  6. VI Gorojov. El pasado histórico de Mozhaisk  (ruso)  // Periódico "En el Camino de Lenin". — 1957.
  7. Mokeev G. Ya. Mozhaisk es la ciudad sagrada de los rusos. - M. : Kedr, 1992. - S. 42-43.
  8. Nekrasov A.I. Bellas artes rusas antiguas. - M. , 1937. - S. 203.
  9. AV Ryndin. Fundamentos de la tipología de la escultura de madera rusa "Nikola Mozhaisky". Icono y reliquias sagradas  (ruso)  // Arte del mundo cristiano. - 2002. - T. 6 .
  10. AV Ryndin. Aspectos simbólicos e iconográficos de la antigua estatua de San Nicolás de Mozhaisky  (ruso)  // El arte del mundo cristiano. - 2005. - T. 9 .
  11. Voronin N. N. Arte del noreste de Rusia. T. 2. - M. : AN SSSR, 1962. - S. 268.
  12. Wagner G.K. Del símbolo a la realidad. El desarrollo de la imagen plástica en el arte ruso de los siglos XIV-XV .. - M . : Art, 1980. - P. 197-199.
  13. ↑ 1 2 Kondratiev I. I. Historia del Kremlin de Mozhaisk. - M. : TAUS, 2010. - 232 p. - 1000 copias.
  14. GV Sidorenko. Escultura "Nikola Mozhaisky" en la colección de la Galería Estatal Tretyakov. La experiencia de la catalogación de museos  (ruso)  // Escultura rusa antigua. - 1993. - T. 2. Parte 1 .
  15. Mokeev G. Ya. Mozhaisk es la ciudad sagrada de los rusos. - Mozhaisk: Kedr, 1992. - 127 p. — 50.000 copias.
  16. V. M. Golikov. Política contra la iglesia en la región de Mozhaisk en 1917-1941  (ruso)  // Lecturas de Makarievsky. - 2014. - Nº 21 . - S. 487-511 .
  17. NICHOLAS THE WONDER-WORKER, SAN NICOLÁS, NICHOLAS, MISCELLANEOUS069 . www.nikola-ygodnik.narod.ru. Consultado el 20 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015.
  18. Galería Estatal Tretyakov. Directorio de colecciones. - M. : Red Square, 1995. - T. T. 1: Antiguo arte ruso del siglo X - principios del XV. - S. 196. - 272 pág.
  19. Galería Estatal Tretyakov. Catálogo de colecciones.. - M. : Plaza Roja, 1995. - T. T. 1: Arte ruso antiguo de los siglos X - principios del XV. - S. 198. - 272 pág. Con.

Literatura