Valery Vyacheslavovich Nistratov | |
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Fecha de nacimiento | 1973 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Sitio web | valerinistratov.com |
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Valery Vyacheslavovich Nistratov (n. 1973, Moscú ) es un fotógrafo ruso que trabaja en la tradición de la fotografía documental de arte.
Valery empezó a hacer fotografías a los 14 años, cuando su madre le regaló su primera cámara, y ya a los 17, la fotografía se convirtió en su profesión.
Durante el colapso de la URSS, Valery Nistratov colaboró con Eastern Network, la primera agencia de fotografía independiente creada en Rusia, donde cubrió todos los conflictos militares en el territorio de la antigua URSS, luego Valery tomó la decisión de no filmar más la guerra.
Valery Nistratov se ha dedicado a estudiar y documentar la vida cotidiana en las provincias rusas, en los países de la antigua URSS y en otros países.
Los temas principales de su investigación fotográfica son: el estado psicológico del individuo (una de sus primeras y muy importantes series es una serie de fotografías sobre la vida de los niños en familias disfuncionales en Moscú), la relación de una persona con el medio ambiente y comportamiento humano en la sociedad.
Entre 1993 y 2000 Valery pasó varios años viajando, uno de ellos a lo largo del Volga (desde el nacimiento hasta la desembocadura), donde Valery documentó la vida cotidiana de los campesinos en el campo y la vida en las ciudades del Volga. Durante este período, en su trabajo se presta especial atención al tema del paganismo moderno, que se refleja en una serie de fotografías de rituales milagrosamente conservados en los pueblos de la región de Nizhny Novgorod y la República de Mari El . Las fotos del pueblo de Shutilovo inspiraron a Vladimir Sorokin a escribir el guión de la película "Cuatro" y seguir filmando en este pueblo.
El resultado de muchos años de viaje fue el libro de fotos "Forest Steppe", una especie de retrospectiva de Valery Nistratov para el período anterior.
A principios de la década de 2000, Valery Nistratov hizo un viaje a Afganistán , que resultó en el segundo libro de Valery Nistratov, "Risse im Patriarchat", en 2004. Se trata de un libro sobre la situación de la mujer tras la caída de los talibanes , realizado en colaboración con la periodista suiza Judith Huber.
Valery Nistratov trabaja con varias formas y temas visuales. Uno de los últimos proyectos completados de Valery fue una colaboración con el fotógrafo estadounidense Jason Ashkenazy llamada "Title Nation". En el curso de este trabajo, recopilaron retratos de rusos de varios estratos de la sociedad durante cuatro años, tomados en diez ciudades de Rusia. La tarea era hacer retratos documentales "como un pasaporte" sin adornos artísticos, a los que ya están acostumbrados los admiradores del trabajo de Valery Nistratov. Era una especie de estudio socio-antropológico de la nación, que mostraba a un ruso 15 años después del colapso de la URSS.
El último proyecto de Valery Nistratov, en el que está trabajando actualmente, se llama "Documentos de la naturaleza". Esta es una serie de paisajes rusos dedicados al paisaje alterado por humanos en Rusia.
Valery Nistratov actualmente enseña fotografía documental en la Escuela de Fotografía y Multimedia Rodchenko de Moscú .
Portada de Risse im Patriarchat
Ilustración de Risse im Patriarchat
Ilustración de Risse im Patriarchat
Ilustración de Risse im Patriarchat
Portada del libro "Estepa forestal"
Ilustración de "Estepa del bosque"
Ilustración de "Estepa del bosque"
Ilustración de "Estepa del bosque"
Portada del libro Nación Título
Ilustración de la nación del título
Ilustración de la nación del título
Ilustración de la nación del título