Organon nuevo

El Nuevo Organon ( Novum Organum scientiarum ) es un tratado del filósofo inglés Francis Bacon , el fundador del empirismo , que esboza una nueva comprensión de la esencia de la ciencia. Publicado en 1620 en dos libros. Es la segunda parte de la obra de Bacon "La gran restauración de las ciencias" y la más famosa [1] de las obras de Bacon.

En este tratado, Bacon proclamó el objetivo de la ciencia de aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza, a la que definió como material sin alma, cuyo propósito es ser utilizado por el hombre [2] .

El "Nuevo Organon" es la fundación y popularización de la metodología inductiva de la investigación científica, a menudo llamada método de Bacon , que se convirtió en el precursor del método científico . La inducción adquiere conocimiento del mundo circundante a través de experimentos , observaciones y pruebas de hipótesis . En el contexto de su tiempo, tales métodos fueron utilizados por los alquimistas .

El título del libro representa el nuevo método de ciencia natural propuesto en la obra de Bacon como reemplazo de las ideas del " Organon " - nombre utilizado como nombre general para los escritos lógicos de Aristóteles y que sirvió de apoyo a la escolástica medieval [ 3] .

Posteriormente, Bacon iba a mostrar el papel del método deductivo en la investigación científica, es decir, presentar la comprensión del objeto de investigación como un movimiento de lo general a lo particular y lo individual. La implementación del plan fue impedida por la muerte (Bacon murió de un resfriado, que recibió mientras rellenaba un pollo con nieve para averiguar sus propiedades conservantes). Como resultado, Bacon permaneció en la historia principalmente como un investigador que se basó en la metodología inductiva.

Gran renacimiento de las ciencias

Bacon planeó presentar su principal idea filosófica, la transformación de las ciencias para subordinar la naturaleza al poder del hombre, en una gran obra titulada "El gran renacimiento de las ciencias" ( Instauratio Magna ), que constaría de seis partes. . La observación y la experiencia, es decir, el método inductivo, se propusieron como medio para lograr la transformación de las ciencias.

El plan de la Instauratio Magna fue descrito por Bacon en el New Organon, mucho después de la publicación de la obra que se convertiría en la primera parte del Renacimiento de las Ciencias. Este trabajo se tituló "Sobre la dignidad y el mejoramiento de las ciencias" y se publicó en inglés ( The Twoo Bookes of Francis Bacon of the Proficience and Advancement of Learning, Divine and Humane ) en 1605; y en una forma mucho más ampliada en latín ( De Dignitate et Augmentis Scientiarum ) en 1623. Aquí Bacon pintó un cuadro de todo el conocimiento humano, que dividió en tres ramas: historia, poesía y filosofía, dio una visión general del estado contemporáneo de la ciencia en cada una de estas áreas y consideró las perspectivas de su progreso.

La segunda parte, que describe el nuevo método de obtención del conocimiento, es el "Nuevo Organon". Bacon completó solo las dos primeras partes de lo planeado.

Las siguientes partes de El gran renacimiento de las ciencias existen solo como bosquejos. En la tercera parte, "Historia natural y experimental", se recogerían todas las observaciones del autor sobre los fenómenos naturales. En la cuarta parte, "La escalera de la mente", se mostrarían las causas y consecuencias de los hechos y fenómenos de la tercera parte. En la quinta parte, Sobre las premisas de la filosofía, Bacon pretendía recoger las opiniones más comunes, las verdades generalmente aceptadas. La sexta parte, "Filosofía secundaria", debía contener verdades que son el resultado de la inducción, en oposición a la "Filosofía primaria": hipótesis y puntos de vista especulativos.

Las ideas del "Gran Renacimiento de las Ciencias" fueron desarrolladas por Bacon durante mucho tiempo; hay varias obras relacionadas con el trabajo sobre Instauratio Magna , o escritas para él, pero luego excluidas del plan.

Nuevo Organon

La segunda parte de El Gran Resurgimiento de las Ciencias es el Nuevo Organon, o Directrices Verdaderas para la Interpretación de la Naturaleza. En este trabajo, Bacon establece su nuevo método inductivo como un medio para "revivir" las ciencias y producir conocimiento científico sobre una base más confiable que la teorización especulativa, y describe un plan para el renacimiento de las ciencias. El "Nuevo Organon" consta de dos libros, mientras que el segundo libro se publicó incompleto [2] .

En el primer libro, Bacon considera las fuentes de los delirios o, como los llama el autor, idola ("imágenes engañosas"). Idola no surgen de la naturaleza de los objetos cognoscibles, sino que residen en la naturaleza del hombre mismo. Estas ideas engañosas las divide en 4 categorías: a) idola tribus (ídolos del clan)  - ideas falsas que yacen en la naturaleza de cada persona; b) idola specus (ídolos de la caverna)  - aquellos que están enraizados en las características de los individuos; c) idola fori (ídolos de la plaza)  - aquellos cuya causa está en el habla y la comunicación humana; d) idola theatri (ídolos del teatro)  - basada en la leyenda. Al mostrar las fuentes de error, Bacon prepara al lector para comprender el nuevo método.

Consideraba insatisfactorio el método de deducción según Aristóteles (“el viejo Organon ”), que dominaba en aquella época en la filosofía, ya que los largos siglos de aplicación de este método dejaban a la ciencia “en su infancia”. Reconoció la filosofía de Aristóteles como apta sólo para las disputas escolásticas, pero infructuosa para la producción científica del conocimiento.

Según Bacon, debe desarrollarse un nuevo instrumento de pensamiento, un “nuevo organon”, como un punto de apoyo y un camino dirigido para la mente. Según él, su libro es esa herramienta, una brújula para la ciencia, pero no la ciencia misma.

A diferencia de los partidarios de la teología natural, Bacon argumenta como un científico: la naturaleza es un libro, una “lectura” en la que una persona estudia hechos reales; es necesario estudiar y analizar no teorías especulativas, no libros de científicos, sino hechos y fenómenos.

Los fenómenos también pueden incluir los fenómenos de nuestro pensamiento, nuestra existencia, cuyo estudio está conectado con el estudio de sus propiedades y leyes, con el descubrimiento de sus causas y efectos.

El principal medio para lograr este objetivo es el método inductivo , cuando se investigan los fenómenos y las circunstancias que los acompañan y se excluyen las circunstancias accidentales; además, las circunstancias esenciales, causantes de los fenómenos, se elevan a las leyes de estos fenómenos. Después de esto, deben verificarse las leyes, y para ello se reproducen los fenómenos mismos, lo que presupone la reproducción de las circunstancias esenciales por las cuales estos fenómenos están determinados.

El método inductivo pasa del conocimiento sobre hechos individuales al conocimiento sobre clases de objetos o procesos, lo que, según Bacon, es una garantía contra las deficiencias y desatinos tanto en la lógica del pensamiento humano como en el proceso de cognición en general; al mismo tiempo, la conclusión inductiva no es confiable, sino solo posible (presuntiva) y, por lo tanto, necesita una verificación adicional. Para verificar la conclusión, Bacon recomienda buscar no solo hechos que la respalden, sino también hechos que la refuten [4] .

El Nuevo Organon formula una nueva base filosófica para el desarrollo no solo de la ciencia, sino también del hombre y de la sociedad: Bacon parte de la realidad de la transformación de la vida humana, lo que significa que en su obra “los fundamentos no se basan en ninguna secta o teoría , sino sobre la base de la utilidad y la dignidad del ser humano, de modo que (las personas) "cocinaron juntos sobre su éxito y... participaron en las obras que aún están por venir". (F. Bacon. New Organon. M.: State Social and Economic Publishing House, 1938, p. 15).

Kant hizo de esta afirmación de Bacon el epígrafe de la Crítica de la razón pura.

Bacon muestra que el conocimiento es esencial para la ciencia como algo que puede ser verificado , probado empíricamente y reproducido en la práctica. [5]

La segunda parte del Nuevo Organon quedó inconclusa. En él pretendía, además de la teoría de la inducción, desarrollar una nueva teoría de la deducción , como se desprende de las siguientes líneas de su obra: “Las instrucciones relativas a la interpretación de la naturaleza se dividen en dos apartados. En el primer caso, se trata de la formación de proposiciones a partir de la experiencia, y en el segundo, de la deducción, o la derivación de nuevos experimentos a partir de proposiciones ( de ducendis auf denvandis experimentis novis ab axiomatibus ). Esto demuestra que Bacon vio dos lados en el método, pero no tuvo tiempo de desarrollar esta posición. Pero incluso el método inductivo expuesto completamente en el Nuevo Organon no fue considerado por Bacon como completo: el científico esperaba que el método fuera desarrollado por futuras generaciones de científicos.

Las ideas del "Nuevo Organon" fueron desarrolladas por Bacon durante mucho tiempo; originalmente en la obra Cogitata et visa (publicada en 1612). Algunos de los biógrafos de Bacon creían que él esbozó el plan para el "Nuevo Organon" cuando aún estaba en la universidad. Esta versión no encontró un amplio apoyo: se señaló que el "Nuevo Organon" es la obra más destacada de Bacon, lo que implica largas reflexiones y una actitud crítica del autor desarrollada a lo largo de los años hacia las enseñanzas de los filósofos de la antigüedad. y nuevo mundo.

Notas

  1. Francis Bacon Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine  - Encyclopedia Britannica, 1911
  2. ↑ 1 2 Bacon, Francisco. Nuevo Organon (Novum Organum scientiarum). Londres, John Bill, 1620. Primera edición. . www.raruss.ru Consultado el 30 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2019.
  3. A. A. Huseynov La filosofía como utopía de la cultura  (enlace inaccesible)
  4. Mapelman V. M., Penkova E. M. Historia de la filosofía // Libro de texto para universidades. M.: PRIOR Editorial, 1997. - 464 p. ISBN 5-7990-0028-5
  5. Organon Archivado el 11 de septiembre de 2012 en Wayback Machine  - Diccionario filosófico conciso.

Texto

Literatura