Nuevo Expresionismo

Nuevo expresionismo (lat. expressio - expresión) - una tendencia en la arquitectura de Europa occidental del modernismo de mediados del siglo XX, creada por el destacado arquitecto francés, "Picasso de la arquitectura", Le Corbusier (nombre real Charles-Edouard Jeanneret; 1887- 1965). Nombrado por analogía con el expresionismo en la pintura, la literatura, la escultura, el cine y el arte teatral de los años 1910-1920.

Le Corbusier nació en Suiza. Viajó mucho. Estuvo en Italia, los Balcanes, Grecia y Asia Menor. En 1909-1910. Trabajó como asistente de O. Perret en París, estudiando las características del uso del hormigón armado en la arquitectura. En 1910-1911, Le Corbusier trabajó en Berlín con P. Behrens . Estaba en Viena, se familiarizó con el trabajo de los artistas de los Talleres de Viena . Le Corbusier fue una figura central en la arquitectura del siglo XX. Durante su larga vida creativa, probó muchos estilos, métodos y enfoques experimentales, cada uno de los cuales sirvió como el comienzo de una corriente separada de arquitectura moderna. De ahí su comparación con Pablo Picasso, el innovador de la pintura.

En 1919-1925. Le Corbusier, A. Ozenfant y P. Derme publicaron la revista "L'Esprit Nouveau" (Espíritu Nuevo). En 1920 se publicaron en esta revista los tres primeros capítulos de la obra capital de Le Corbusier "To Architecture" ("Vers une architecture"). Este libro, publicado íntegramente en 1923, tuvo un fuerte impacto en jóvenes arquitectos de diferentes países. En 1925, para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (“L'Exposition Internationale Des Arts Décoratifs et Industriels Modernes”), Le Corbusier diseñó y construyó el pabellón Esprit Nouveau.

En arquitectura, Le Corbusier utilizó volúmenes potentes, enfáticamente toscos, contrastes de grandes masas, que realzaban la expresividad global del edificio. La interpenetración de los espacios internos y externos en los edificios de Le Corbusier se caracteriza por un especial pintoresquismo, y muchos investigadores asocian esta cualidad con la búsqueda formal del purismo en la pintura del período inicial de su obra. “La base del trabajo de Le Corbusier”, escribió Z. Gidion, quien conoció personalmente al arquitecto, “es su concepto espacial” [1] .

En 1950-1955, Le Corbusier creó su obra maestra: la Capilla de Notre Dame du Haut (Virgen María en las alturas), o Capilla en Ronchamp (este de Francia). Este edificio estaba destinado a cambiar significativamente las ideas habituales sobre el arte de la arquitectura. Es ella quien, en primer lugar, simboliza el "nuevo expresionismo" en la arquitectura. La capilla se encuentra alejada de otros edificios, sobre una colina verde, carece de la fachada principal: su apariencia inusual se revela desde todos los lados, similar a un barco o alguna formación natural nunca antes vista. Se sabe que Le Corbusier se inspiró en la forma de una concha de mar para este edificio, también esculpió un boceto en la arena. Pero podría haber otros prototipos. Se conocen dibujos sobre el tema de esta capilla, realizados por alumnos del arquitecto, posiblemente bajo su dictado, que representan un tocado de monja, un pájaro, un barco, una mano humana. En el interior de la Capilla, el ritmo complejo de aberturas de luz muy pequeñas y de diferentes escalas (incluso es difícil llamarlas ventanas) forma un espacio de luz mística. Es esencial que el desarrollo posterior de la nueva arquitectura siga exactamente este camino: la revelación de nuevas posibilidades para el uso del espacio y la luz [2] .

Quedó claro que en esta área la imaginación del artista, al igual que en la escultura, puede crear formas cuya imaginería artística va más allá de la expresión de una determinada función o el trabajo de una estructura de edificio. Ahora bien, a la definición de la calidad de la arquitectura pintoresca de Le Corbusier habría que añadir la definición de "escultórico" o incluso "pintoresco-escultórico". Una combinación inusual de configuración arquitectónica y percepción pintoresca se aclara con las palabras del propio Le Corbusier del libro "A la arquitectura" (1923): "Nuestros ojos están dispuestos de tal manera que ven las formas iluminadas. Las formas geométricas simples son hermosas porque son fáciles de percibir... La arquitectura consiste en crear proporciones impresionantes de formas a partir de materia prima. La arquitectura va más allá de la utilidad. La arquitectura es plástica. Está dominado por el espíritu de la armonía…” [3] .

La nueva corriente se llamó expresionismo escultórico, y luego simplemente expresionismo, pero para distinguirlo del expresionismo en la pintura de los años 20 y 30, se añadió el término “nuevo”. La continuación de la línea expresionista en arquitectura fue, diseñada por los empleados de la oficina de diseño de Le Corbusier, el pabellón de Philips en la Exposición Universal de Bruselas en 1958. Resultó que el nuevo expresionismo tuvo sus precursores, por ejemplo, Erich Mendelssohn , y con el tiempo aparecieron seguidores: Louis Kahn , Oscar Niemeyer , Eero Saarinen . Ideas similares fueron desarrolladas por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright , creando una "arquitectura orgánica" .

Notas

  1. Gidion Z. Espacio, tiempo, arquitectura. M.: Stroyizdat, 1984. S. 298
  2. Vlasov V. G. . Naming and Archetypes in Architecture: The Theme of a Wall and an Opening Archivado el 8 de noviembre de 2019 en Wayback Machine . - UralGAHU , 2018. - Nº 4 (64)
  3. Le Corbusier. A la arquitectura // Le Corbusier. Arquitectura del siglo XX. - M.: Progreso, 1977. - S. 9-10