florencia montículo | ||
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Fecha de nacimiento | 24 de mayo de 1917 [1] [2] [3] | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 25 de enero de 2019 [4] (101 años) | |
Un lugar de muerte |
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País | ||
Ocupación | arquitecto , diseñador de interiores , diseñador | |
Esposa | Hans Knoll [d] [6] | |
Premios y premios |
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Florence Marguerite Knoll Bassett ( nacida como Florence Marguerite Knoll Bassett , de soltera Shust ; 24 de mayo de 1917 - 25 de enero de 2019) fue una arquitecta , diseñadora de interiores , diseñadora de muebles y empresaria estadounidense a la que se le atribuye haber revolucionado el diseño de oficinas y llevado el diseño modernista a los interiores de las oficinas. Florence y su esposo Hans Knoll a Knoll en y diseño de interiores Ha trabajado para profesionalizar la industria del diseño de interiores desafiando los estereotipos de género de los decoradores. Knoll creó obras atemporales, muchas de las cuales siguen en producción hasta el día de hoy [7] .
Florence Marguerite Schust nació en Saginaw , Michigan, de Frederic Emanuel (1881-1923) y Mina Matilda (Heist) (1884-1931), sus conocidos la llamaban "Shu" [8] . Nacido en Suiza o Alemania , Frederick Schust era un hablante nativo de alemán , el Censo Federal de EE. UU. de 1920 lo incluye como director de una panadería comercial. Mina nació en Michigan y sus padres están en Canadá . Su padre murió cuando ella tenía 5 años, su madre murió cuando ella tenía 12 [9] .
Florence asistió a la Kingswood School for Girls (1932–1934), parte Comunidad en Bloomfield Hills,Allí, su mentora fue Rachel de Wolfe Raseman, la directora artística de la escuela. Juntos diseñaron una casa que combinaba el interior y el exterior, despertó su interés por la arquitectura y atrajo la atención de Eliel Saarinen , presidente de la Academia de Arte de Cranbrook [10] . La familia Saarinen prácticamente la adoptó, pasaba los veranos en Finlandia y se hizo amiga de Eero Saarinen , quien incluso le dio lecciones improvisadas de historia de la arquitectura [11] . En 1934-35 asistió al departamento de arquitectura de la Academia de Arte de Cranbrook durante un año, en 1935 estudió planificación urbana en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia . En 1936, regresó a Michigan, donde se sometió a una cirugía y se reinscribió en el Departamento de Arquitectura de Cranbrook. En 1936-1937 estudió fabricación de muebles con Eero Saarinen y Charles Eames . En el verano de 1938 conoció a Alvar Aalto , quien elogió la Escuela de Arquitectura de Londres, donde Florencia asistió de 1938 a 1939. [10] Allí se concentró en el trabajo de estudio y fue influenciada por el estilo internacionalista de Le Corbusier . Se fue cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial [12] .
En 1940-1941 continuó su educación arquitectónica con figuras destacadas del movimiento Bauhaus [12] . En 1940 se mudó a Cambridge, Massachusetts y trabajó brevemente como aprendiz no remunerado para Walter Gropius y Marcel Breuer . Aunque sus estudios fueron interrumpidos repetidamente debido a problemas de salud y eventos internacionales, estaba decidida a completar su educación. En el otoño de 1940, ingresó en el Chicago Armor Institute (ahora el Illinois Institute of Technology ) [9] . Estudió con Ludwig Mies van der Rohe y en 1941 se licenció en arquitectura. Influyó en el enfoque de diseño de Florence, lo que condujo a una construcción precisa con una geometría estricta [10] .
Después de graduarse de la universidad, Florence se mudó a Nueva York en 1941 y obtuvo empleo con varios arquitectos de Nueva York, incluidos Harrison & Abramovitz13Allí, junto con Hans Knoll, diseñó una oficina para Henry Stimson [14] . Después de eso, continuaron su colaboración: ella trabajó como diseñadora en la empresa de muebles Hans G. Knoll, lo que incluyó el diseño de su sala de exposición. En 1943, se unió a la empresa de Hans Knoll y fundó el servicio de diseño de interiores Knoll. Ella y Hans Knoll se casaron en 1946, cuando ella se convirtió en socia comercial y la compañía se convirtió en Knoll Associates, Inc. [13] .
El trabajo de los esposos en una pareja llevó al éxito, Florence ayudó a Hans a convertir una pequeña empresa de muebles en una corporación internacional [11] . Era fuerte en el diseño, Hans era una persona emprendedora y carismática [10] . Se estableció una nueva fábrica de muebles en East Greenville, Pensilvania, y el número de distribuidores de muebles de Knoll se seleccionó cuidadosamente y aumentó durante los años siguientes, con tiendas minoristas y salas de exhibición que aparecieron fuera del país [14] [15] [16] . En 1960, los ingresos de la empresa eran de unos 15 millones de dólares anuales [10] . Las salas de exhibición de muebles de Kroll presentaban un diseño contemporáneo humanizado, mostrando a los clientes cómo usar sus muebles nuevos. Su primera sala de exposición se abrió en 1948 en Nueva York, seguida de Dallas , Chicago , San Francisco , París, Los Ángeles , Southfield , Michigan y otras ciudades [10] . La compañía se expandió internacionalmente con la formación de Knoll International en 1951, y también se involucró en productos textiles con la formación de Knoll Textiles .
Florence sintió la necesidad de que los arquitectos contribuyeran al diseño de muebles y usó sus conexiones para traer amigos diseñadores y antiguos maestros a Knoll. Consiguió que Eero Saarinen, Marcel Breuer, Pierre Jeanneret y Hans Bellman diseñaran los muebles. Ella le pidió a Saarinen que diseñara una silla que fuera "como una gran canasta de almohadas en la que pudiera acurrucarme", lo que resultó en su clásica silla "útero" [13] . Para hacer esta silla de fibra de vidrio , tuvieron que trabajar con un diseñador de barcos [11] . Convenció a su antiguo maestro, Mies van der Rohe, para que le cediera a la empresa los derechos de la silla "Barcelona", que diseñó con Lilly Reich en 1929. También trajo artistas para crear muebles, como Isamu Noguchi . A pedido de ella, el escultor Bertoia pasó dos años en su estudio para dando como resultado sus famosas sillas de alambre. Mediante el pago de comisiones y regalías, y otorgando préstamos para proyectos, ha logrado atraer a notables y serios diseñadores talentosos [9] .
Cuando Hans Knoll murió en un accidente automovilístico en 1955, Florence se convirtió en presidente de las tres empresas de Knoll (Knoll Associates, Knoll Textiles y Knoll International). Vendió Art Metal Construction Company en 1959 y continuó como presidenta de las tres empresas hasta 1960. En 1960, se mudó a Florida con su segundo esposo, Harry Hood Bassett. Pero ella permaneció a cargo y estuvo a cargo del diseño en Knoll hasta 1965 [13] . En los diez años transcurridos desde que asumió la responsabilidad principal de Knoll, ha duplicado el tamaño de la empresa, convirtiéndose en una de las empresas de diseño más influyentes del mundo [9] .
Florence Knoll creó el servicio de diseño de interiores Knoll Associates (The Knoll Planning Unit) en 1943 y gestionó sus actividades hasta 1965, la unidad cerró en 1971. El departamento de planificación primero diseñó las salas de exhibición de Knoll, organizando muebles y accesorios para exhibir el diseño de la firma y demostrar cómo usar los muebles. Las salas de exhibición de Knoll se convirtieron en una parte importante para persuadir a los clientes a adoptar la estética modernista de Knoll [10] . En el período de la posguerra, Estados Unidos experimentó un auge en la construcción de oficinas y el departamento de planificación de Knoll comenzó a ofrecer soluciones de diseño innovadoras y de servicio completo para interiores de oficinas, que incluían todo, desde la planificación del espacio hasta la selección de muebles. La empresa también promovió la ciencia del diseño de oficinas, no solo embelleciendo el espacio, sino analizando los requisitos de trabajo del cliente y diseñando espacios funcionales que satisficieran esas necesidades. Empleados de la empresa realizaron entrevistas para determinar las necesidades de los clientes en su trabajo [14] [17] . El departamento ha completado más de 70 interiores de oficinas, incluidas las oficinas de las principales empresas estadounidenses, como IBM , GM, la revista Look, Seagram, Heinz, Connecticut General Life Insurance Company y CBS [ 9 11 ]18 ] [19] .
El gran avance en los interiores de oficinas provino del diseño para el presidente de CBS, Frank Stanton , quien quedó impresionado con las salas de exposición de Knoll [17] . Frank publicitó el diseño de Knoll en su círculo social y la empresa promocionó su trabajo para CBS a través de revistas de arquitectura y diseño. El departamento de planificación generalmente trabajaba con un pequeño equipo de 8 diseñadores y 2 desarrolladores en el personal, e incluso cuando el volumen de proyectos aumentó drásticamente, el personal creció a solo 20 personas [10] . Florence brindó una amplia capacitación y tutoría a los diseñadores bajo su dirección; muchos de los diseñadores del departamento de planificación fundaron posteriormente divisiones internas en estudios de arquitectura como SOM [17] .
Knoll y su departamento de planificación han revolucionado el diseño de oficinas y espacios, reemplazando estilos obsoletos y diseños desordenados con el "aspecto" característico de Knoll de planificación de espacios optimizada, muebles contemporáneos, geometría elegante e integración de estructura, color y textura [10] [20 ] . En la década de 1940, los estilos antiguos y antiguos dominaban la decoración de oficinas. Las oficinas por lo general tenían una mesa de caoba tradicional, pesada y tallada en diagonal en la esquina de la habitación, otra mesa en diagonal en la parte posterior, sillas en un patrón caótico y una librería con frente de vidrio [14] . Los diseñadores de Knoll han sustituido la antigua mesa maciza por un diseño más ligero y moderno, cambiando también su disposición en diagonal [13] . Los lugares de trabajo se han hecho más abiertos, con áreas de descanso para la socialización informal. Las mesas de conferencias se han rediseñado en forma de barco para que las personas puedan verse durante las reuniones de grupo. A menudo se usaban escaleras altísimas abiertas e interiores de varios niveles [9] .
Florencia cambió radicalmente la planificación del espacio interior, creando un "diseño total" o "enfoque Bauhaus" e integrando arquitectura interior, muebles, iluminación, textiles y obras de arte [12] . El departamento creó algunos de los diseños de interiores de oficinas más innovadores del período de posguerra, gracias en gran parte a la estética del diseño del modernismo humanizado. Este "modernismo suave" con color y formas orgánicas, también practicado por Charles y Ray Eames y Eero Saarinen, fue más atractivo para el público en general [10] . Florence agregó arquitectura, ergonomía, eficiencia y planificación del espacio a su diseño interior integrado [18] . El crítico del NY Times, Paul Goldberger, dijo que "probablemente hizo más que cualquier otra figura para crear una oficina estadounidense moderna y elegante de posguerra al inyectar muebles contemporáneos y un sentido de planificación abierta en el entorno de trabajo". [21] .
Una de las principales tareas de Florence fue persuadir a los líderes y al público para que adoptaran la estética modernista. Las salas de exhibición de Knoll desempeñaron un papel clave en las ventas, pero ella tenía un don especial para persuadir a los ejecutivos de que contrataran a Knoll para transformar sus oficinas. Se convirtió en la primera diseñadora de interiores en usar collages, comúnmente utilizados en moda y escenografía, en sus presentaciones: eran pequeños planos representativos del espacio con muestras de tela, astillas de madera y molduras, pegadas a la imagen de los muebles y otros detalles [ 22] .
Florence diseñó muebles cuando los elementos existentes no satisfacían sus necesidades [18] . Ha declarado que no era diseñadora de muebles, quizás porque no quería que sus muebles se vieran en sí mismos, sino como parte de un diseño holístico. Casi la mitad de los muebles de la colección Knoll eran diseños suyos, incluidas mesas, escritorios, sillas, sofás, bancos y taburetes. Las características distintivas del diseño de los muebles eran siluetas elegantes y formas geométricas claras, que transmitían sus conocimientos e intereses arquitectónicos [22] [23] .
Antes de la influencia de Knoll, la decoración de interiores era en gran parte una actividad no profesional, generalmente practicada por aficionados. Anteriormente, el diseño de interiores solo se aplicaba al hogar, las oficinas no se planificaban ni diseñaban profesionalmente.
“En aquellos días, el jefe de la empresa tenía un decorador. Él diseñó su oficina y quizás algunos otros altos ejecutivos, pero el resto del personal tenía trabajos diseñados por un agente de compras que pedía muebles de un catálogo. Por eso, en mi cuestionario, quería saber qué necesitan. Era radical, pero lógico y obvio". [17] .
El departamento de planificación de Knoll combinó la decoración con la arquitectura y el diseño industrial para formar la base del diseño interior profesional actual [17] . Florence estaba al tanto de su contribución, pero en una entrevista del New York Times en 1964, afirmó: "No soy decoradora ... el único lugar que decoro es mi propia casa". [13] .
En 1961, se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de Diseño Industrial del Instituto Americano de Arquitectos. En 1983, recibió el Premio Atenas de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Fue incluida en el Salón de la Fama de la Revista de Diseño de Interiores en 1985. En 2002, el presidente George W. Bush le otorgó el honor más alto de la nación por logros artísticos sobresalientes, la Medalla Nacional de las Artes [9] . En 2004, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Vermont [23] .
Se casó con Hans Knoll en 1946, él murió en un accidente automovilístico en 1955. En 1958, se casó con Harry Hood Bassett, hijo de Harry H. Bassett [24] . El 25 de enero de 2019, Florence Margaret Knoll Bassett murió a la edad de 101 años en Coral Gables, Florida [9] .