El terror reina en la noche

El terror reina en la noche
La noche tiene terror
Género cine negro
Productor andrew l piedra
Productor andrew l piedra
Guionista
_
andrew l piedra
Protagonizada por
_
Jack Kelly
Vince Edwards
John Cassavetes
Operador fred jackman jr.
Compositor lucien calliet
Empresa cinematográfica Fotos de Colombia
País
Idioma inglés
Año 1955
IMDb identificación 0048423

The Night Holds Terror es una película de cine negro de 1955  dirigida por Andrew L. Stone .

La película trata sobre una banda de delincuentes ( Vince Edwards , John Cassavetes , David Cross ) que capturan a un conductor al azar ( Jack Kelly ) en una autopista, irrumpen en su casa, toman a su familia como rehenes, exigen vender el auto y luego extorsionan. dinero de su rico padre.

La película recibió unánimemente buenas críticas de los críticos, quienes notaron la tensión y la fascinación de la imagen, realizada con un presupuesto modesto. Al mismo tiempo, se valoró mucho el guión, la dirección, el trabajo de cámara y la edición, así como la sólida actuación del joven elenco.

Junto con filmes de cine negro como Petrified Forest (1936), Dark Past (1948), Key Largo (1948), He Ran All the Way (1951), Split Second (1953), " Hours of Despair " (1955) y muchas otros, este cuadro pertenece al subgénero que trata de la situación de la captura y retención de rehenes.

Trama

El ingeniero Gene Courtier ( Jack Kelly ) regresa del trabajo en la Base de la Fuerza Aérea de Las Vegas a su casa en Lincoln, California . En el desierto de Mojave , por donde pasa la carretera, Gene se detiene para llevar a su compañero de viaje Victor Gosset ( Vince Edwards ). Unos minutos más tarde, Víctor apunta con un arma a Gene y toma su billetera. Al encontrar allí solo 10 dólares, Víctor exige salir de la autopista hacia una carretera rural, donde dos cómplices, Robert Batsford ( John Cassavetes ) y Luther Logan ( David Cross ), lo esperan en el automóvil a unas pocas millas de distancia. Enojado porque Gene solo tenía $ 10, Batsford lo obliga a quitarse la chaqueta y las botas y acostarse boca abajo, después de lo cual dispara varios tiros al suelo junto a él con rabia. Asustado, Jin pide que no lo maten, diciendo que obtendrá dinero, en particular, puede vender su auto por $ 1,800. Los mafiosos aceptan la oferta de Jin y lo acompañan a un concesionario de automóviles en Lincoln. En la concesionaria de autos, Jin busca una oportunidad para escapar por la puerta de servicio. Sin embargo, se ve obligado a abandonar su plan, ya que hay un niño con su madre junto a la puerta, que puede sufrir si escapa. El gerente de la tienda está dispuesto a pagar $2,000 por el automóvil de Gene, pero solo tiene $500 en efectivo en la caja, por lo que pide ir a recogerlo al día siguiente. Ante las protestas de Jin, los bandidos deciden pasar la noche en su casa. Los bandidos le ponen anteojos negros opacos a Jin para que no pueda ver el número de su auto. Mientras estaciona el auto en el garaje de la casa de Jin, este se queda solo con Logan, el más cuerdo de los mafiosos. Jean le ofrece $10,000 y luego $20,000 para que deje en paz a su familia. Gene revela que puede pedirle dinero a su padre rico, dueño de una cadena de tiendas en Lincoln, pero Logan no le cree a Gene. Los bandidos ingresan a la casa, donde son recibidos por la esposa de Jean, Doris ( Hildy Parks ) y dos niños pequeños, quienes se horrorizan al ver a tres hombres amenazantes con armas. A lo largo de la noche, la vecina Phyllis ( Joyce McCluskey) intenta visitar a Courtier , y luego un familiar matrimonio que quería despedirse antes de mudarse a otra ciudad, pero por indicación de los bandidos, Jean no deja entrar a nadie a la casa y de repente termina la conversación con ellos. Bajo la amenaza de asesinato, Jean también se ve obligado a terminar abruptamente la conversación con su padre, quien llamó por teléfono. Después de beber unos cócteles, Víctor comienza a coquetear con Doris e intenta abrazarla en la cocina, por lo que Doris lo abofetea. Algún tiempo después, Víctor enciende la música y consigue que Doris baile con él. Cuando intenta besarla, los nervios de Jin no aguantan, salta y golpea a Víctor, tras lo cual él mismo recibe varios golpes de los bandidos. Al final, Batsford, quien es el líder informal de la pandilla, calma a Víctor y le dice que deben estar callados, de lo contrario, su comportamiento puede atraer la atención no deseada de los vecinos. Víctor se calma, pero promete vengarse de Jin. Batsford se pone la bata de Gene y toma el dormitorio principal para dormir, colocando a toda la familia Courtier en la habitación de los niños pequeños. Logan y Gosset están mirando desde la habitación de al lado. Cuando Logan va al baño y Gosset comienza a quedarse dormido, Gene encuentra un par de tijeras en el armario, con las que se acerca sigilosamente a Gosset, con la esperanza de matarlo y tomar sus armas. Sin embargo, justo antes del golpe, Jin duda, ya que no puede matar a una persona. En ese momento, Logan aparece con una pistola en la mano y le quita las tijeras a Jin.

A la mañana siguiente, Gene conduce con Gosset y Batsford a un salón donde reciben dinero para el automóvil. Después de eso, los bandidos regresan a la casa para recoger a Logan y marcharse para siempre. Antes de irse, Batsford decide llevarse a Gene con él como rehén para que la familia no pueda avisar a la policía. En el último momento, Doris corre hacia el coche de los bandidos y les dice que si Jean no llama en media hora y dice que está libre, se pondrá en contacto con la policía. Después de que los gánsteres se van, Doris envía a los niños al vecino de Phyllis y les prohíbe estrictamente contar algo sobre lo sucedido. Cinco minutos después de irse, Batsford, que deliberadamente había puesto un papel en el teléfono antes de irse, regresa a la casa de Courtier para verificar si Doris llamó a la policía. Después de asegurarse de que el papel esté en su lugar, Batsford vuelve a asustar a Doris con el hecho de que su esposo está siendo rehén y luego se va con sus cómplices y Gene. En el auto, los bandidos sintonizan la radio con la onda policial, verificando si los buscan. Mientras tanto, Phyllis acude a Doris, alarmada por el aislamiento y la depresión de los niños. Incapaz de soportar la tensión, después de unos minutos Doris le cuenta lo sucedido, pero a pesar de la persuasión de un vecino, se niega a llamar a la policía hasta que llama Jean. Cuando los bandidos se detienen para llenar el auto, Jin, a solas con Logan, lo convence de que lo deje escapar. Logan revela que conoció a Batsford y Gosset hace solo dos días y se unió a ellos solo para robar, no para matar. Cuando se detienen en el desierto, Logan le dice a Batsford que el rico padre de Gene podrá pagar un gran rescate por la liberación de su hijo. Batsford piensa, pero al captar la mirada nerviosa de Gene, quien debería llamar a Doris media hora después de irse, se dirige a la ciudad en busca de un teléfono. Después de 30 minutos, Doris llama a la policía, da detalles de todo lo que pasó y da descripciones de los perpetradores. La pandilla se pone inmediatamente en la lista de buscados. Unos minutos más tarde, Batsford llama a Doris y le exige un enorme rescate de $ 200,000 al padre de Gene a cambio de la liberación de su hijo. Doris exige llamar a Gene, quien logra gritar al teléfono que los bandidos están escuchando el saludo de la policía. Doris informa inmediatamente de esto al detective jefe Cole ( Eddie Marr ) y él inmediatamente bloquea el uso de la ola policial para seguir negociando el caso. Sin embargo, los periodistas logran averiguar algo y uno de ellos llega a la casa de Doris. Después de eso, Cole reúne a todos los periodistas del grupo policial, les explica la situación real y les pide que no publiquen ni transmitan nada hasta que Gene sea liberado. Un técnico de policía abre un canal policial especial en la televisión de la casa de Courtier, a través del cual Doris examina la base de datos de fotos de delincuentes y finalmente identifica a Victor Gosset. Cole invita a un representante de la compañía telefónica Henderson ( Jonathan Hale ) a cooperar, con la ayuda de la cual es posible establecer que los bandidos hicieron la última llamada desde un teléfono público ubicado en algún lugar del Valle de San Fernando . Durante la siguiente conversación, Doris les informa a los bandidos que el padre de Gene está recaudando dinero, pero esto llevará al menos un día. Por la noche, a pedido de la policía, el canal de televisión local transmite un informe especial en las noticias de la noche sobre la eficacia con la que la policía trata los casos de secuestro, lo que ejerce una presión psicológica adicional sobre los bandidos. En el albergue de montaña que han ocupado, Logan y Gosset escuchan con ansiedad este informe mientras Batsford se dirige a la ciudad para robar un auto nuevo. Luego, al quedarse solo con Logan, Jean lo convence de que no escuche a Gosset y lo deje ir, ya que de lo contrario Logan podría enfrentar la pena de muerte. Cuando Logan comienza a tener dudas, Gene arremete contra Gosset y lo golpea, provocando que se desmaye. Gene y Logan salen corriendo y ven un automóvil estacionado en una carretera de montaña. Justo cuando están tratando de iniciarlo, un Batsford que regresa pasa conduciendo. Al darse cuenta de ellos, Batsford mata a Logan en el acto y regresa a la casa con Gene. Finalmente, cuando Batsford llama a Doris, la gente de la central telefónica se dedica a averiguar el número desde el que se realiza la llamada. Esto lleva tiempo, y el padre de Gene ( Stanley Andrews ), que ha llegado desde Los Ángeles, se entretiene tanto como puede mientras habla con Batsford. Finalmente, cuando Batsford está a punto de terminar la conversación, Doris toma el teléfono y exige que traigan a Gene inmediatamente. Ella exige que haga una pregunta de verificación para demostrar que está vivo y que su voz no fue grabada en una grabadora. Esto hace posible ganar algunos segundos más que no tienen precio. Finalmente, la compañía telefónica establece el número de teléfono y la dirección desde donde llama Batsford, y de inmediato llega un escuadrón de policía que ya estaba de servicio en la zona. Se produce un tiroteo, durante el cual Batsford resulta herido y Gosset es detenido. Al escuchar los disparos, Doris teme que Gene haya muerto, pero unos segundos después, toma el teléfono y dice que está bien.

Reparto

Cineastas y actores principales

El productor de cine, escritor y director Andrew L. Stone produjo una serie de thrillers de calidad [1] en la década de 1950 , incluyendo Highway 301 (1950), Steel Trap (1952), Murder Project (1953) y " Scream of Terror " (1958). ), y por la película " Julia " (1956) fue nominado al " Oscar " como mejor guionista [2] .

El actor Vince Edwards , que comenzó su carrera en Hollywood en 1951, actuó posteriormente con éxito en el cine negro " Asesinato " (1956) y " Asesinato por contrato " (1958), pero alcanzó la mayor fama gracias al papel principal de un médico en las series de larga duración " Ben Casey " (1961).-1966) y " Matt Lincoln " (1970-1971) [3] .

Posteriormente, John Cassavetes se hizo famoso por su trabajo como actor en The Assassins (1964), The Dirty Dozen (1967), Rosemary 's Baby (1968) y Fury (1978). También se hizo famoso como uno de los pioneros del cine independiente estadounidense, actuando como guionista, director y, a menudo, intérprete de uno de los papeles en las películas " Shadows " (1958), " Husbands " (1970), " Woman Under the Influence ". "(1974), " Asesinato de un corredor de apuestas chino (1976), Estreno (1977) y Corrientes de amor (1984) [4] .

Como señala Hal Erickson, la protagonista femenina Hildy Parks tuvo una exitosa carrera como actriz y especialmente como productora en televisión y teatro [5] .

La historia de la creación de la película

El título provisional de esta película fue Terror in the Night [6 ] . 

Según el American Film Institute , la película no está basada en un hecho real que tuvo lugar en febrero de 1953. La película comienza con una narración tras bambalinas reproducida contra el telón de fondo de una fotografía de la verdadera familia Courtier, que se muestra debajo de los créditos. La historia dice, en parte: “En casi todos los aspectos importantes, esta es una historia real. Siempre que fue posible, utilizamos lugares de acción reales e incluso las palabras de los participantes en los eventos. Esta es la historia de una familia: la familia Courtier . Según el historiador de cine Denis Schwartz, "la película vincula el caso real de secuestro de 1954 con hechos ficticios" [7] .

Problemas legales en relación con el estreno de la película

Los Angeles Times informó en agosto de 1955 que la familia del secuestrador convicto y ladrón a mano armada Leonard D. Mahan, Jr. presentó una demanda contra Columbia Pictures y Andrew L. Stone, acusándolos de violar su derecho a la privacidad. La demanda, en particular, alegó que la familia fue condenada al ostracismo y que Mahan Sr. fue despedido de su trabajo debido al hecho de que Mahan Jr., que cumplía una condena de 7 años en la prisión de San Quentin , aparecía en la película ( como Batsford) como un "líder de pandilla brutal". Los demandantes exigieron que se prohibiera la exhibición de la pintura, pero el juez rechazó esta demanda [6] .

En noviembre de 1955, según Los Angeles Times , Mahan Jr. presentó una demanda por daños y perjuicios por valor de 750.000 dólares, exigiendo también una parte de las ganancias del alquiler de la película. La demanda fue presentada contra Columbia , Stone y Eugene Courtier , las verdaderas víctimas del caso. Mahan Jr. afirmó que la película se hizo sin su consentimiento, no reflejó el hecho de que no admitió su culpabilidad y también redujo sus posibilidades de libertad condicional [6] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió grandes elogios de la crítica. Tras su estreno, el crítico de cine Howard Thompson en The New York Times señaló que "el escritor, director y productor Stone debería ser muy elogiado por lo que ha logrado en esta pequeña película ajustada, económica y perpetuamente tensa". Según Thompson, "en la primera parte de la película, cuando un trío de bandidos desesperados se apodera de la casa y acosa a la familia hasta el extremo, el suspenso se acumula de manera constante y convincente". Luego, cuando interviene la policía, la película adquiere un carácter de "semidocumental" con "escenas de acción que se ejecutan de manera divertida" [8] .

Spencer Selby calificó la película como "una contribución significativa a la serie de thrillers de suspenso realizados en la década de 1950 por Andrew Stone y su esposa" [9] , y TV Guide afirmó que era "una película negra bien elaborada, poderosa y tensa que es basado en una historia real" [10] . Leonard Moltin describió la película como "una pequeña película oscura sobre una familia que es tomada como rehén" [11], mientras que Michael Keene dijo que era "un thriller dramático basado en una historia real", destacando las "sólidas actuaciones de Kelly , Cassavetes y Edwards ". temprano en sus carreras" [12] .

Según Hal Erickson, "aunque la película está basada en una historia real, la principal inspiración fue el éxito de Horas desesperadas (1955) de Paramount " . El crítico dijo que El terror gobierna la noche es "una película de suspenso muy fuerte" que "solo a veces se refiere a los clichés de las películas sobre familias tomadas como rehenes" [5] . Como señaló Craig Butler, “Debido a su similitud con la más famosa Horas desesperadas, esta película casi nunca se discute y rara vez se muestra. Si bien no es una obra maestra, es un thriller sorprendentemente poderoso". Butler continúa escribiendo: "Trabajando en su estilo semidocumental habitual (incluida la narración fuera de pantalla, que no siempre es útil y puede ser molesta para algunos), el director y escritor Andrew L. Stone crea una película bastante concisa que, no obstante, está llena de con miedo y tensión". Según el crítico, esta es "una combinación compleja, pero funciona a lo largo de todo el cuadro con solo algunas vacilaciones" [13] .

El historiador de cine Blake Lucas señala que, en comparación con The Desperate Hours (1955), "una obra de mayor presupuesto y significativamente más prestigiosa sobre el mismo tema", esta película tiene una "visión genuina del cine negro". En su película, "Stone utiliza a la familia aterrorizada no para demostrar la vida virtuosa de la clase media, como hace Wyler ", sino para mostrar "los peligros imprevistos del submundo del cine negro". Y lo principal que la familia de Stone necesita para superar la pesadilla que les ha sobrevenido es "mostrar más coraje y engaño de lo que están acostumbrados" en la vida ordinaria [1] . Según Denis Schwartz, "esta es una película negra animada en blanco y negro" que está "basada en hechos reales con solo algunos pequeños detalles cambiados". Schwartz señala que "la narración se lleva a cabo en un estilo semidocumental y va acompañada de comentarios de voz en off". El crítico de cine escribe que "esta película es similar a la anteriormente estrenada Hours of Despair (1955) con Bogart , pero es más noir", señalando también que "los intentos de hacer una película policíaca de este tipo se han hecho más de una vez, pero no muchos lograron transmitir en el mismo grado su carácter apasionante" [7] .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Thompson acredita "al valiente Sr. Stone, que simplemente se arremanga y aprovecha al máximo lo que tiene con solo unos pocos errores" y " la cinematografía de Fred Jackman , que se realiza de manera realista y sin adornos innecesarios". Thompson concluye su artículo diciendo que “el Sr. Stone ha estado inmerso en el cine policiaco durante bastante tiempo, y aquí, en esta pequeña y pulcra imagen, finalmente se ha puesto de pie. Siga con el buen trabajo , Sr. Stone .

El historiador de cine contemporáneo Blake Lucas, en particular, señaló "la importancia primordial de la contribución a esta película de la editora Virginia Stone , la esposa de Andrew Stone. El complejo montaje, intercalado con escenas de la policía y la compañía telefónica por un lado, y el drama de los rehenes y criminales por el otro, crea una fuerte tensión y una impresión de extraordinaria densidad para la película de 85 minutos de duración” [1 ] . Schwartz también señala que "Stone construye bien el suspenso, y la esposa de edición Virginia (al final de la película) se suma a la tensión" [7] . Como escribe Butler, la película fue "principalmente filmada en exteriores en lugar de en platós de estudio, lo que hace que la mayoría de los interiores parezcan auténticos". Tal realismo da una sensación convincente de que "el sueño de un suburbio seguro puede convertirse en una pesadilla". Butler señala que "mientras que el guión sigue las reglas del género 'familia de rehenes' y hace poco para sorprender a la trama, Stone se las arregla para mantener a los espectadores adivinando y enloqueciendo". Según el crítico, la película le debe gran parte de su mejor secuencia a la editora Virginia Stone, una secuencia en la que la policía corre contrarreloj para localizar una llamada telefónica de los villanos .

Partitura de actuación

Como escribió Thompson, "la mayoría de los actores son completamente desconocidos, a excepción del trabajo en televisión". Según el crítico, "tanto el matrimonio, Jack Kelly y Hildy Parks , como sus verdugos son demasiado jóvenes, y solo uno de los cinco ( Vince Edwards ) parece capaz de espantar una mosca". Sin embargo, "todos ellos, incluidos John Cassavetes y David Cross , hacen su trabajo bastante bien, y la Sra. Parks es realmente genial" [8] .

En opinión de Lucas, "Los gánsteres de la película de Wyler son melodramáticos y mucho menos aterradores que el trío más realista de la película de Stone. En general, los actores novatos de Stone parecen superar a los actores veteranos de Wyler. John Cassavetes, quien siempre es fuerte en papeles patológicos, es particularmente sutil y cautivador en la película de Stone . Butler cree que todos los actores "dan interpretaciones sólidas, John Cassavetes y Vince Edwards son especialmente amenazantes, pero la sensacional actuación de Hildy Parks como esposa merece el mayor aplauso" [13] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Plata, 1992 , p. 205.
  2. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Andrew L.  Stone . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 7 de abril de 2019.
  3. Vincent Edwards. Filmografía  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2019.
  4. Títulos de largometrajes mejor calificados con John Cassavetes  . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 7 de abril de 2019.
  5. 12 Hal Erickson. La noche encierra el terror (1955). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019.
  6. 1 2 3 4 La noche tiene terror (1955). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  7. 1 2 3 Dennis Schwartz. Es un thriller inteligente, donde una familia desesperada es cautiva de tres criminales viciosos  (inglés)  (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (13 de agosto de 2002). Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017.
  8. 1 2 3 H. H. T. Misterio, aventura mostrada en Loew  's . The New York Times (15 de septiembre de 1955). Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  9. Selby, 1997 , pág. 165.
  10. La noche encierra el terror (1955  ) . Guía de TV (13 de agosto de 2002). Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  11. Leonardo Maltin. La noche encierra el terror (1955). Reseña  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.
  12. Keaney, 2003 , pág. 304.
  13. 1 2 3 Craig Butler. La noche encierra el terror (1955). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 7 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de abril de 2019.

Literatura

Enlaces