Oberg, Inga

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de marzo de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Inga Oberg
Fecha de nacimiento 1773
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1837
País
Ocupación actriz , cantante de ópera

Inga Åberg ( en sueco: Inga Åberg ; 1773–1837) fue una actriz y cantante de ópera sueca . Como esta última, actuó en la Royal Opera de Estocolmo , y como actriz en el Royal Dramatic Theatre , entre 1787 y 1810.

Biografía

Biografía temprana

Inga Oberg era hija de Jonas Oberg, un lacayo del Palacio Real, y Fredrika Maria Swan. Es probable que su abuela paterna fuera Beata Sabine Strauss , la primera actriz profesional de teatro local. Strauss trabajó como empleada doméstica en la casa real antes de su carrera teatral, y después de casarse con Anders Oberg y dejar el escenario, tanto ella como su esposo trabajaron en la casa real, pero no hay evidencia de que Jonas Oberg fuera su hijo [1] .

Tanto Inga como su hermano Gustav Obergsson fueron considerados hermosos y aceptados como estudiantes en el Teatro Francés de Gustav III , donde estuvo incluida desde 1781 hasta 1787. Posteriormente, muchos actores suecos famosos de su generación fueron entrenados por artistas escénicos franceses del Teatro Francés de Bolhuset bajo la dirección de Monvel , entre los que se encontraban Maria Frank , Lars Hjortsberg , quienes también actuaron como niños actores en representaciones.

Carrera en los Teatros Reales

Inga Oberg hizo su debut como cantante de ópera a la edad de 14 años el 31 de mayo de 1787 en la Royal Swedish Opera, interpretando el papel de Yngve en Frigga. Su siguiente papel en Gustav Adolf und Ebbe Brahe fue recibido favorablemente por el rey Gustavo III de Suecia , quien también escribió la obra, y la Royal Opera la aceptó oficialmente.

En el mismo año, también trabajó como actriz en el recién fundado Teatro Sueco Ristel en Bolhuset. Cuando el Teatro Ristel se transformó en el Teatro Real Dramático (1788), Inga Oberg era miembro de su primera generación. No era raro que a fines del siglo XVIII los actores de teatro trabajaran tanto en la ópera como cantantes como en el teatro como actores de teatro, siempre que tuvieran la oportunidad de actuar en ambas capacidades [2] .

Inga Oberg ha sido llamada una de las artistas de teatro más famosas de su generación en Suecia. Como cantante de ópera, más tarde fue reconocida como la única cantante de ópera local capaz de tocar cualquier nota, luego de la partida de Olin, Elisabeth Elizabeth Olin en 1784 y el avance de Jeanette Wesselius en 1800, cuando las estrellas de la ópera eran en su mayoría extranjeras como Caroline Müller . Franziska Stading y Sofia Stebnowska [2] . Un crítico comentó que ella "toma completamente el carácter de la persona que interpreta" y también fue elogiada por su versatilidad, "energía y refinamiento", gracia y "gracia seductora" [2] . En la primera década del siglo XIX, fue una de las pocas actrices de su generación a las que el severo crítico Claes Livien no consideró obsoletas.

Su belleza atrajo mucha atención, pero también se consideró que tuvo un impacto negativo en su carrera. Según los críticos, tenía un gran talento natural, pero no logró desarrollarlo al máximo porque le inculcaron que su belleza sería suficiente para el éxito y, por lo tanto, nunca se dio cuenta de todo su potencial. Un escritor contemporáneo comentó sobre Inge Oberg de la siguiente manera: “... se habría convertido en una gran cantante y en una maravillosa actriz si su extraordinaria belleza no hubiera sido un obstáculo para su arte, y no se habría sentido tentada a considerarla como una fuente de su riqueza, más rentable, pero a la larga no más fiable que el arte [2] .” A menudo se la usaba en papeles decorativos, era ampliamente conocida como cortesana y más tarde sirvió como un pobre modelo a seguir para las aspirantes a actrices y cantantes. Su hermano y colega Gustav Obergsson , conocido por su belleza y utilizado a menudo como amante, cambió su apellido de Oberg a Obergsson para evitar cualquier asociación con "el nombre de su infame hermana" [2] .

Funciones

Inga Öberg y Efrosin Löf estuvieron entre las primeras actrices suecas notables en la Royal Opera en actuar en papeles de pantalón , cuando tuvieron dos papeles principales masculinos en "August y Theodor, o Two Valets" (en sueco: August y Theodor eller De bägge kammarpagerna ) Kexel, creada a partir de la comedia teatral francesa, en la temporada 1794-1795. En 1800, su papel con Lars Hjortsberg en la ópera El dentista ( sueco Tanddoktorn ) de Olof Ohlström fue un gran éxito, y en 1806 interpretó el papel principal en Califa de Bagdad de Boildieu con su hermano Gustav Obergsson y Jeanette Wesselius . En 1796 tocó con cantantes famosos como Christopher Christian Karsten , Caroline Halle-Müller , Louis Deland y Carl Stenborg en La caravana de El Cairo de Grétry , puesta en escena para celebrar el anuncio de la mayoría de edad del joven rey. En 1810, inició la producción de un aficionado a la ópera con su participación en Marquis Tulipano de Gourbillon, traducida por Carl Magnus Envalsson con música de Giovanni Paisiello , como su actuación benéfica.

Biografía posterior

Inga Oberg se convirtió en la heroína de un gran escándalo cuando el millonario comerciante Hall de Gotemburgo , una de las personas más ricas de Suecia, puso a su hijo adolescente John Hall bajo su cuidado con la tarea de corregir su comportamiento encaminándolo por el "camino de la paz". " [3] . Este arreglo fue juzgado como muy extraño para esa sociedad y atrajo mucha atención. Inga Oberg, quien aceptó esta oferta, le presentó a Hall grandes facturas para pagar mientras su hijo estaba bajo su cuidado, a lo que él no se opuso, sino que las consideró como evidencia de la alta calidad de la atención que le brindó a su hijo. Luego, Inga Oberg dejó Suecia y trasladó su carrera en la ópera a San Petersburgo, Rusia, junto con su joven pupilo John Hall. Eventualmente regresó solo a Suecia y llamó a Oberg "un aventurero astuto" [3] .

Después de regresar a Suecia desde Rusia y dejar la Ópera Real Sueca y el Teatro Dramático Real, Inga Oberg participó activamente en varias compañías de teatro itinerantes que recorrieron Suecia y Finlandia. Entre ellos estaba la compañía de teatro de su hermano. En 1816-17, se sabe que ella y su hija fueron miembros de la compañía de teatro de Johann Anton Lindqvist , donde todavía fue aclamada por la crítica como una tragedia y se la describió como de "naturaleza fresca y alegre " . En 1825, se sabe que cantó el papel de Elisabeth junto a Maria Sylvan en Mary Stuart de Schiller en Åbo , Finlandia. Los últimos años de su vida los pasó con su hija en Gotemburgo, donde daba clases de baile a niños de las capas altas de la élite de la ciudad [3] .

Inga Oberg nunca se casó, pero tuvo una hija, Wendla Oberg , con un noble y cortesano, Carl Gustav von Stokkenström. Su hija fue educada en danza y fue una bailarina exitosa en el teatro Komediehuset de Gotemburgo y la profesora de danza más de moda en la ciudad ya en la década de 1850.

Fuentes

Notas

  1. Tryggve Byström: Svenska komedien 1737-1754 (1981)
  2. 1 2 3 4 5 6 Georg Nordensvan: Svensk teater och svenska skådespelare Från Gustav III hasta våra dagar. Forra delen 1772-1842. Albert Bonniers Forlag (1917), Estocolmo.
  3. 1 2 3 Det gamla Gotemburgo. Lokalhistoriska skildringar, personalia och kulturdrag / Del 2 . Consultado el 27 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018.