Desnudo con violín | |
---|---|
Género | comedia |
Residencia en | obra de teatro del mismo nombre |
Autor | noela cobarde |
actores |
Georgy Menglet Evgeny Vesnik Olga Aroseva Anatoly Papanov |
Compañía | Teatro de la Sátira |
País | URSS |
Idioma | idioma ruso |
Año | 1959 |
"Desnudo con un violín" - una obra del Teatro Académico de Sátira de Moscú , puesta en escena por Valentin Pluchek basada en la comedia del mismo nombre de Noel Coward . En 1959, la Redacción Principal de los Programas Literarios y Dramáticos de la Televisión Central de la URSS creó su versión televisiva.
“Desnudo con un violín” es la última pintura del recientemente fallecido artista abstracto de moda y caro Paul Sorodin . En su departamento parisino , el ayuda de cámara Sebastian (Menglet) recibe una condolencia telefónica. De repente, el corresponsal de la revista Life , Clinton Preminger Jr. (Vesnik), irrumpe. Intenta obtener de Sebastian cualquier información sobre la vida del artista, utilizando como presión la información recopilada sobre el propio ayuda de cámara, un estafador y aventurero. Admite cínicamente todos los hechos, pero con frialdad echa al periodista por la puerta.
Después del funeral, los familiares y amigos de Sorodan regresan: la esposa Isobel [1] (Zvereva), que se quedó hace más de 25 años, pero no se divorció, la hija Jane (Arkhipova), el hijo Colin (Ushakov) con su esposa Pamela (Stepanova), crítico de arte y empresario de la pintura Jacob (Denisov). Bellamente "juegan" en el dolor. Jacob habla patéticamente de tres períodos de la obra del artista: el frenético , el período de los círculos y el jamaiquino . Sebastian lee una carta dirigida a él, en la que Paul Sorodin dice que él mismo nunca pintó cuadros. El entorno del artista en estado de shock. Intentan "comprar" el silencio de Sebastián.
El mismo día, casi uno tras otro, varios personajes inusuales visitan la casa del artista: la “princesa” rusa Anna Pavlikova (Tokarskaya), la impulsiva artista de variedades Cherry-May Waterton (Aroseva) con su compañero gorila Fabrice (Papanov ), el sectario religioso negro de Jamaica Obadiah Levellin ( Georgy Ivanov ) . Cada uno de ellos presenta a la familia ejemplares de las cartas de Paul Sorodin, en las que reconoce su autoría de aficionado al embadurnamiento, posteriormente elevado por los historiadores del arte al nivel de obras maestras del Louvre y del Prado . Tres invitados, tres verdaderos autores de tres períodos de creatividad . Cada uno de ellos está dispuesto, bajo ciertas condiciones, a transferir cartas a la familia y guardar el secreto del artista. Mediante sobornos, intentos de robo y presiones psicológicas, Sebastian y Jacob Friedland logran obtener o destruir las tres cartas originales.
Sebastian organiza un espectáculo para un periodista estadounidense de la última pintura de Soroden, "Desnudo con violín", después de lo cual lo acompaña. Los miembros de la familia reunidos con risas histéricas están considerando otra obra maestra de la pintura abstracta. Sebastian con un tono serio informa que esta pintura, como 30 más ocultas por él, pertenece al cuarto período desconocido del trabajo del artista: el neoinfantilismo . Todas las "obras" son creadas por el hijo de 14 años de Sebastian, pero están firmadas por Sorodan y se pueden vender a la familia por una tarifa considerable. Jacob, enojado, amenaza con exponer al ayuda de cámara fraudulento. En el monólogo final, Sebastian explica que su exposición conducirá al colapso de la reputación de Jacob y la ruina de la familia Soroden, así como la desesperación de miles de jóvenes artistas sin talento que están fascinados por los medios expresivos modernos. Jacob hace una cita con Sebastian en la oficina y, junto con los presentes, mira con reverencia la pintura "Desnudo con un violín".