movimiento inverso | |
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Género | drama, crimen |
Productor | Andrey Stempkovsky |
Guionista _ |
Anush Vardanyan, Andrey Stempkovsky, Givi Shavgulidze |
Duración | 93 minutos |
País | Rusia |
Año | 2010 |
IMDb | identificación 1722631 |
Reverse Motion es la ópera prima de Andrey Stempkovsky . Ganador del premio " Kinotavr " al mejor guión [1] .
Una anciana que vive en una de las pequeñas ciudades rusas recibe un mensaje de que su único hijo, que sirve en un punto crítico, ha desaparecido. Un colega del hijo que llega después de esto trae a la madre la noticia de la probable muerte de su hijo. Después de un tiempo, la madre se da cuenta de un niño trabajador invitado sin hogar con un brazo lisiado y lo lleva a la casa. De repente, el hijo aparentemente muerto regresa...
No es necesario demostrar que esta es una de las mejores, quizás la mejor película debut del año en Rusia. Sus méritos son reconocidos por profesionales, además, detrás de él no hay cabildeo grupal de productores y directores de la “nueva ola”. En los créditos de Reverse Movement, el difunto Mikhail Kalatozishvili figura entre los productores, quien tampoco encajaba en ninguna ola generacional y pasó por la vida a su manera indirecta, obteniendo un éxito tardío con el fenomenal Wild Field. La película de Andrey Stempkovsky es el mismo tipo de animal salvaje al margen, brotado fuera de la economía cinematográfica sistemática, que actualmente se construye principalmente sobre productos y tecnologías importados...
... Una película así se puede imaginar fácilmente en Inglaterra o Francia, Dinamarca o Canadá, sin mencionar los EE. UU., y luego volvería a nosotros con una circulación mucho mayor, especialmente si Julia Roberts interpretara a la madre inconsolable, ¿sabes? también obtuvo una nominación al Oscar, y nadie hablaría de responsabilidad social. Y aunque fuera irónico, sería inútil, ya que el cine occidental es perfectamente capaz de combinar el entretenimiento con la moraleja, y los géneros ligeros con los temas importantes. Nuestro cine social es un poco pesado, pero no somos valorados por la ligereza, y no es de extrañar que “Reverse Motion” se haya realizado con éxito en Montreal y en muchos otros festivales: este es el tipo de película de la que puedes aprender al menos algo. sobre la Rusia moderna ...
A Nabokov le gustaba enfatizar que la literatura es un fenómeno del lenguaje. Nos guste o no, una cosa es indiscutible: hay obras que impresionan no por la trama ni por los matices psicológicos, sino por el lenguaje en el que se presentan. Lo mismo ocurre en el cine. Movimiento al revés de Andrey Stempkovsky es una película donde el lenguaje propio del cine cobra protagonismo, donde hay pocas palabras y muchas pausas fascinantes en las que se puede escuchar cómo transcurre el tiempo. No en vano, recibió una mención especial del Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine en el Kinotavr del año pasado y arrasó con éxito en los festivales internacionales de cine, que tradicionalmente son sensibles a las innovaciones en el lenguaje.
La imagen comienza con una breve escena con dos luchadores: uno está cubierto por una explosión y el segundo, alcanzado por un disparo de francotirador, es sacado del campo de batalla; no está claro si está vivo o muerto. En el siguiente cuadro, vemos una oficina y un oficial que, después de un largo y doloroso silencio, le explica al visitante que no vale la pena ir a verlo todas las semanas: si se encuentra un hijo, se le llamará. Esta es una forma de narrar que omite las habituales transiciones narrativas: el salto del montaje nos arroja a una situación vaga e interrogante, y solo entonces es posible darnos cuenta de lo que sucedió antes. Así, se traza una línea de percepción: el espectador está constantemente en la misma expectación ansiosa que la heroína de la película (Olga Demidova recibió el premio Elefante Blanco de la crítica y la prensa cinematográfica por este papel en 2010), desde la resolución de una situación implica otro. En otras palabras, el suspenso se crea en gran medida por el lenguaje predeterminado.
Al mismo tiempo, la acción se basa en una trama fuerte asociada con un niño sin hogar al que la heroína calienta y con la subsiguiente aparición repentina de un hijo desaparecido. Hay una situación que se ha encontrado repetidamente en el cine, pero no por ello menos tensa, la situación del regreso del soldado a la casa, donde su lugar es ocupado física o metafísicamente por otro. Otro se le superpone: el niño, como peligroso testigo de un oscuro asunto, es perseguido por hermanos locales, encabezados por otro ex soldado que también visitó el punto caliente. El desenlace es inevitable, pero impredecible: la naturaleza del hijo no se manifiesta prudentemente, y cómo se comportará en el momento de la elección decisiva, solo se puede adivinar.
Por supuesto, el estado de ánimo inquietante de la película es generado no solo por el lenguaje de la historia; no menos importante es la propia realidad previa a la cámara, en la que se sitúa esta historia semi-criminal, semi-existencial. Una ciudad de provincias en ruinas con una población pequeña, ubicada, a juzgar por las caras, en algún lugar cerca del Cáucaso. Además, el tiempo entre las mentes no es ni de paz ni de guerra, sino algo así como una tregua (capturada, por cierto, en el one-shot de Svetlana Proskurina, quien recibió el premio principal del Kinotavr, pero apenas fue notada por ninguno de los dos). el Elefante Blanco o el Águila Dorada, ni "Nika"). Una tregua tensa, cargada de distensión violenta, que esperas desde el principio, y que tiene lugar al final, aclarando en parte, pero no del todo, el título de la película.