Sociedad de Artistas y Amantes de las Bellas Artes de la Región Esteparia

La Sociedad de Artistas y Amantes de las Bellas Artes de la Región de la Estepa (OHLIISK) es una organización pública establecida en Omsk en 1916 . La vida artística organizada de Omsk tiene su origen en el surgimiento de esta organización pública. En los estatutos registrados de la organización, además del desarrollo general de las artes en la región, el objetivo era crear una Escuela de Arte con el nombre de M. A. Vrubel y un museo adjunto. La sociedad es conocida por sus concursos y exhibiciones, una de las más grandes fue la exhibición de primavera en abril de 1919. La actividad de la sociedad terminó en noviembre de 1919, después de la ocupación de Omsk por el Ejército Rojo.

Carta y lista de miembros

Registrada por el gobernador de la región de Akmola el 23 de mayo de 1916 , la carta establece los siguientes objetivos de la sociedad:

  1. asociación de artistas de la región de la estepa y amantes de las bellas artes sobre la base de intereses artísticos;
  2. el dispositivo de una escuela de arte industrial, que se planeó llevar el nombre de M. A. Vrubel , nativo de Omsk;
  3. difusión de ideas artísticas al público en general a través de la organización de exposiciones permanentes e itinerantes, reuniones públicas de la Sociedad con informes sobre temas artísticos, conferencias sobre arte y publicaciones de arte;
  4. el estudio de la creatividad artística de la población local, la protección de los monumentos de la antigüedad artística y la organización de excursiones con estos fines;
  5. arreglo de un museo de arte industrial con una biblioteca en el campo de las artes y el arte;
  6. proporcionar asistencia material a artistas necesitados y estudiantes de escuelas de arte mediante la creación de un banco de ahorro y préstamo [1] .

Actividades

Los miembros de la futura sociedad comenzaron sus actividades a principios del siglo XX bajo los auspicios de la rama de Siberia Oriental de la Sociedad Geográfica Rusa : se impartieron clases conjuntas de dibujo y pintura, exposiciones y conferencias.

Comenzando como una iniciativa privada de unos pocos mecenas y amantes del arte, la Sociedad recibió estatus oficial en 1916. A principios de junio, se llevaron a cabo las elecciones de la junta. Inicialmente en su tablero:

  • P. Yu Arndt
  • V. V. Baryshtsev
  • IV Volkov
  • V. V. Edlichko
  • V. F. Frantskevich-Ivanova
  • AN Klementiev
  • BV Truveller

Vyacheslav Vyacheslavovich Yedlichko, abogado, candidato a la ley, desde 1912, presidente de la Cámara Judicial de Omsk, fue elegido por unanimidad presidente de la junta. Filántropo y coleccionista de obras de arte, financió personalmente las actividades de la Sociedad, y antes de su muerte en 1919 legó toda su colección al futuro museo.

Después de la muerte de Edlichko en enero de 1919, Boris Vladimirovich Truveller asumió como presidente de la Sociedad. Empresario enérgico, organizador de la industria maderera en Siberia, fue al mismo tiempo artista aficionado y mecenas de las artes.

En términos de estructura, la Sociedad era más un "club de intereses" que una asociación de profesionales. Incluía artistas locales, coleccionistas, mecenas y personas que simplemente no eran indiferentes al arte. En varios momentos, la Sociedad tuvo entre 50 y 70 miembros permanentes.

Las reuniones de la Sociedad se llevaron a cabo en el edificio de la Asamblea Pública en el centro de Omsk (ahora Lenina St., 25). Este edificio, construido en 1859, ahora está clasificado como monumento de la historia y la arquitectura del siglo XIX, pero se encuentra en un estado ruinoso [2] .

Las exposiciones eran la principal forma de trabajo. La primera exposición se inauguró en octubre de 1916, presentando obras de profesionales, aficionados y exhibiciones de colecciones de coleccionistas. Por ejemplo, el escritor Anton Sorokin exhibió 13 obras de V. Ettel.

Fue en la Sociedad que nació la idea de crear una escuela de arte en la ciudad, y se dieron los primeros pasos prácticos para implementarla. Con este fin, en 1917, se llevó a cabo un Art Ball para recaudar fondos para la organización de una escuela de arte industrial (escuela) y un museo. Ya después de la revolución, este emprendimiento se concretará en la creación en 1920 de la Escuela Industrial Artística, posteriormente Colegio Industrial Artístico. M. A. Vrubel. Otro paso hacia la creación de la escuela fue la organización de cursos de arte, cuyo director fue A. N. Klementyev. Impartido por I. V. Volkov (departamento junior), N. K. Molochnikov (grupo medio), A. N. Klementyev (plastotomía), V. F. Winkler (modelado), I. K. Kurtukov (pintura, grupo senior) [3] .

Durante el breve período del gobierno de Centrosibir en 1918, la Sociedad colaboró ​​​​con el departamento de educación pública del Soviet de Diputados .

En febrero de 1919 , durante el reinado del gobierno ruso de A. V. Kolchak , la Sociedad celebró un concurso de proyectos del Emblema del Estado Ruso y ordenó el "Renacimiento de Rusia" y la "Liberación de Siberia" [4] .

El último evento brillante en las actividades de la Sociedad fue la exposición de primavera de 1919, que contó con unos 50 participantes y 400 obras. La exposición se inauguró el 24 de abril en el edificio del Instituto Politécnico. Además de las obras de artistas contemporáneos, en una sala separada se exhibían proyectos del escudo estatal [5] .

El 14 de noviembre de 1919, Omsk fue ocupada por el Ejército Rojo . La terminación de las actividades de la Compañía también se refiere al mismo tiempo.

Concurso y exposición de primavera en 1919

Notas

  1. Carta Constitutiva de la Sociedad de Artistas y Amantes de las Bellas Artes de la Región Esteparia. - Omsk, 1916. - S. 1-7.
  2. Edificio de la Asamblea Pública (3 de junio de 2008). Consultado el 12 de enero de 2012. Archivado desde el original el 18 de abril de 2012.
  3. Devyatyarova Z. G. La vida artística de Omsk a finales del siglo XIX - el primer cuarto del siglo XX  // Estado de Omsk. universidad: disertación. — 2001.
  4. Tsvetkov V. Zh. Negocios blancos en Rusia. 1919. - M. : Posev, 2009. - S. 38-39. — (Formación y evolución de las estructuras políticas del movimiento Blanco en Rusia). — ISBN 9785858241843 .
  5. Devyatyarova I. G. Artistas en el campo de Kolchak: Omsk en 1918-1919  // Antiquarian Review: revista. - 2010. - Nº 1 .

Literatura