Ovchinnikov, Vladímir Afanasevich

Vladímir Ovchinnikov
Nombrar al nacer Vladímir Afanasyevich Ovchinnikov
Fecha de nacimiento 4 de octubre de 1941( 04/10/1941 ) [1]
Lugar de nacimiento Arte. Lago Shchuchye , Óblast de Perm , URSS
Fecha de muerte 25 de enero de 2015( 2015-01-25 ) (73 años)o 24 de enero de 2015( 2015-01-24 ) [2] (73 años)
Un lugar de muerte
País
Premios Artista de Honor de la Federación Rusa

Vladimir Afanasyevich Ovchinnikov ( 4 de octubre de 1941 , Shchuchye Ozero, Región de Perm  - 25 de enero de 2015 , San Petersburgo ) - Artista ruso , escultor , escenógrafo , uno de los principales maestros del "arte no oficial" de Leningrado , Artista de Honor de la Federación Rusa (2005).

Biografía

Nacido en una familia de habitantes de Leningrado que partieron para la evacuación a la región de Perm . En 1945 , la familia regresó a una casa de madera que se encontraba en el suburbio de Shuvalovo en Leningrado . Según el artista, cuando en la infancia sintió que con la ayuda del dibujo y la pintura podía "encontrar su propio lenguaje", se dedicó seriamente a la autoeducación. Durante este período, su relación con el artista Yevgeny Semeoshnikov tuvo una gran influencia en él.

Trabajó como montador en el Hermitage, en el Teatro Mariinsky bajo la dirección de K. B. Kustodiev , autor de murales en iglesias. En 1964, organizó en la Galería Rastrelli del Hermitage una notoria exposición de cinco artistas: trabajadores del museo Shemyakin , Kravchenko , Lyagachev , Uflyand , Ovchinnikov.

No tuvo educación artística especial. Participó en más de 300 exposiciones en Rusia y en el extranjero. Miembro de pleno derecho de la Academia de Arte Contemporáneo de San Petersburgo. Vivió y trabajó en San Petersburgo . Fue enterrado en el Cementerio del Norte .

Vladimir Ovchinnikov fue sobrino nieto del famoso ilustrador y escritor de San Petersburgo Vladimir Taburin en el pasado .

Ovchinnikov admitió que en su juventud no se sintió lo suficientemente fuerte como para sumergirse en el sistema de educación artística soviético y no romperse como persona. La ideología soviética le fue ajena desde su juventud. Por lo tanto, estaba buscando otras formas de arte, no estándar para su tiempo. Trabajó como asistente de pintor y decorador en el Teatro Kirov y, más tarde, en el departamento económico del Hermitage, junto con otros jóvenes artistas y escritores. En el invierno de 1971, el artista organizó una de las primeras exposiciones de apartamentos en su taller en Kustarny Lane , después de lo cual Ovchinnikov fue privado del taller "por usarlo para otros fines".

Vladimir fue uno de los organizadores de las famosas exposiciones en las casas de cultura que llevan el nombre de Gaza y Nevsky en 1974 y 1975. Estas fueron las primeras exposiciones de artistas no oficiales autorizadas por las autoridades, en las que el espectador soviético medio pudo ver por primera vez direcciones alternativas del arte contemporáneo ruso desde la abstracción hasta el surrealismo.

Ovchinnikov presentó en estas exposiciones una serie de obras en las que la modernidad se mezclaba extrañamente con temas bíblicos y mitológicos. El artista siempre ha estado fascinado por el tema del milagro y su manifestación extrema: el absurdo . En busca de tramas para pinturas, recurre voluntariamente a sus escritores absurdos favoritos: Borges , Ionesco , Becket , y a menudo se le ocurre una trama para sus obras. Independientemente del tiempo y las circunstancias históricas, sus pinturas están llenas de apuntes certeros, asociaciones inesperadas y un humor invariable con el que relata las cosas más graves.

Exposiciones seleccionadas

Las obras están en colecciones

El artista sobre su obra

“Prefiero hacer dos o tres trabajos al mismo tiempo. Trabajo tanto en el estudio como en casa. Estoy feliz de cambiar a un nuevo trabajo, a un nuevo formato. Esto es conveniente porque no empaña los ojos.

En la exposición, el trabajo se ve fundamentalmente diferente que en el estudio. En primer lugar, haces una exposición para ti y no para el espectador. En él ves el trabajo como si fuera nuevo, lo que se llama una mirada fresca. Por lo tanto, es importante para mí no que la exposición haya sido vista por 20 personas, sino que yo la vi de una manera nueva”.

Notas

  1. Delarge J. Vladimir OVCHINNIKOV // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  2. Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  3. Inglés // (título no especificado)
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2016.

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