Yuri Pavlovich Odarchenko | |
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Fecha de nacimiento | 5 (18) de agosto de 1903 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de julio de 1960 (56 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | poeta |
Género | grotesco |
Idioma de las obras | ruso |
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Yuri Pavlovich Odarchenko ( 1903 - 1960 ), poeta, artista y diseñador ruso.
Nacido en la familia de un banquero, cuando era niño visitaba a menudo Ucrania, donde vivía en la propiedad de su padre. Emigró a Francia a principios de la década de 1920, se dedicó al diseño de interiores y era dueño de un taller de pintura de telas en París.
Evitaba conscientemente a los conocidos literarios y no era miembro de ninguna asociación literaria. Una excepción fue la participación de Odarchenko como coeditor en la edición del almanaque literario "Orion" (1947, junto con Vladimir Smolensky y Anatoly Shaikevich ), donde el propio Odarchenko hizo su debut poético. Durante su vida, publicó la única colección de poemas, "Día" (1949), que fue rechazada por la mayoría de los críticos. Las críticas positivas de Yuri Ivask y Georgy Ivanov no contribuyeron al éxito literario del libro.
Estética Odarchenko está más cerca de oberiuts desconocidos para él ; sus rasgos característicos son el surrealismo, el esperpento trágico, las tramas que muchas veces se remontan a las rimas de contar infantiles y los cuentos de terror. Como señaló Yu.Ivask en su reseña: “Muchos, muchos diminutivos, una melodía inocente y delgada. Y en cada cuento de hadas, un borrador de la inexistencia. Si esto te recuerda algo, es muy remotamente: la espeluznante canción de Blok "en un dormitorio distante azul".
El chico mira, sonriendo:
Cuervo a la perra.
Y debajo cuelga, balanceándose,
Alguien en una perra .
Odarchenko se suicidó por envenenamiento por gas. La supuesta causa del suicidio se llama soledad e inquietud espiritual del poeta, quien durante su vida fue bastante insociable.
Los poemas de Odarchenko son enfáticamente contradictorios y describe tanto lo cotidiano como lo irreal. En sus poemas, cuyo significado suele ser revelado o potenciado por finales inesperados, habla de los abismos que encierra el ser humano. Al mismo tiempo, su obra está impregnada de una premonición de justicia divina. [una]