Pogromo de Odessa (1905)

El pogrom de Odessa  es un pogrom judío en la ciudad de Odessa (ahora el territorio de Ucrania ), el Imperio Ruso , que tuvo lugar del 18 al 21 de octubre de 1905.

Antecedentes

A fines del siglo XIX, una corriente de inmigrantes pobres que llegaron en busca de trabajo llegó a Odessa: campesinos locales empobrecidos, trabajadores, campesinos analfabetos del centro de Rusia. En la década de 1890, había unos 20.000 trabajadores portuarios sin hogar en Odessa, una horda de niños de la calle. Entre ellos se difundieron rumores antisemitas que provocaron el odio hacia los judíos y la incitación a los pogromos. Artículos antisemitas aparecían regularmente en el periódico Novorossiysk Telegraph de Odessa, acusando a los judíos de explotar a los campesinos y trabajadores, de hostilidad hacia el estado, del asesinato de Alejandro II , y rumores impresos que predecían pogromos [1] .

La revolución de 1905 también barrió Odessa. La revuelta del Potemkin en junio de 1905, la derrota del Imperio Ruso en la Guerra Ruso-Japonesa alimentó aún más el estado de ánimo revolucionario en Odessa. En Odessa, se incendiaron muelles , huelgas de trabajadores, tiroteos con la policía, palizas a funcionarios en las calles y en instituciones, los precios subieron considerablemente debido a la crisis económica. Al mismo tiempo, tuvieron lugar manifestaciones de trabajadores de mentalidad revolucionaria, incluidos grupos de estudiantes, jóvenes judíos, miembros de las unidades de autodefensa judías y procesiones de trabajadores portuarios de mentalidad monárquica, que portaban retratos del zar e íconos. El 17 de octubre de 1905, después de la huelga de toda Rusia y las protestas masivas de octubre, Nicolás II emitió un manifiesto que declaraba algunas libertades civiles. Miles de manifestantes con banderas rojas tomaron las calles de Odessa ese día, una multitud jubilosa en el centro de la ciudad obligó a los transeúntes a quitarse el sombrero frente a una bandera roja y rompió los retratos del rey. Alguien colgó una bandera roja en el edificio de la Duma de la ciudad de Odessa. Al mismo tiempo, una procesión de leales trabajadores portuarios avanzaba hacia ellos desde el puerto, que fue atacado desde las ventanas del periódico local. La razón inmediata para el comienzo del pogromo fue el hecho de que un niño en una procesión que llevaba un icono murió por una bala accidental. Jóvenes judíos de mentalidad revolucionaria, que formaban parte de las unidades de autodefensa judías ("camisas negras"), atacaron otras procesiones, instando a los trabajadores a quitarse el sombrero frente a la bandera roja. Peleas y tiroteos con la policía estaban ocurriendo por toda la ciudad. Los manifestantes progubernamentales, que estaban descontentos con las concesiones del zar, grupos de marginados , alimentados por rumores, atacaron no a trabajadores rusos que celebraban en la calle, sino a transeúntes al azar que parecían "judíos", robaron casas y tiendas pertenecientes a los judíos. Los judíos en el Imperio Ruso no eran considerados ciudadanos de pleno derecho , por lo que las multitudes de pogromistas creían que la jurisdicción ordinaria no se aplicaba a los judíos, que “podían” ser atacados, ya sea como “burgueses” para sacar provecho de su propiedad, o como revolucionarios [2] .

En los días siguientes, del 18 al 21 de octubre de 1905, tuvo lugar en Odessa el pogromo más sangriento de la historia de la ciudad: más de 300 judíos, incluidos mujeres y niños, fueron asesinados, decenas de miles quedaron sin hogar [2] .

Progreso del pogrom

Durante el pogromo que comenzó el 18 de octubre de 1905 en Odessa, la autodefensa judía y las milicias estudiantiles, que incluían tanto a judíos como a cristianos, pudieron al principio detener los disturbios antijudíos en varias calles; muchos pogromistas fueron asesinados y heridos, más de 200 pogromistas fueron desarmados y detenidos en el edificio de la Universidad de Novorossiysk.

Solo después de que el gobernador general de la ciudad, Alexander Kaulbars , se movilizara contra los "revolucionarios" (que incluían la autodefensa judía), las tropas, incluidas las unidades cosacas, y les ordenara utilizar todo tipo de armas, hasta la artillería, el pogromo. se reanudó y duró 4 días [3 ] . Ni la policía ni la administración de la ciudad interfirieron en los pogromos. Los rumores se extendieron entre los alborotadores de que a la policía se le había ordenado en secreto que no los tocara hasta el 21 de octubre. Recién en la mañana del 22 de octubre, el general Kaulbars ordenó disparar contra los alborotadores y las unidades de autodefensa y los pogromos cesaron [4] .

Así, las autodefensas judías y la milicia estudiantil intentaron detener el pogromo, y el primer día lo consiguieron, pero se enviaron tropas contra ellos. Algunos de los soldados también participaron en el saqueo de apartamentos, casas y tiendas pertenecientes a judíos [4] .

El pogrom también tuvo lugar en las áreas adyacentes a Odessa. Según los informes, los judíos que intentaron escapar fueron asesinados en trenes o ahogados en el Mar Negro.

Murieron más de 400 judíos (hasta 500 judíos), incluidos 50 combatientes de autodefensa. Más de 5 mil resultaron heridos [5] .

En la ficción

El escritor Valentin Kataev describe el pogrom de Odessa en su relato autobiográfico “ La vela solitaria se vuelve blanca [ 6] ; El pogrom también se describe en Odessa Tales por Isaac Babel. En particular, en los cuentos "La historia de mi palomar" y "Primer amor".

Fuentes

  1. Humphrey, 2010 , pág. 221.
  2. 1 2 Humphrey, 2010 , pág. 226-228.
  3. Autodefensa judía // Enciclopedia judía electrónica
  4. ↑ 1 2 pogromos judíos en Odessa a principios del siglo XX . odesskiy.com . Consultado el 5 de enero de 2021. Archivado desde el original el 7 de enero de 2021.
  5. S. M. Dubnov "Cartas sobre la judería antigua y nueva" (1897-1907) San Petersburgo, 1907
  6. V. Kataev. capitulo 39 - "Editorial "Literatura Infantil", 2016, Año de escritura: 1936. - 330 p. - ISBN 978-5-08-005130-2 .

Literatura

Prólogo // Pogrom de Odessa y autodefensa. — Libro bajo demanda. - M. , 2017. - 94 p. - ISBN 978-5-458-40884-4 .

Carolina Humphrey. Odessa: pogromos en una ciudad cosmopolita  // Foro Antropológico. - 2010. - Nº 12 . - S. 213-247 . — ISSN 1815-8870 . Archivado desde el original el 8 de enero de 2021.