Esperando (Tariverdiev)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de noviembre de 2016; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Ópera
Expectativa
Compositor
libretista Robert Ivánovich Rozhdestvensky
idioma del libreto ruso
Trazar fuente Esperando (monólogo de una mujer) [d]
Género mono-ópera
Acción una
año de creación 1985
Primera producción 26 de octubre de 1985
Lugar de la primera actuación Teatro de la Ópera Musical de Cámara. B. A. Pokrovsky , Moscú
Duración
(aprox.)
32 minutos

“Waiting”  es una mono -ópera de Mikael Tariverdiev basada en el poema “Waiting (monólogo de una mujer)” de Robert Rozhdestvensky (1982). La obra fue escrita específicamente para el Teatro de Cámara Boris Pokrovsky "basada en el talento único de Maria Lemesheva ", la solista de teatro [1] (hija de Sergei Lemeshev e Irina Maslennikova , hijastra de Pokrovsky).

El estreno tuvo lugar en el Teatro Pokrovsky el 26 de octubre de 1985 con M. Lemesheva en un solo papel. Ella permaneció en este teatro como su única intérprete, incluso cuando se reanudó la ópera en el siglo XXI.

Sinopsis

Solo hay un personaje en la ópera: " Ella ", una heroína que llega a una cita 32 minutos antes que un hombre, y durante el tiempo de espera logra sobrevivir a una ráfaga de diversas emociones que expresa en forma de monólogo.

"Esperando"
(primera estrofa del poema)

Así es como - ella fue la primera, tuve
que llegar tarde,
en algún lugar al margen para ponerme de pie.
Qué hacer - pasó los nervios.
Caminaba como si fuera a un examen,
Desde el viernes contaba los días,
¿Qué tal: una reunión bajo el reloj...
Bajo el reloj? Aquí están...
Pero él no está allí.
Qué inoportunamente pasaron los nervios.
Bueno, aun así, ¡en una cita en
la que no he estado durante tantos años! .. Da
hasta miedo contar. (etc)

R. Rozhdestvenski.

“Una mujer moderna, abrumada con todos los problemas, deberes y funciones sociales que le asigna la sociedad y, en verdad, ella misma (en el pasado fervor de emancipación), llega a una cita con su amado y lo espera bajo la reloj. Lo que sucede en su alma durante los treinta y dos minutos de esta dolorosa expectativa, desde el ardor apasionado hasta el desánimo y casi la desesperación, todo esto está representado por la música de Tariverdiev con una sencillez y una veracidad cautivadoras .

En la producción clásica, la ópera no tiene un final feliz: "termina tristemente, ilustrado, pero tristemente, al menos con una gran pregunta, y en la primera producción (es decir, con Pokrovsky) esto se mostró de manera bastante específica: el la heroína se va sola” [2] . Pero, por ejemplo, en la versión de Novaya Opera (2010), se dio un final optimista, lo que provocó una tormenta de emociones positivas en la sala: la heroína esperaba a quien tenía una cita.

Música

“La música de Tariverdiev está desprovista de innovaciones en la composición (...), es liviana y accesible, balanceándose al borde del academicismo y la música pop. “Quizás el lenguaje armónico de esta ópera podría ser más agrio, rico. Pero aún así, prefiero el lenguaje emocional ”, escribió el propio compositor sobre su obra. Y Tariverdiev lo hizo: su música no es banal, aunque mucho es reconocible en ella, es decir, es ligera y elegante, y lo más importante, muy sincera. El oyente sigue con interés el monólogo de la heroína, sus estados de ánimo cambiantes: pasión oculta, melancolía lánguida, impaciencia, vacío y abatimiento" [2] .

Actuaciones

Discografía

Véase también

Enlaces

Notas

  1. Esperando // Teatro de Cámara B. Pokrovsky (enlace inaccesible) . Consultado el 31 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013. 
  2. 1 2 3 Alexander Matusevich. Los hombres son sobre las mujeres. Mono-óperas soviéticas en el Teatro Kolobov . Consultado el 31 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2013.