Okamoto, Kihachi

Kihachi Okamoto
Japonés 岡本喜八
Nombrar al nacer Kihachiro Okamoto
Fecha de nacimiento 17 de febrero de 1923( 17/02/1923 )
Lugar de nacimiento Yonago , Prefectura de Tottori , Japón
Fecha de muerte 19 de febrero de 2005 (82 años)( 2005-02-19 )
Un lugar de muerte Kawasaki , Japón
Ciudadanía Japón
Profesión director
guionista
actor
productor
Carrera profesional 1947 -2005
Dirección cine de genero
Premios Laureado de festivales de cine nacionales e internacionales
IMDb identificación 0645477

Kihachi Okamoto ( Jap. 岡本 喜八 (喜八郎) , nombre real - Kihachiro Okamoto, 17 de febrero de 1923 , Yonago , Prefectura de Tottori , Japón  - 19 de febrero de 2005 , Kawasaki , Japón) es un director japonés que trabajó principalmente en películas de género. Laureado de festivales de cine nacionales e internacionales.

Biografía

Cuando Okamoto tenía cinco años, su abuelo lo llevó al cine por primera vez. Las películas mudas iban acompañadas de comentarios benshi . Al comienzo de la sesión, Okamoto y su abuelo llegaron tarde, entraron al salón cuando ya estaba oscuro. Se cortaron personajes en la pantalla, y Bensy exclamó: "¡¡Muérete!!!". El niño asustado gritó [1] .

En sus entrevistas, Okamoto dijo que no vio películas durante mucho tiempo en su juventud. En ese momento, se creía que esto tenía un efecto negativo en la generación más joven [2] .

A los diecisiete años se mudó a Tokio y entró en la Universidad Meiji . En ese momento, amaba las películas de acción estadounidenses y las comedias francesas [3] . En 1943, a la edad de diecinueve años, se graduó de la facultad especial de comercio de esta universidad (escuela técnica, un tipo de plan de estudios similar duró hasta 1943) [4] .

Primeros pasos en el cine

En una de sus entrevistas, Okamoto dijo que después de graduarse, trabajó durante algún tiempo en el estudio Toho como asistente de dirección Mikio Naruse, soñaba con hacer una película por su cuenta y afirmó que estaba listo incluso para morir después de eso. Durante este tiempo, vio una gran cantidad de películas, con la esperanza de desarrollar su propio estilo original. El estudio redujo el número de proyectos en los que trabajaba debido a problemas con su financiación durante los años de la guerra, en relación con esto, Okamoto fue enviado a trabajar a una fábrica que producía aviones de combate, donde trabajó hasta 1945. Sólo entonces fue reclutado en el ejército. Estuvo en el ejército solo ocho meses, después de lo cual volvió a trabajar en el estudio Toho [5] .

Algunos críticos de cine han afirmado que Okamoto fue la única persona que sobrevivió al bombardeo de su escuela militar por bombarderos estadounidenses Boeing B-29 Superfortress [1] . El propio director dijo en una entrevista con un periodista estadounidense:

"Se puede decir que es un milagro que sobreviví a la guerra, porque las estadísticas muestran que la mayor cantidad de personas muertas en ella fueron las que nacieron, como yo, en 1924"

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Se podría decir que es un milagro que haya sobrevivido a la guerra, ya que las estadísticas muestran que la mayor cantidad de personas muertas fueron aquellas nacidas, como yo, en 1924. Yo, Tom . Un tributo a Kihachi Okamoto [6]

En 1947, Okamoto trabajaba como asistente de dirección en Toho Studios con los directores Isiro Honda , Mikio Naruse , Masahiro Makino , Senkichi Taniguchi .(en la película Huellas en la nieve, escrita por Akira Kurosawa ). Ocupó este cargo durante diez años (y según otras fuentes, incluso quince años [5] ), después de lo cual tuvo la oportunidad de hacer sus propias películas [7] .

Comenzando por mi cuenta

Como director, Okamoto hizo sus primeras películas en 1958: comedias románticas protagonizadas por Izumi Yukimura."Todo sobre el matrimonio" y "Los jóvenes"" [7] .

Sus mejores obras del primer período de creatividad son películas sobre la yakuza . Actuó en dos de esas películas, Toshiro Mifune  , en The Big Boss y The Last Shootout [7] . La película "Feast in the Underworld" es indicativa de este género del trabajo del director. El protagonista es un proxeneta que imita hábilmente el canto de los pájaros y adora el café con donas. Encuentra una película fotográfica y, después de revelarla, descubre que su antiguo colega fue tomado en las fotografías. Pronto se entera de que murió en un accidente de tren. En una de las fotografías se filma al occiso leyendo un artículo periodístico sobre el accidente de tren en el que falleció. El héroe lo encuentra y comienza a chantajearlo... [8]

La primera película de Okamoto sobre un tema militar fue la película Garrison of the Desperate, que recordó a los críticos de cine los westerns de John Ford , quien realmente era el director favorito de Okamoto [1] (el director confesó repetidamente su amor por la cultura estadounidense, en particular, afirmó que la idea de la película Zatoichi vs. Yojimbo le fue sugerida por una de las historias de Dashiell Hammett [9] ). La popularidad de la película llevó al rodaje de una secuela. El éxito comercial obligó al director a rodar toda una serie de películas similares. Él mismo afirmó que tales imágenes lo ayudaron a deshacerse de los "ecos de guerra" que permanecían en su corazón [7] . Una de estas películas es "The Free Thug Squad Goes West". Destacamento japonés 463 derrotado por los chinos . Su bandera de batalla se ha ido. El comando envió a los soldados japoneses infractores y a un oficial de otro destacamento a buscarlo. Para encontrarse con él, se cruzaron con los soldados del ejército japonés, quienes por diversas razones se pasaron al lado de los chinos. A menudo son más honestos que aquellos que permanecieron leales al emperador... [8] Crítico de cine Tadao Satopercibió las películas de Okamoto como una sátira sobre el ejército imperial japonés [10] .

El director siguió a la sombra de Akira Kurosawa tras el estreno de su primer jidaigeki . En ese momento, Japón estaba en una crisis económica, los grandes estudios estaban reduciendo la producción, por lo que las imágenes fueron lanzadas por distribuidores independientes . "Bullet Man", "Battle Cry" y " Charleston Evening " - Art Guild Theatre ; "Pase del gran Buda " - Takarazuka Eiga ; "Samurai Assassin", "Red Lion" y "Suicide Garrison": la productora de Toshiro Mifune [7] . Una de las mejores películas de este tipo del director es Samurai Assassin (1965). La película está basada en la novela de Jiromasa Gunji."El Japón de los samuráis" basado en un hecho histórico real conocido como el " Incidente de la puerta de Sakurada ". En marzo de 1860, Ii Naosuke , el principal asesor del shogun Tokugawa , fue asesinado por conspiradores . La película comienza con los conspiradores al acecho de Ii en la puerta de Sakurada, pero el asesor del shogun no aparece, contrariamente a sus expectativas [8] ...

Intentos de ir más allá del cine de género

En los últimos 20 años de su vida, Okamoto hizo solo cuatro películas. La película más interesante entre ellas es " Dixieland for the Daimyo ", un intento de combinar la estética del jazz y el cine samurái . Tres esclavos negros fueron liberados después de la guerra entre el norte y el sur de los Estados Unidos y decidieron regresar a su hogar en África, su barco naufragó frente a las costas de Japón y los sobrevivientes tuvieron que adaptarse a las realidades de la era Meiji [7 ] .

A la edad de 68 años, Okamoto recibió por primera vez dos premios de la Academia de Cine Japonesa - por la película "Grand Abduction: Children of the Rainbow" en 1991, una de las pocas películas del director, donde hizo un cauteloso intento de ir más allá cine de género. La película se basó en la novela "Gran Secuestro" del escritor Shin Tendo. Un grupo de delincuentes secuestra a una anciana rica. Los eventos comienzan a desarrollarse de manera impredecible. La anciana misma elige un lugar donde es mejor esconderla, se le ocurre un nuevo nombre para la pandilla: "Niños del arcoíris", establece un rescate por su liberación: 10 mil millones de yenes [8] [11] .

Fuera de Japón, Okamoto era un desconocido hasta finales de la década de 1990 [7] .

A principios del siglo XXI, el director experimentó graves problemas de salud. Después de su accidente cerebrovascular, Okamoto también sufrió problemas pulmonares. Murió de cáncer de esófago dos días después de cumplir 81 años el 19 de febrero de 2005 [6] .

Un año después de la muerte de Okamoto, la esposa del director y productora, Mineko Okamoto, le pidió al artista Masaki Miyamaware que pintara una pintura basada en el libro de Futaro Yamada ."El carruaje de la linterna mágica", en cuya adaptación trabajó el director poco antes de su muerte. Al mismo tiempo, el personaje principal de la imagen fue descartado del actor Tatsuya Nakadai , quien actuó en varias películas de Okamoto. El propio actor quedó encantado con la imagen y decidió terminar este proyecto [7] .

Características de la creatividad y su reconocimiento

Okamoto es autor de dos libros sobre cine [12] .

En uno de sus artículos, Okamoto escribió que el cine está en la frontera entre la verdad y la ficción. En el momento más dramático, le gustaba "descargar" inesperadamente la tensión de la audiencia con números musicales, diálogos lúdicos y gags . Las películas del director a menudo tocan temas filosóficos. Aborda los momentos más controvertidos de la historia japonesa. Al mismo tiempo, el director creía que el cine debía ante todo "entretener" [8] .

En octubre de 2014, se llevó a cabo una retrospectiva personal de las películas del director en Moscú y San Petersburgo [13] [14] .

Se dedicó un capítulo entero a Kihachi Okamoto en su libro "Outlaw Masters of Japanese Film" de Chris Desjardin .[3] .

Filmografía seleccionada como director

El director ha rodado una gran cantidad de películas, muchas de ellas no van más allá del cine de género. En las retrospectivas del director, que presentaron su trabajo, el Departamento de Cultura Japonesa de la Fundación Japón presentó [14] :

Año nombre ruso nombre original Role
1961 F El jefe morirá al amanecer. Japonés 顔役暁に死す productor
1963 F Bastardos en guerra Japonés 戦国野郎 directora , guionista
1965 F Asesino samurái japonés productor
1966 F espada del destino Japonés 大菩薩峠 productor
1968 F ¡Matar! Japonés 斬る directora , guionista
1970 F Zatoichi y el guardaespaldas (Zatoichi y Yojimbo) Japonés 座頭市與用心棒 directora , guionista
1971 F Batalla de Okinawa Japonés 激動的昭和史沖繩決戰 directora , guionista
1986 F Dixieland para Daimyos Japonés ジャズ大名 directora , guionista
1991 F Grand Abduction: Children of the Rainbow Japonés 大誘拐 directora , guionista
1995 F Oriente se encuentra con Occidente japonés Oriente se encuentra con Occidente directora , guionista

Notas

  1. 123 Bergán . _ _
  2. Desjardins, 2005 , pág. 88.
  3. 12 Desjardins , 2005 , pág. 88-100.
  4. 岡本喜八 (jap.) . 百科事典マイペディアの解説 Hitachi Solutions Create Ltd Consultado el 10 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  5. 12 Desjardins , 2005 , pág. 94.
  6. 12 Mes._ _ _
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 Zilich .
  8. 1 2 3 4 5 Retrospectiva .
  9. Desjardins, 2005 , pág. 98.
  10. Sato, 1988 , pág. 46.
  11. Retrospectiva de O. Kihati. Grand Abduction: Children of the Rainbow (enlace no disponible) . El sitio del cine "Rodina". Fecha de acceso: 25 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016. 
  12. ↑ Kihachi , Okamoto  . Amazonas. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  13. Retrospectiva cinematográfica de Kihachi Okamoto en el Museo del Cine . Museo del Cine. Fecha de acceso: 25 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016.
  14. 1 2 Retrospectiva cinematográfica de Kihachi Okamoto . Departamento de Cultura Japonesa "Fundación Japón" en VGBIL. Consultado el 10 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2016.

Literatura

Enlaces