Océano-240 | |
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Configuración | |
plataforma de hardware | BIS K580 |
sistema operativo | PC/M |
Tipo de | Computadora personal |
Factor de forma | Placa del sistema en la caja del teclado |
Desarrollador | Instituto de Oceanología, Academia de Ciencias de la URSS |
Estado | URSS |
año de emisión | 1986 |
RAM | 128 KB |
memoria persistente | 16 KB |
ROM de firmware | Supervisar 240 ( BIOS ) |
Periferia | impresora, grabadora, teclado |
Interfaces | puerto serie, 3 puertos paralelos, puerto de impresora |
dispositivo de memoria | cinta de audio |
UPC | |
Desarrollador de CPU | Instituto de Investigación de Microdispositivos de Kiev |
modelo de CPU | KR580VM80 |
Registros de CPU (bit) | 8 bits |
Velocidad de reloj de la CPU | 2,4 MHz |
año de CPU | 1977 |
Resolución en píxeles | 256x256 |
Modo de texto | 512x256 |
Color | 4 colores, paleta de 8 colores |
Seguidor | Océano-250 |
Ocean-240 es una computadora personal soviética de 8 bits con un consumo de energía relativamente bajo (7 W) basada en el procesador KR580VM80A ( clon Intel 8080 ), diseñada para trabajar en condiciones expedicionarias.
Desarrollado y producido por el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de la URSS . Se utilizó junto con una sonda de aguas profundas como un sistema informático de información para medir y procesar rápidamente los parámetros hidrológicos del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de la URSS [1] .
Ambos modos de video son gráficos, no hay modo alfanumérico, los caracteres son formados por el programa Monitor. La computadora contiene un circuito que implementa un rápido desplazamiento vertical y horizontal de la imagen.
En la primera versión de Okean-240, desarrollada a principios de 1986, no había hardware especial para formar una señal de video. La imagen de salida (texto) estaba formada por el programa Monitor, que permitía al programador cambiar el generador de caracteres , el tamaño de los caracteres y el espacio entre ellos. Sin embargo, el proceso de volver a dibujar la pantalla llevó mucho tiempo (0,2 s), lo que se notó mucho al trabajar con texto. Redibujar imágenes gráficas tomó aún más tiempo. Para resolver este problema, a mediados de 1986, se lanzó la computadora Okean-240.2, en la que se construyeron dispositivos de hardware para el cambio cíclico de la información que se muestra en la pantalla en las direcciones vertical y horizontal. [2]
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