Olimpov, Konstantin Konstantinovich

Konstantin Konstantinovich Olimpov

Nombrar al nacer Konstantin Konstantinovich Fofanov
Fecha de nacimiento 19 de septiembre ( 1 de octubre ) de 1889( 1889-10-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de enero de 1940 (50 años)( 17/01/1940 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
Dirección egofuturismo
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Konstantin Konstantinovich Olimpov (nombre real Fofanov ) ( 19 de septiembre [ 1 de octubre1889 , San Petersburgo , Imperio ruso  - 17 de enero de 1940 , Omsk (posiblemente Barnaul ) [1] , RSFSR , URSS ) - Poeta ruso, uno de los fundadores del egofuturismo .

Biografía

El hijo del famoso poeta K. M. Fofanov , fue el segundo hijo de la familia. Nacido en San Petersburgo , pasó su infancia en Gatchina .

En 1907 se graduó de la escuela real de San Petersburgo P. G. Oldenburgsky . En 1908-1910 fue voluntario en el Instituto Arqueológico de San Petersburgo .

Desde 1912 publicó sus poemas, fue uno de los más consecuentes representantes del egofuturismo .

Enfrentó con entusiasmo la Revolución de Octubre de 1917 y se ofreció como voluntario para el Ejército Rojo .

Luego fue vendedor ambulante , trabajó en un matadero , a mediados de la década de 1920 fue encargado de casa , en 1930 fue peón en una fábrica.

El 19 de septiembre de 1930 fue arrestado en el caso de un "grupo antisoviético entre parte de los escritores bohemios de la ciudad de Leningrado ", y el 2 de enero de 1931 fue condenado a tres años. En febrero de 1931, fue condenado nuevamente en el caso del "grupo ilegal antisoviético de escritores" Sever "" por 10 años. El 17 de agosto de 1938 fue puesto en libertad.

Se instaló en Barnaul (según su hermana Ekaterina). Murió en Barnaul (según otras fuentes - en Omsk ) el 17 de enero de 1940, en completa pobreza y olvido.

Direcciones en San Petersburgo

Creatividad

En octubre de 1911, junto con Igor Severyanin , crea un círculo y la editorial Ego.

En marzo de 1912, esta editorial publicó en forma de folleto la primera colección de poemas de Olympov, Airplane Poetry. Nervioso 1. Primera sangre. En septiembre del mismo año, comenzaron los desacuerdos entre Olimpov y Severyanin por el derecho a ser considerado el fundador del egofuturismo, lo que llevó a este último a retirarse de la Academia de Egopoesía y su desintegración real. El mismo Olimpov escribió:

La clave del surgimiento del futurismo en Rusia se encuentra en mi primer discurso publicado.

Los críticos señalan que Olympov se adhirió de manera más consistente a las disposiciones teóricas del "egofuturismo universal" entre todos los egofuturistas (el origen de la palabra: "Inmortalidad en la eternidad + Alter Ego de Fofanov + Futurismo y, en general, "Egofuturismo universal") [2] , usando neologismos y palabras extranjeras e imitando el estilo de salón de los Severyanin. Korney Chukovsky consideraba a Olympov "el primer alumno de los Severyanin", y David Burliuk , en sus memorias, por el contrario, argumentaba que los Severyanin "tomaron mucho de los Severyanin". "desgraciado hijo de Fofanov ", sin embargo, fortaleciendo y enfatizando de una manera Severyanin".

Después del colapso de la "Academia", Olympov no se convirtió en miembro de la "Asociación Intuitiva del Egofuturismo" creada por I. Ignatiev , aunque publicó un libro de poemas "Jugglers-Nerves" (1913) en la editorial de este. asociación " Petersburg Herald ". Más tarde, salió una serie de sus folletos con poemas y declaraciones: “El Verbo del Padre del Universo. Sinvergüenzas y sinvergüenzas" (1916), "Proemio Padre del Universo". A idiotas y cretinos" (1916), "Éxodo del Padre del Universo" (1917), "Parrecia del Padre del Universo" (1917).

En sus poemas, Olympov llevó al extremo el culto ego-futurista de la personalidad:

Soy un genio nato...

- "Flauta de gloria"

Que se sepa en el escenario del club,
yo por encima de God Sparkle Crown.

- "Confesiones de un Futurista"

El poeta se identificó con el Creador del Universo , contrastó el cristianismo con una nueva religión creada por él: el "olimpismo", que está diseñado para llevar a la humanidad a la ciencia. Sus obras están llenas de autoelogios, visiones cósmicas, hipérboles. Un ejemplo de esto es el "Poema brillante fenomenal Teoman del gran poeta mundial K.Olimpov", en el que la evolución de la vida en el Universo está determinada por el deseo de un ideal, y el mismo Olympov es proclamado ideal. El poema fue publicado en 1915 e inmediatamente confiscado, probablemente porque el autor se identificó con Dios. [3]

Es interesante que el exagerado autoelogio característico de los ego-futuristas coincidiera en su trabajo con un llamamiento a los lectores con una solicitud de asistencia financiera. Una de sus obras iba acompañada de las palabras:

La humanidad no puede imaginar que el Gran Poeta Mundial Konstantin Olympov no pueda ganar ni un centavo perecedero para adquirir pasta diaria para mantener su caparazón planetario. Se está muriendo de hambre y pobreza.

El Perú de Olympov también posee los folletos "Resto 1", "La Era de Olympov" y el libro teórico "Academia de Egopoesía del Futurismo Ecuménico" ( Riga , 1914).

A principios de la década de 1920, Olympov, junto con los jóvenes hermanos poetas Boris y Vladimir Smirensky, trató de revivir la dirección literaria del ego-futurismo. El grupo que crearon en Leningrado (además de los mencionados, incluía a Konstantin Vaginov , Graal-Arelsky , Dmitry Dorin , Alexander Izmailov), llamado "Konstantin Fofanov Ring of Poets", se dedicaba a actividades editoriales y organizaba veladas de poesía. En 1922, Olympov publicó en Petrogrado su obra “Anatema a los Padres del Universo” y el libro “La Tercera Navidad del Gran Poeta Mundial del Titanismo de la Gran Revolución Social Konstantin Olimpov, el Padre del Universo”. En septiembre de 1922, el grupo "Anillo de poetas" fue cerrado por orden de la Cheka de Petrogrado .

A fines de la década de 1920, Olympov anunció nuevamente el restablecimiento de la "Academia de Egopoesía", que, además de él y Smirensky, también incluía al poeta N. Poznyakov . En 1930, las autoridades volvieron a interesarse por los participantes de la "Academia": sus miembros, incluido Olympov, participaron en el caso de la OGPU contra "parte de los artistas bohemios de la ciudad de Leningrado".

Notas

  1. ¿Dónde yace el "Autócrata de la Inspiración"? - "Cultura del territorio de Altai" No. 4, diciembre de 2017, pp. 34-37 . Consultado el 27 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2018.
  2. Konstantín Olimpov. "Malabaristas de Nerva". - Heraldo de Petersburgo. - San Petersburgo: Imprenta T-va "Svet" Nevsky, 136. - P. p.1. - 8 s.
  3. Fomina L. N. Tipos y funciones de las neoplasias en la poesía de los egofuturistas (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 11 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2010. 

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