La omofagia ( otro griego ωμός "crudo") es comer carne cruda en el contexto del culto de los sirvientes de Dionisio .
La omofagia es un elemento importante en el mito dionisíaco; en general, uno de los epítetos de Dionisio es Omophagus ("devorador de crudo"). [1] La omofagia podría ser un símbolo del triunfo de lo salvaje sobre la civilización, así como un símbolo de la destrucción de la frontera entre lo salvaje y lo civilizado. [2] [3] Además, la omofagia podría tener el carácter de asimilación por parte de los adoradores de los rasgos salvajes de Dionisio y su naturaleza "áspera" en una especie de "comunicación" con Dios. [cuatro]
La mitología a veces describe a las ménades , asistentes de Dioniso que comían carne cruda como una de sus prácticas de culto. Sin embargo, hay bastante poca evidencia histórica sólida de que las ménades realmente consumieran carne cruda. [2] [5] [6]
Comer carne cruda se puede atribuir más al propio Dionisio que a sus adoradores: Dionisio recibió su sacrificio en forma de carne cruda y se cree que la "comió", pero los cultistas mismos no participaron en el consumo. [7]
Los misterios órficos tienen su origen en rituales de purificación y vida futura; los misterios se basan en las historias de Dionysus Zagreus. Zagreus era hijo de Zeus y Perséfone , fue descuartizado por los titanes en un acto de sparagmos , tras lo cual devoraron toda su carne excepto el corazón.
Su cuerpo fue reensamblado. Esto puede ser una referencia a la historia de Penteo , cuyo cuerpo fue recogido después de ser despedazado por su madre, tía y otras bacantes, quienes fueron enviados en un alboroto por Dionisio; oa la historia de Acteón que fue devorado por sus propios perros de caza . Como los perros estaban muy afligidos, Quirón creó una estatua de Acteón, que pudo consolar un poco a los perros. Las tres historias comparten el mismo motivo de volver a ensamblar partes del cuerpo después de ser desgarradas (sparagmos) y comidas crudas (omofagia); este motivo podría reflejarse en rituales religiosos. [ocho]
En el orfismo, los fieles participaban en la recreación de la historia de Zagreus , utilizando un toro como sacrificio (los feligreses menos pudientes podían aceptar un sacrificio más barato: una cabra). [9] Creían que el ritual grababa en la memoria eventos de la existencia divina. [1] En su artículo "Un nuevo ritual en los misterios órficos", Michael Tierney escribe que "... por medio de la recreación esotérica de la muerte del dios, los adoradores adquirieron fe en la salvación". [10] Dionisio se asoció con Zagreus, y la historia de ser desgarrado y luego comido por los titanes también comenzó a aplicarse a él. [una]
La omofagia era central en los misterios dionisíacos y era uno de los elementos de las ceremonias órficas. [11] Al principio, el orfismo estuvo influenciado por los misterios de Eleusis y se adaptó para encajar en su propia mitología. [12] Los seguidores de Zagreus podrían percibir la omofagia como un ritual iniciático . [13]
La obra de teatro de Eurípides Las bacantes presta atención al culto de Dionisio, incluyendo alusiones a la omofagia y al esparagmos. El personaje Agave , en un frenesí dionisiaco, desgarra a su hijo Penteo. Dado que Eurípides muestra la participación de Agave en sparagmos, probablemente quería que la audiotoria sugiriera que ella también participa en la omofagia: además, el personaje Cadmus compara las acciones de Agave con la historia de Acteón, quien fue devorado por sus propios perros de caza. También sugiere que la omofagia debe seguir después de sparagmos. [catorce]
Otro posible ejemplo de homofagia en Las bacantes es el episodio en el que las bacantes van a un pueblo cercano y se llevan a sus hijos. Es posible que las bacantes se las vayan a comer. En el arte y el mito, este caso se refiere a la omofagia, pero es posible que Eurípides no haya investido este significado. [quince]
"Omofagia" es un libro de poemas de Anatoly Livri , publicado en 2016.