Chica de Onesíforo

Onesíforo metropolitano
Metropolitano de Kyiv, Galicia y All Rus'
27 de febrero de 1583 -  1589
Elección 1579
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
Comunidad Metrópolis de Kyiv
Predecesor Elías Kucha
Sucesor Mijaíl Rogoza
Nombrar al nacer Mikhail Petrovich Grinkovich-Chica
Nacimiento década de 1510
Muerte abril de 1592
consagración episcopal 27 de febrero de 1583
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Onesiphorus metropolitano (en el mundo Mikhail Petrovich Grinkovich-Girl ; principios de la década de 1510 - abril de 1592, Oleshevichi ) - Metropolitano de Kiev y toda Rusia .

Según la carta del rey Segismundo II Augusto, administró el monasterio Lavrashevsky , que luego retuvo para sí mismo incluso cuando era metropolitano. fue nombrado en 1579 y consagrado el 27 de febrero de 1583 . Durante su administración de la metrópoli de Kiev, comenzó la expansión del catolicismo en el Gran Ducado de Lituania. Los jesuitas organizaron escuelas para la educación de la juventud en el espíritu del catolicismo, imprimieron libros, pronunciaron sermones. Depuesto en 1589 por el patriarca Jeremías II por bigamia . Aparte del hecho de la bigamia, ninguna fuente apunta a ningún caso de comportamiento inmoral o negligencia excepcional en el desempeño de los deberes de la iglesia. Lo más probable es que no fuera diferente de sus predecesores inactivos en el trono metropolitano, incapaz de hacer frente a la crisis interna o las circunstancias externas que amenazaban a la Iglesia Ortodoxa [1] .

Origen

Chicas - Familia boyarda de Vitebsk. A principios del siglo XVI, un estatus social bastante bajo, no rehuyeron el parentesco con la gente del pueblo, ocuparon pequeños puestos oficiales en las cortes de los magnates . En la década de 1510, recibieron la finca Oleshevichi del distrito de Grodno (ahora el distrito de Mostovsky ) [2] .

A principios del siglo XVI, el noble del propietario, Ivashko Girl, recibió de un tal Luka Brantsa una propiedad que constaba de los pueblos de Oleshevichi y Kuleshevichi y dos Pustovshchina: Talyutevshchina y Barsunovshchina. En 1519, el boyardo de Vitebsk Pyotr Grinkovich, junto con sus tíos Vaska y Zanka Yankovich, recibieron una propiedad en Oleshevichi del hermano de este último, Ivashka la Niña [2] .

Pyotr Grinkovich, como boyardo de Grodno, testificó el 11 de octubre de 1523 que recibió una casa en Brest a lo largo de la calle Zhidovskaya para su esposa y pidió liberar esta casa de todos los impuestos locales. En este caso, el líder de Brest, Yuri Ivanovich Ilyinich , preguntó por él en este asunto , para quien Pyotr Grinkovich se desempeñó como empleado. De un documento fechado en 1523, se deduce que la esposa de Peter es una pequeña burguesa de Brest, hermana de Martin Dankovich. Pyotr Grinkovich tenía algunos asuntos de propiedad más sobre este tema en Brest el 23 de agosto de 1525 [2] .

En el censo de 1528, también se menciona al boyardo de Grodno Pyotr Grinkovich. El mismo año, 1528, el 29 de marzo, se fechó una carta de confirmación del Gran Duque Segismundo el Viejo al noble del maestro, Piotr Grinkovich, para una parte de la propiedad en el distrito de Grodno "cerca de Voleshevich, en Kuleshevichy". 1532, 15 de diciembre, fecha de una carta de confirmación del Gran Duque Segismundo I el Viejo al noble del maestro Pyotr Grinkovich por el derecho a poseer un palacio en Zenovshchina del distrito de Grodno. Zenovshchina: parte de la propiedad de Yatvesk (ahora no existe, el territorio del distrito de Shchuchinsky ) del distrito de Grodno, fue vendida previamente a Pyotr Grinkovich por el coro de Vitebsk Roman Garasimovich [2] .

En 1538 y 1539, Fedka the Girl se menciona entre los sirvientes del gobernador de Vitebsk. En 1541, probablemente, este Fedor, como pariente, actuó como demandante junto con Mikhn Petrovich y sus tíos Mikhail, Zhdan en el caso del derecho a poseer Zenovshchina después del difunto Pyotr Grinkovich [2] .

Mikhail Petrovich Grinkovich-Girl: el hijo del noble Gospodar Pyotr Grinkovich, quizás el primero de su tipo que hizo una carrera importante. Ocupó el gobierno del alcalde de Kiev, más tarde el trono metropolitano de Kiev, Galicia y toda Rusia [2] .

En los libros de actas de la corte de Grodno Zemstvo de finales del siglo XVI y principios del XVII, algunos zemstvo se llaman a sí mismos Grinkovich-Girls, tal apellido doble fue utilizado en 1597-1608, por ejemplo, por John Fedorovich Grinkovich-Girl, un pariente de el Metropolitano [2] .

Biografía temprana

Vivió constantemente en su finca Oleshevichi [2] . Para 1540 ya era viudo y tenía al menos dos hijos. En 1540, se casó por segunda vez con la princesa Anna Timofeevna Puzina, y le cedió parte de la herencia de Oleshevichi [3] . El suegro, el príncipe Timofey Ivanovich Puzina, era propietario de las propiedades de Balichi (ahora el distrito de Shchuchinsky), Glybokoe (el distrito de Shchuchinsky), Mosty (ahora la ciudad de la región de Grodno) y Rakovichi (el distrito de Shchuchinsky), que rodeó a Oleshevichi desde casi todos los lados, y también, probablemente, Nuevo El patio recibido por Puzyn como dote para su esposa [4] .

En 1541, Mikhna Petrovich Grinkovich, junto con su tío Mikhail, Zhdan y un pariente Fedor, fue el demandante en el caso del derecho a poseer Zenovshchina, parte de la propiedad de Yatvesk, de su difunto padre [4] . Mencionado como propietario de Oleshevichi en las actas del Tribunal de Grodno Zemstvo en 1555 (bajo el nombre de Grinkovich) y 1558 y en el Libro Scribe de la economía de Grodno en 1558 [3] .

Bajo el apellido Girl se menciona como uno de los alguaciles de Kyiv el 15 de junio de 1562. En los documentos de 1566-1570, Mikhail Petrovich Girl se llama alcalde de Kyiv, el gobierno tenía una serie de deberes que lo obligaron a vivir permanentemente en Kyiv. En un momento, el historiador ucraniano Leonid Timoshenko sugirió que el alcalde de Kyiv, Mikhail Girl, podría ser el hermano del metropolitano Onesiphorus de la niña, pero del testamento de este último resultó que se trataba de la misma persona. En el puesto de 1567 hasta el 28 de septiembre, Mikhail Girl, alcalde de Kyiv, “Oleshevich envió a su hijo Yarosh por el nombre de su nombre, 2 caballos con él, pr. También montó un monótono 1 con un cuerno, una espada. Así, en ese momento, un hijo mayor de edad vivía en el patrimonio de los padres [5] .

Desde finales de la década de 1570, Mikhail Petrovich volvió a vivir en su propiedad de Oleshevichi. Firmado el 14 de febrero de 1578 como gobernador de Kiev entre los testigos del testamento de Grodno zemyan Yury Bykovsky, redactado en el estado de Mokrets (ahora no existe, el territorio del distrito de Shchuchinsky) cerca de Oleshevichi [3] .

En el mismo año, 1578, el 1 de octubre, "el noble de su gracia real" Mikhail Petrovich Girl presentó al Tribunal de Grodno Zemstvo un extracto de los libros de actas del Tribunal de la ciudad de Vilna sobre la venta a él por parte del obispo católico romano de Kiev. -nominar a Nikolai Pats del suelo de la finca Rozhanka ( distrito de Shchuchinsky ) de Grodno povet por 60 kopeks de centavos lituanos. El documento de venta en sí se redactó en Vilna el 28 de agosto de 1577, se activó en el Tribunal de Vilnius Grodno el 15 de diciembre de 1577, de lo que se deduce que en ese momento Mikhail Petrovich era una persona secular y un hombre de familia: se adquirió el suelo. con la posibilidad de transferir "pequeño, niño y su descendencia", y también que Pats vende el suelo como de poco uso, ya que se encuentra separado de otras tierras de la hacienda Rozhanka, entre las tierras de la hacienda Oleshevichi [4] .

Ministerio de la iglesia

Antes de convertirse en metropolitano, fue hegumen del monasterio Lavrishevsky (situado cerca de Novogrudok  , el centro de la diócesis metropolitana en Lituania), desde la época de Segismundo II Augusto , es decir, hasta 1572 (último año de vida del monarca). Todos los historiadores apuntan a este importante punto en la biografía del futuro metropolitano, pero no aportan fuentes. En la carta de Sigismund III a Mikhail Brolnitsky sobre el Monasterio Lavrishevsky fechada el 28 de agosto de 1591, generalmente se menciona que el monasterio fue otorgado a Onesíforo por la niña Sigismund Augustus incluso antes del momento de su nombramiento como metropolitano [6] .

Según la entrada en el acta de la métrica lituana fechada el 19/06/1579, en el caso del secretario real Matthew Protasovich-Ostrovsky, hijo del difunto metropolitano Jonás , Onesíforo también se llama el "metropolita nombrado". El 12 de diciembre de 1579, como metropolitano, concluyó un decreto con el "instigador" sobre la jurisdicción en Kyiv. Las circunstancias de la nominación y dedicación de Onesíforo no están del todo aclaradas. Como mínimo, la información sigue siendo un misterio sobre el hecho de que parece haber sido dedicado recién el 27 de febrero de 1583. Es de destacar que el mismo día el Metropolitano envió la carta insertada al sacerdote Atanasio. Es importante que ya en 1579 se inicia la actividad jerárquica de Onesíforo, que está mejor documentada en la década de 1580 [6] .

Como señaló el metropolita Macario (Bulgakov) : “La Iglesia de Rusia Occidental entonces, más que nunca antes, necesitaba pastores y archipástores que fueran dignos tanto en cualidades mentales como morales. Sus enemigos, los latinos, especialmente los jesuitas, se hacían cada día más fuertes e intensificaban sus ataques contra ella. Siguió una lucha abierta, en la que los ortodoxos, aunque trataron de tomar todas las medidas para su defensa, pero no suficientemente preparados y sin líderes hábiles, involuntariamente tuvieron que ceder ante sus oponentes de muchas maneras. Hasta ahora, la actividad de los jesuitas lituanos se había concentrado en Vilna y estaba dirigida principalmente a suprimir el protestantismo. Ahora han logrado establecerse en otros lugares del Territorio Ruso Occidental, y en algunos casi exclusivamente para la perversión de los ortodoxos” [7] .

Los ortodoxos en ese momento se opusieron a los jesuitas, organizaron hermandades, abrieron escuelas ortodoxas, imprentas eslavas, donde imprimieron libros para defender la ortodoxia, pero no encontraron el apoyo del metropolita Onesíforo, quien, al no estar preparado para la actividad que se requería. de él por las condiciones de la época, además, obstaculizaba claramente las actividades de las cofradías y parroquias ortodoxas; sólo buscaba fortalecer la influencia y el poder del alto clero a expensas de las parroquias y cofradías ortodoxas, que hacía mucho tiempo habían adquirido ciertas derechos en la gestión de la Iglesia Ortodoxa en el Gran Ducado de Lituania y se eligieron a sí mismos sobre la base de la antigua costumbre obispos, que sólo fueron aprobados por el Metropolitano de Kyiv. Nos han llegado varias denuncias de cofradías y feligreses contra el Metropolitano. En 1585, los nobles gallego-rusos escriben al metropolitano: “Y lo que es más amargo, vuestra merced, queréis nombrar obispos solos sin testigos y sin nosotros, vuestros hermanos, que vuestra misericordia y reglas estorban; y detrás de tal ejecución de tu misericordia, los no aptos para tan alto rango episcopal cometen y profanan la ley del santo en la capital de los episcopales con sus esposas, aparte de todos los demás, viven en vergüenza y dan a luz hijos. Los miembros de la Hermandad de Lviv en su anuncio en 1600 dijeron: “La inquietud se multiplicó en el clero bajo el pastor pobre de Kyiv y metropolita gallego Onesíforo la Niña, bígamo y hombre de fe dudosa. Permitió que los obispos bígamos fueran obispos y que otros obispos vivieran con sus esposas, a pesar de los votos monásticos , y multiplicó varios miles de sacerdotes bígamos y tripartitos sospechosos de diversos delitos.

Onesíforo entró en litigio abierto con los feligreses. Entonces, cuando en 1579 el rey le concedió el Monasterio de la Trinidad de Vilna y Onesíforo impidió el derecho primordial de la gente del pueblo de Vilna a controlar la propiedad del monasterio, la gente del pueblo se quejó al rey y el rey decidió el asunto en principio a favor del gente del pueblo El metropolitano logró obtener la confirmación del rey de los derechos y ventajas del alto clero ruso, y en 1585 el rey Stefan Batory confirmó los derechos del metropolitano y los obispos para enviar solicitudes espirituales y cortes sin ninguna interferencia de nobles, ciudadanos y otros seculares. personas

En la importante cuestión de la introducción del calendario gregoriano en uso entre el clero ruso y la población ortodoxa rusa, que era especialmente buscado por los jesuitas en aras de promover el catolicismo, Onesíforo logró aferrarse al Pascual ortodoxo y en 1586 obtuvo de al rey una carta para el derecho a usar libremente el calendario griego.

Deposición y últimos años

En 1588 - 1589, el Patriarca de Constantinopla Jeremías II viajó por las regiones del Gran Ducado de Lituania , quien encontró muchos problemas en la Iglesia Ortodoxa y también prohibió el culto a los sacerdotes bígamos. El metropolitano Onesíforo se casó dos veces y fue elevado a la metrópoli contrariamente a los cánones . El concepto de " bigamia ", sin embargo, no significaba dos esposas al mismo tiempo, sino que se usaba cuando, después de la muerte de la primera esposa, se contraía un segundo matrimonio - tal circunstancia era un obstáculo para la ordenación sacerdotal y , en consecuencia, a recibir posiciones espirituales. Se permitía ser monjes tonsurados y ocupar cargos espirituales a los hombres que enviudaban tras la muerte de su primera esposa. En Vilna, Jeremías II convocó un concilio, en el que el metropolita Onesíforo fue depuesto por bigamia. Debido al hecho de que Mikhail Rogoza , uno de los participantes en la conclusión de la Unión de Brest en 1596, se convirtió en el sucesor de Onesíforo en el cargo metropolitano. Se expresó la opinión de que la acusación de "bigamia" es un elemento de la campaña para desacreditar al oponente [4] .

En 1590, Onesíforo abandonó el Monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna. No se supo de manera confiable dónde vivió después de eso: se expresaron opiniones en la iglesia catedral en Novogrudok o en el monasterio Lavrishevsky. El testamento, sin embargo, atestigua que en los últimos años vivió en su finca Oleshevichi [8] .

En 1591, el 10 de enero, cuando Onesíforo ya no era metropolitano, todavía se le llamaba "su gracia padre en Bose", cuando su representante presentó al tribunal para su reconocimiento un extracto de los libros de la ciudad de Grodno fechado el 3 de octubre de 1590 sobre el circunstancias de la adquisición de una parte de la finca Yatvesk - Zabolotye. Probablemente, inmediatamente después de su deposición, el ex metropolitano participó activamente en la racionalización de los asuntos inmobiliarios. Simultáneamente con el extracto se presentó un inventario detallado de la finca comprada, fechado el 29 de septiembre de 1590, según él, la finca fue comprada por 650 kopeks de moneda lituana, constaba de 2 servicios de boyardos y 10,5 servicios de sujetos pasivos [4] .

En 1592, el 10 de abril, Onesíforo personalmente dobló un testamento en su propiedad de Oleshevichi, donde señaló que estaba haciendo esto "comprensiblemente para mí debido a mi salud frágil y delgada, como si fuera viejo en la vejez, y si el próximo muerte bajé mi vientre.” Ya el 29 de abril de 1592, los tres hijos de Onesíforo en Oleshevichy escribieron cartas sobre la división de bienes muebles e inmuebles paternos entre ellos. Un día antes, el 28 de abril de 1592, la viuda de la ex metropolitana, la princesa Anna Puzyna, testificó el recibo de sus hijos de una suma de dinero registrada en el testamento del "pan celestial Michael, en el clero del nombrado padre de Onisiphorus Petrovich Girl, metropolitano de Kyiv, su bebé". Así, Onesíforo murió en su finca Oleshevichi entre el 10 y el 28 de abril de 1592 [8] .

El testamento no expresaba el deseo de un lugar de entierro. No se menciona ni una iglesia, ni un monasterio, ni siquiera representantes del clero. La rica decoración de la iglesia, que pertenecía al antiguo metropolitano, les fue entregada como un puesto de avanzada para las personas seculares. Según los investigadores, se puede concluir de esto que no fue enterrado en el gran y prestigioso monasterio de Vilna , Novogrudok o en Lavrishevo , sino en la iglesia más cercana a Olesheviches. Los terratenientes ortodoxos del extremo oriental de Grodno Povet , donde se encontraban los Olesheviches, eligieron la iglesia de San Nicolás en el pueblo de Tureisk (ahora distrito de Shchuchinsky ) como su lugar de entierro . También es posible que el antiguo metropolitano fuera enterrado en la iglesia, que estaba ubicada en las tierras de las Niñas, en el camino de Yatveska a Oleshevichi, aunque se la conoce por fuentes como la "iglesia en Yatveska", pero estaba ubicada afuera los grandes asentamientos cerca de la mansión Shnipki (ahora distrito Shchuchinsky ). No se sabe si esta iglesia tuvo un cementerio o una cripta a finales del siglo XVI. Quizás, en general, en aquellos días la iglesia estaba adosada a otra [9] .

Notas

  1. Marozawa C. Chica Onesíforo
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Lіseychykaў, Bober, 2018 , pág. 13
  3. 1 2 3 Lіseychykaў, Bober, 2018 , p. 12
  4. 1 2 3 4 5 Lіseychykaў, Bober, 2018 , p. catorce.
  5. Liseychykaў, Bober, 2018 , p. 12-13.
  6. 1 2 Timoshenko, 2006 , pág. 151.
  7. Macario, 1996 , p. 226.
  8. 1 2 Lіseychykaў, Bober, 2018 , p. dieciséis.
  9. Liseychykaў, Bober, 2018 , p. 17

Literatura