Onkelos | |
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Fecha de nacimiento | siglo primero |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 120 |
Ocupación | traductor , traductor de la biblia , rabino |
Padre | Calónimos |
Onkelos ( heb. אונקלוס הגר , griego Άγκολος o Άγκυλιον ; finales del siglo I d. C.) es un prosélito romano , es decir, convertido al judaísmo . Tradujo la Torá al arameo , que era coloquial en el ambiente judío de la época. Debido a su simplicidad y comprensibilidad, la traducción de Onkelos se convirtió, con la aprobación de los maestros judíos de la ley, en la traducción más común de la Torá en toda la diáspora judía.
El prosélito Onkelos se identifica a menudo en el Talmud y Tosefta con el prosélito Akila , ya que en griego sus nombres suenan similares: Άγκολος y Άγκυλιον. Basado en esta identificación, el Targum del Pentateuco llegó a ser conocido como el Targum de Onkelos. Al mismo tiempo también había un tanna bajo el nombre de Onkelos, [1] quien es el autor de un comentario sobre los querubines en el Templo . [2] Dado que su opinión se cita como un dicho del tanna, no podría ser Aquila, cuyas interpretaciones tanajicas a lo largo de la literatura talmúdica-midrashita se dan solo como la opinión de un traductor.
Para caracterizar a Onkelos, es necesario señalar su observancia extremadamente estricta de las leyes de la pureza ritual; en su vida diaria, también observó esas leyes especiales de pureza que se prescriben solo para objetos sagrados. En este sentido, superó incluso al patriarca r. Gamliel II , quien también se destacó por su estricta observancia de estas leyes [3] . Una vez ambos estaban en Ascalon , y Onkelos tomó un baño ritual en el mar, ya que, en su opinión, todos los lugares para bañarse ubicados fuera de la Tierra de Israel no son aptos para fines rituales; el patriarca, sin embargo, no fue tan categórico. [4] Entre ellos, aparentemente, existía la relación más estrecha, ya que Onkelos es citado en casi todas partes junto al patriarca. [5] Cuando r. Gamliel murió, Onkelos le dio un funeral solemne, quemó cosas caras: la costumbre en el funeral de las personas reales. [6]
Sobre Onkelos existe la siguiente leyenda. Onkelos era hijo de Kalonimos o, según otra lectura, Kalonikos. Cuando se convirtió al judaísmo , el emperador romano envió soldados tras él para arrestarlo, pero Onkelos los convirtió al judaísmo leyéndoles varios versos del Tanakh . El emperador envió a otros soldados, y luego otra vez, pero Onkelos también los convirtió al judaísmo. Por cuarta vez, el emperador ordenó estrictamente a los soldados que no entablaran ninguna conversación con Onkelos. Al arrestarlo, los soldados notaron que Onkelos había puesto su mano sobre la mezuzá en el marco de la puerta; se dirigieron a Onkelos con la pregunta: "¿Qué significa esto?". Onkelos explicó, y luego los soldados se convirtieron al judaísmo. [7]
Esta historia, así como el relato de los actos nigrománticos realizados por "Onkelos, hijo de Kalonikos, sobrino de Tito" [8] , son probablemente versiones babilónicas de los cuentos creados en Palestina en torno a los nombres de Aquila y Flavio Domitilla. El prosélito Aquila era poco conocido en Babilonia, mientras que Onkelos era conocido por las tradiciones tanaíticas; de ahí su confusión. Esto también explica la afirmación del Talmud [9] de que “ Onkelos tradujo el Pentateuco al arameo bajo la dirección de r. Eliezer y R. Yehoshua ". Dado que aquí Aquila da paso a Οnkelos, es natural que la traducción sea aramea, ya que la traducción griega del Tanakh, la Septuaginta , era poco conocida en Babilonia. .
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