Los onkilons (a veces usan la variante ankilon , del chukchi an'k'alyt [1] ) son un pueblo legendario que vivió anteriormente en Chukotka y luego se mudó a las islas del Océano Ártico. Traducido de Chukchi, el etnónimo significa "gente del mar", "habitante de la costa"; Los chukchi costeros todavía se llaman a sí mismos ank'al'yt [2] .
Según la leyenda popular, registrada por F. P. Wrangel en 1824, los Onkilons una vez ocuparon todo el espacio desde el Cabo Shelag hasta el Estrecho de Bering , pero bajo el ataque de los Chukchi se trasladaron a las islas del Océano Ártico. La prueba de esta leyenda fueron los restos de chozas esparcidas a lo largo de esta costa, que en su arquitectura diferían de las viviendas de los Chukchi y eran semi-piraguas cubiertas de tierra sobre un armazón de costillas de ballena. Según la leyenda de los habitantes del pueblo de Ryrkaipiy , hace mucho tiempo, el líder de los Onkilons, Krehai, mató al capataz del ciervo Chukchi Erimma, lo que provocó la ira del hijo de este último. Krehay “ vagó durante mucho tiempo y finalmente desapareció en el cabo Ir-Kaipi, donde todavía se puede ver el muro natural detrás del cual se asentó. Pero el joven Chukchi Yerrim, sediento de venganza por la muerte de su padre, encontró la manera de irrumpir en ella. .." [3] y mató al hijo de Krehai, después de lo cual Krehai huyó al mar por la noche en un bote. Primero, Krehai se detuvo en la isla Shalaurov , donde reunió a todos los Onkilon esparcidos por Chukchi y, junto con su gente, navegó en 15 canoas a una isla inexplorada, que la gente vio desde Cabo Yakan (un poco más tarde, más Onkilons de Chukotka independientemente). se mudó a esa isla) [4] .
Onkilons se destacó marcadamente entre los Chukchi en físico, vestimenta y lenguaje. Según Wrangel, el idioma de los Onkilons era incomprensible para los renos nómadas Chukchi y tenía mucho en común con el idioma de los Chukchi asentados en las orillas del Estrecho de Bering [5] :
Dicen que la lengua de este pueblo era incomprensible para el ciervo nómada chukchi y era muy parecida al dialecto de los chukchi asentados a orillas del estrecho de Bering, que aún viven en piraguas construidas sobre costillas de ballena con una sola entrada desde arriba. . Sin embargo, está suficientemente probado que los chukchi asentados constituyen una generación con los aleutianos y groenlandeses, extendiéndose así a lo largo de las costas del mar Ártico, desde los bordes orientales de América hasta el cabo Shelagsky ” [6] .
Según el Capitán Billings , un investigador de la tierra de Chukotka , el idioma de los Onkilons tenía mucho en común con el idioma de los Kodiak Aleuts , quienes a su vez son parientes de los groenlandeses.
Inspirado por la leyenda, F. P. Wrangel trató de nadar hacia una tierra desconocida, pero no pudo (posteriormente, se descubrió una gran isla en esta área , que recibió el nombre de Wrangel) [7] . A. E. Nordenskiöld , mientras navegaba en el barco Vega, descubrió las ruinas de un asentamiento en el cabo Ryrkaipiy ; se encontraron objetos de piedra y hueso en el permafrost: hachas, cuchillos, lanzas y puntas de flecha, raspadores. Muchos de estos objetos conservan mangos de hueso y madera, que se sujetaban a las puntas de las herramientas con correas. Nordenskiöld atribuyó todos estos hallazgos como pertenecientes a los Onkilons.
Casi todos los viajeros en Chukotka mencionan los restos de antiguas yurtas subterráneas allí, en las que la madera a menudo se reemplazaba por costillas de ballena. Según Wrangel, tales restos se encuentran a lo largo de toda la costa del Océano Ártico entre el Estrecho de Bering y el Cabo Shelagsky. La expedición del vapor "Vega" también atacó sus huellas, por ejemplo, en el cabo Heraclius (norte) y en otros lugares. En algunas de estas yurtas se encontraron antiguas herramientas de piedra y hueso, y algunas de ellas sirvieron como bodegas para almacenar carne y grasa para el actual Chukchi. Sarychev los encontró más al oeste de la piedra Baranov. Estas antiguas viviendas se atribuyen a la gente de Onkilons ” [8] .
En otra parte de su libro, Nordenskiöld escribe que detrás del cabo Dezhnev , a orillas del mar de Bering , viven los Onkilons de Wrangel y Namollo Litke, emparentados con los esquimales (sin embargo, los describe como asimilados a la población de Chukchi) [9] .
La pertenencia de los Onkilons a los esquimales está respaldada por G. A. Menovshchikov [10] , Georg Hartwig [11] .
A ellos se oponen los autores Sergey Arutyunov y Dorian Sergeev, quienes llaman a Krekhay “el líder de un grupo de Primorye Chukchi que se trasladó desde la península de Chukchi hacia el oeste incluso antes de la llegada de los primeros exploradores rusos y, por lo tanto, F. P. Wrangel hizo una error en este caso, considerando a Krekhay un esquimal ” [5] .
A. M. Kondratov en el libro "There Was a Land of Arctida" [12] analiza el tema de la etnicidad de los Onkilon y, basándose en las notas de Wrangel, concluye que los legendarios Onkilon son esquimales o chukchi costeros que adoptaron el modo de vida esquimal, o Yukagirs , que en ese momento vivían en la costa de Chukchi del Océano Ártico. Muchos clanes de Chukchi, después de migrar de las profundidades de Chukotka a la orilla del mar, adoptaron algunas de las costumbres de los esquimales (pesca en el mar, navegar en los mares), pero al mismo tiempo no abandonaron las costumbres originales de Chukchi (por ejemplo, renos pastoreo). El capataz de Onkilon Krehai, según la leyenda, condujo ciervos, lo cual no es típico de los esquimales, un pueblo puramente marino, por lo que surgió la idea de que los Onkilons podrían ser Chukchi costeros. El conocido etnógrafo ruso y soviético V. G. Bogoraz pudo determinar los límites de los chukchi costeros y los esquimales de pura raza solo en 1901.
F. Kh. Plenisner , incluso antes de Wrangel, según las historias de Chukchi, trazó un mapa de la isla de Kitegen (más tarde - Tikegen Land), habitada por "gente de ciervos rohai". Varios autores elevan el etnónimo "Krokhai" al nombre "Krekhoi" e identifican a Khrokhai con Onkilons.
Los Onkilon, según la leyenda, abandonaron el continente en la primera mitad del siglo XVII [3] . Los Chukchi están convencidos de que los Onkilons también existieron en Chukotka, y muestran los caminos de los Onkilons.
Según V. V. Glushkov del IIET RAS , el militante Chukchi expulsó a los Onkilon de su isla natal de Wrangel . Los Onkilons se trasladaron a las islas de Nueva Siberia , donde, debido a la actividad tectónica, el clima era más templado y existía una extensa polinia sobre la cordillera de Gakkel al oeste y noroeste de la isla de Kotelny . De todos modos, según la hipótesis de Glushkov, el clima en las islas de Nueva Siberia cambió y los Onkilon migraron a través de la zona circumpolar, convirtiéndose en los esquimales de Alaska o Groenlandia [13] ; o se mudó a la tierra aún existente de Sannikov o regresó al continente euroasiático [14] .
Según I. S. Vdovin, Krehai no llevó los Onkilons a las islas del norte, sino que se dirigió al oeste, donde inicialmente se instaló en las Islas del Oso (frente a la desembocadura del río Chukochya), pero pronto se mudó de allí al continente y se mudó nuevamente. hacia el oeste. En apoyo de su versión, I. S. Vdovin cita las memorias del sargento Andreev, quien en 1763 encontró los restos de viviendas de tierra en las Islas del Oso. La ausencia de utensilios domésticos o huellas de personas agonizantes sugiere que los habitantes se marcharon por su cuenta, probablemente hacia la costa costera en la región de los ríos Bolshaya y Malaya Chukochi y Alazeya . Vinieron a las islas a cazar, como informó M. Stadukhin en 1647 [15] .
En la novela de V. A. Obruchev “ Sannikov Land ”, los Onkilons son una tribu que originalmente vivía en las costas de Chukotka, la cual, debido a la guerra con los Chukchi, se trasladó a las islas del Océano Ártico en 15 canoas. Los últimos Onkilons, dirigidos por el anciano Krekhay, zarparon de la isla Shalaurov , cuyo nombre chukchi es Ainautkon ("lugar de convocatoria, convocatoria"). Posteriormente, esta isla sirvió como lugar de reunión durante las guerras y festividades tribales de Chukchi. [16] Desde las islas inhabitables, los Onkilons siguieron a las aves migratorias hacia el norte, donde se asentaron en la tierra de Sannikov . Según la novela, los Onkilon habían vivido en la isla durante 424 años cuando aparecieron los viajeros.
En el momento de escribir la novela (1924), la exploración del Océano Ártico era significativamente inferior a las modernas, alimentando la fe en tierras desconocidas. Por lo tanto, en la conclusión del libro, Obruchev admitió la posibilidad de la existencia de una vasta isla de origen volcánico (análoga a Islandia), favorable para la habitación humana y animal. Hoy, la falta de fundamento de tal idea es obvia.
En la adaptación cinematográfica de la novela Sannikov Land (1973) de Obruchev, los cineastas pusieron pelucas blancas a los actores para mostrar la naturaleza inusual de Onkilons. La diseñadora de vestuario Alina Budnikova recuerda:
“ Fui al museo etnográfico de Leningrado, revisé muchos documentos, encontré cosas asombrosas en los archivos que incluso podían coserse con vejigas de pescado. En mis bocetos, los Onquelon tenían cabello oscuro y ojos azules. Los directores decidieron que estaban más cerca de la raza mongoloide. Yura Nazarov dijo: "¿Por qué no hacerlos rubios?" Todos decidieron: de esta manera, los Onquelons en realidad se verían más exóticos, y se pusieron pelucas rubias " [17] .
Los exóticos Onkilons fueron representados en la película por bailarines reclutados de compañías de ballet de todo el país, desde Kazajstán hasta Buriatia [17] , y el papel de su chamán fue interpretado por un bailarín de ballet profesional de Checheno-Ingushetia, Artista del Pueblo de la URSS Makhmud Esambaev .