Orik (príncipe)

Orik (Ὄρικος; siglo V a. C.; posiblemente Αριχος en monedas) es hijo del rey escita Ariapif y la reina Opia , medio hermano del rey Skil . Mencionado solo una vez en la "Historia" de Heródoto [1] . Provenía de un entorno escita y probablemente tenía un nombre escita.

Orik en la literatura científica

Yu. A. Alekseev y otros investigadores apuntan a la proximidad de los nombres Orik (Οριχος) y Arich (Αριχος), tal nombre se lee en óbolos fundidos y grandes delfines ( monedas ) emitidos en Olbia en el 430 a. antes de. norte. mi. [2] .

El descubrimiento de monedas olbianas [3] con nombres no griegos llevó a los científicos a pensar en la existencia de un protectorado escita sobre la ciudad-polis y dentro de él un régimen de poder personal de gobernadores escitas, incluido Arih. Más tarde aparecieron otros argumentos. Yu.G. Vinogradov hizo una enorme contribución al desarrollo del problema .

A favor de la existencia de un protectorado escita bajo Skil y Orik, se dan argumentos: 1) visitas frecuentes a Olbia por parte de Skil (según Heródoto); 2) el hecho establecido de pagar impuestos a los escitas, que se afirma directamente en una carta privada de finales del siglo V a. mi. de Kerkinitida; 3) la presencia en el onomasticon olbiano del siglo V. una gran cantidad de nombres no griegos, un tercio de los cuales estaban asociados con la élite gobernante de la política; 4) la presencia de nombres no griegos en las monedas (Arich, el hijo de Opia, Eminak y Skil), que se interpreta como una indicación directa del protectorado escita sobre Olbia y Nikonium; 5) La opresión de los asentamientos rurales (coros) registrada arqueológicamente (¿bajo la presión de los escitas?).

El eslabón más débil del concepto de tiranía olbiana es la falta de mención en las fuentes narrativas. Herodoto no escribe nada sobre el régimen no democrático en Olbia. Se puede suponer que por alguna razón omitió información sobre el protectorado escita, pero es poco probable que él, que pasó mucho tiempo en la Atenas democrática , no prestó atención al gobierno tiránico en Olbia.

Los científicos están de acuerdo en que el control sobre Olbia se llevó a cabo en el ámbito económico, pero eso es todo. Los frutos de esta dependencia se pueden encontrar en la reorientación de la economía de la política, que resultó en la opresión del coro de Olbian, el distrito rural. Pero las instituciones de la comunidad civil y la polis de Olbia se conservaron en ese momento.

Quizás el régimen tiránico en Olbia surgió por la necesidad de consolidar el estado ante la amenaza escita, y no en el marco del protectorado escita de los tiempos de Αριχος y Opia [4] .

Notas

  1. Herodoto . Historia. IV. 78
  2. P. O. Karyshkovsky Monedas de Olbia, Kiev, Naukova Dumka, 1988, p. 45; Yu. G. Vinogradov . Bárbaros en la prosopografía de Olbia en los siglos VI-V. antes de Cristo mi. // Situación demográfica…; Yu. A. Alekseev . Reyes escitas y montículos reales de los siglos V-IV. antes de Cristo e., VDI, No. 3, 1996; Kullanda S. V. Raevsky D. S.  Eminak entre los gobernantes de Scythia // VDI. - Nº 1. — 2004 . — págs. 79-95
  3. Museo de Numismática de Odessa. Antiguas formas de dinero (premonets). Olvia. Moneda delfín ARIHO. siglo V ANTES DE CRISTO. https://www.museum.com.ua/expo/premonet_ru.html Archivado el 17 de julio de 2017 en Wayback Machine .
  4. Sobre el problema de establecer un protectorado escita y un régimen tiránico en Olbia (siglo V a. C.) N. B. Churekova (Saratov) http://www.bibliotekar.ru/rusPrichernomorie/10.htm Copia de archivo del 9 de febrero de 2009 en Wayback Máquina