Pimen Nikitich Orlov | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 1812 |
Lugar de nacimiento | Khutor Malo-Khvoshchevaty, Ostrogozhsky Uyezd , Gobernación de Voronezh , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 24 de septiembre ( 6 de octubre ) de 1865 |
Un lugar de muerte | Roma , Estados Pontificios |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | retrato , pintura de genero |
Estudios | |
Estilo | academicismo |
rangos | Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1857 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Orlov Pimen Nikitich ( 1812 , granja Malo-Foshchevaty, provincia de Voronezh - 24 de septiembre [ 6 de octubre ] de 1865 , Roma , Estados Pontificios ) - Artista ruso .
Pimen Orlov nació en la granja de Malo-Khvoshchevaty, distrito de Ostrogozhsky, provincia de Voronezh, en la familia de un molinero. Desde la primera infancia, el niño mostró habilidades extraordinarias y amor por el dibujo. Los padres, sin embargo, querían que su hijo continuara con el negocio familiar y no compartían la pasión de su hijo; además, debido a la pobreza, la familia campesina no podía permitir que su hijo estudiara seriamente la pintura.
Sin embargo, el joven Pimen decidió firmemente dedicar su vida a las bellas artes. Cuando era adolescente, se va de casa y es aprendiz de un pintor de casas ambulante . Los pintores en ese momento se llamaban no solo aquellos que pintaban casas, paredes y cercas, sino también artistas autodidactas que no tenían ninguna educación especial. Muchos pintores iban de pueblo en pueblo, ofreciendo sus servicios tanto en la pintura simple de suelos, paredes, vallas, etc., como en la decoración de rótulos, carteles, carteles publicitarios, etc. Pintores experimentados recibían a menudo encargos para pintar iglesias rurales, decorativas pintura de las paredes de las habitaciones de las fincas de los propietarios y de los locales de los edificios públicos. También pintaron cuadros encargados por terratenientes provinciales y otras personas adineradas.
Moviéndose con el pintor de pueblo en pueblo y participando en la ejecución de las órdenes, Pimen domina gradualmente los conceptos básicos de la pintura. Queriendo mejorar sus habilidades, Orlov cambió a varios maestros hasta que comenzó a recibir sus propios pedidos de iconos en las iglesias y retratos de los terratenientes de los alrededores. El caso lo llevó una vez al mariscal local de la nobleza Gladky , quien, habiéndose familiarizado con el arte de Pimen Nikitich, consideró que no era inútil enviarlo a San Petersburgo para ser asignado a la Academia Imperial de las Artes , donde, después de mucho esfuerzo, Orlov entra en 1834 .
Durante los siguientes tres años, Pimen Orlov estudió en la Academia en la clase de retratos de K. P. Bryullov . La elección de la dirección del género no fue casual. Karl Bryullov a mediados del siglo XIX era considerado el principal retratista ruso, sus pinturas eran muy apreciadas, la cantidad de personas que querían encargarle un retrato era grande. Muchos pintores imitaron el estilo artístico de Bryullov. Orlov, al no tener un apoyo material serio del exterior, en sus años de estudiante se vio obligado a ganarse la vida con su propio trabajo y los retratos al estilo de Bryullov le permitieron a Pimen Nikitich tener suficiente sustento. De las obras de la época estudiantil, las más exitosas son los retratos de Olenina y el coronel Prince Golitsyn.
El trabajo constante en retratos contribuyó a un aumento significativo en la habilidad del artista: en 1836 , Orlov recibió una medalla de plata de segundo grado.
En 1837, Pimen Nikitich se graduó de la Academia con una medalla de plata de primer grado, que recibió por los retratos de la vida del Príncipe Golitsyn, la Sra. Timofeeva y la niña Essen y el título de artista libre .
En 1841, con la ayuda de la Sociedad para el Fomento de los Artistas y personalmente el secretario de conferencias de la Academia de las Artes V. I. Grigorovich , Orlov tuvo la oportunidad de ir a Italia . Pimen Nikitich se instaló en Roma , donde rápidamente ganó fama por sus pinturas, realizadas en la versión tradicional italiana del clasicismo cotidiano, con su exagerada belleza en la representación de personajes y escenarios. La presencia de pedidos constantes de los residentes locales fue muy importante para el artista, ya que para él seguía siendo la principal y, quizás, la única fuente regular de ingresos.
Solo en 1848, Pimen Nikitich logró enviar la pintura "Niña lavando ropa" a San Petersburgo, por lo que, a pedido de la Academia, llamó la atención del emperador Nicolás I sobre el hecho de que Pimen Nikitich quería dedicarse a pintura histórica, se le otorgó una pensión por un año a 300 rublos.
En 1849, todos los jubilados, incluido Orlov, recibieron la orden de regresar a Rusia, pero Orlov logró convencer al gobierno para que le permitiera continuar en Italia debido a una enfermedad ocular y la necesidad de terminar las pinturas que le encargó, que él ya había comenzado.
Orlov permanecerá en Italia por otros 16 años. Durante este tiempo, escribirá numerosos cuadros magistralmente ejecutados: "Octubre en Roma" (en dos ediciones: "Mañana italiana" y "Escena del carnaval romano"), "Muchacha paseando por la Porte d'Anzio", "Italiano en el balcón en tiempo de carnaval” (exhibido en una exposición en Roma en mayo de 1856) [1] , “Voto a la Virgen”, “Regreso de la cosecha” y “Ave María”, retratos de la Gran Duquesa Olga Nikolaevna, Sra. Tretyakova , etc. Orlov exhibió la mayoría de sus pinturas en Roma y era bastante conocido por el público italiano. Los críticos locales hablaron muy bien de su obra. El artista envió algunas de sus pinturas a Rusia y, sobre la base de ellas, así como de las reseñas de Roma, en 1857 recibió el título de académico de retratos.
El artista nunca regresó a su tierra natal: murió de una inflamación cerebral en Roma el 24 de septiembre (6 de octubre) de 1865 [2] . El entierro de P. N. Orlov en el cementerio romano de Testaccio no ha sobrevivido hasta el día de hoy: las cenizas se trasladaron a una fosa común cerca del muro de Aurelio; nº 131; M.K.
Las pinturas de Orlov, que fueron elogiadas por sus contemporáneos, se distinguen por la suavidad y la belleza del color, junto con una iluminación eficaz y acabados meticulosos. La mayoría de las obras del artista son retratos y escenas de género de la vida de los italianos, pero hay obras de temas históricos y paisajes.
La mayoría de las obras de Pimen Nikitich permanecieron en Italia y se encuentran en colecciones privadas de coleccionistas de Europa occidental. Sin embargo, en Rusia también tenían demanda: las pinturas "Joven romana en la fuente", "Mañana italiana" fueron compradas por el emperador Nicolás I, la pintura "Italiana en el balcón durante el carnaval" en marzo de 1857 fue comprada por el emperador. Alejandro II (exhibido en la exposición académica del año 1857) [1] , "El arrepentimiento de un bandido" fue adquirido para su colección por el coleccionista Shulepnikov.
Actualmente, las pinturas de Orlov se presentan en muchos museos en Rusia y los países de la CEI: la Galería Tretyakov, la Galería de arte regional de Tver, el Museo de arte regional de Transcarpacia que lleva el nombre de Y. Bokshay (Ucrania) y otros.
"Retrato de una mujer desconocida con traje de corte ruso", hacia 1835, Hermitage.
"Italiano en el balcón durante el carnaval", 1855, colección particular.
"Escena del Carnaval Romano", 1859, Museo Estatal Ruso.
"Vacaciones de octubre en Roma", 1851, Galería Estatal Tretyakov.
"Retrato de Maria Arkadievna Beck", 1839, Galería Estatal Tretyakov.
"Mujer con vestido morado"
"Napolitano", 1839, Museo de Arte Regional de Kherson. A. A. Shovkunenko.
"Mujer italiana con flores", 1853, Museo de Arte Regional de Irkutsk. V. P. Sukacheva.
"Palabras de despedida del Gran Duque Mikhail de Tver", 1847, Galería de Arte Regional de Tver.
“Retrato grupal de las hermanas: la escritora Condesa Elizaveta Vasilievna Salias de Tournemire, la artista Sophia Vasilievna Sukhovo-Kobylina y Evdokia Vasilievna Petrovo-Solovovo”, 1847, Galería Estatal Tretyakov.
"Paisaje arquitectónico", década de 1850, Museo de Arte Regional de Transcarpacia que lleva el nombre de Y. Bokshay.