Orfismo

El orfismo  es una doctrina mística de la antigua Grecia y Tracia , asociada al nombre del mítico poeta y cantante Orfeo . Apareció aproximadamente en el siglo VI a.C. mi.  - A esta época pertenecen los primeros himnos órficos. Según A. F. Losev , el orfismo “no es más joven que Homero[1] . La enseñanza era enfáticamente de carácter esotérico , lo que la acerca al pitagorismo ya los misterios eleusinos .

Inicialmente, el orfismo fue percibido como un culto popular puramente popular y ridiculizado por varias escuelas filosóficas, luego sus elementos fueron utilizados por el neoplatonismo para crear su propia cosmología sistematizada. Las enseñanzas órficas cayeron en decadencia en la antigüedad, dejando atrás una cantidad muy pequeña de evidencia.

Por alguna opinión , el orfismo se convirtió en el prototipo de las religiones monoteístas posteriores , en particular el cristianismo , ya que marcó la transición del politeísmo a la adoración del Dios Único.

Origen

El orfismo lleva el nombre del legendario poeta y héroe Orfeo , de quien se dice que creó los misterios dionisíacos. [2] Sin embargo, Orfeo estaba más estrechamente asociado con Apolo que con Dionisio en las fuentes e iconografía más antiguas. Según algunas versiones de sus mitos, era hijo de Apolo y en los últimos días de su vida evitó la adoración de otros dioses y se dedicó únicamente a Apolo. [3] La poesía que contiene creencias claramente órficas se remonta al siglo VI a. C., o al menos al siglo V a. C., y los grafitis del siglo V a. C. parecen ser "órficos". [4] El papiro de Derveni fecha la mitología órfica a finales del siglo V a. C., [5] y probablemente sea aún más antiguo. [6] Las opiniones y prácticas órficas están atestiguadas por Herodoto , Eurípides y Platón . Platón se refiere a los "Iniciadores de Orfeo" (Ὀρφεοτελεσταί) y sus ritos asociados, aunque no se sabe cuánta literatura "órfica" en su conjunto está asociada con estos ritos. [7]

Bertrand Russell (1947) señaló a Sócrates:

No es un órfico ortodoxo; acepta sólo doctrinas básicas, no supersticiones y ritos de purificación. [ocho]

Relación con el pitagorismo

Las opiniones y prácticas órficas tienen paralelos con elementos del pitagorismo , y varias tradiciones sostienen que los pitagóricos o el propio Pitágoras fueron los autores de las primeras obras órficas; por el contrario, los filósofos posteriores creyeron que Pitágoras era un iniciado del orfismo. La medida en que un movimiento puede haber influido en otro es discutible. [9] Algunos eruditos argumentan que el orfismo y el pitagorismo comenzaron como tradiciones separadas, que luego se confundieron y mezclaron debido a algunas similitudes. Otros argumentan que las dos tradiciones comparten un origen común e incluso pueden ser consideradas como una sola, siendo apodadas " Orficopitagorismo ". [diez]

La creencia de que el pitagorismo era un subconjunto del descendiente directo de la religión órfica existió en la antigüedad tardía, cuando los filósofos neoplatónicos aceptaron el origen órfico de las enseñanzas pitagóricas al pie de la letra. Proclo escribió:

“Todo lo que Orfeo transmitió a través de razonamientos secretos relacionados con los misterios, Pitágoras lo estudió cuidadosamente cuando completó la iniciación en Libertre en Tracia, y Aglaofam, el iniciador, le reveló la sabiduría sobre los dioses, que Orfeo recibió de su madre Calíope”. [once]

En el siglo XV, el neoplatónico griego Constantino Laskaris (que fundó la epopeya Argonautica Orphica) se consideraba un órfico-pitagórico. Bertrand Russell (1947) señaló:

Los órficos eran una secta de ascetas; el vino para ellos era sólo un símbolo, como más tarde en el sacramento cristiano . Buscaban la embriaguez del "entusiasmo", la unión con Dios. Creían que de esta manera adquirían un conocimiento místico que es inaccesible por medios ordinarios. Este elemento místico entró en la filosofía griega con Pitágoras, quien fue un reformador del orfismo, así como Orfeo fue un reformador de la religión de Dionisio. Desde Pitágoras, los elementos órficos entraron en la filosofía de Platón, y de Platón en la filosofía posterior, más o menos religiosa. [12]

El estudio de las primeras fuentes órficas y pitagóricas ha sido ambiguo en cuanto a su relación, y los autores que escriben más cerca de la vida de Pitágoras nunca mencionan su supuesta iniciación en el orfismo y, en general, consideran al propio Orfeo como una figura mitológica. [10] A pesar de esto, incluso estos autores de los siglos V y IV a. C. notaron una gran similitud entre las dos doctrinas. De hecho, algunos han argumentado que Pitágoras no fue el iniciador del orfismo, sino el autor original de los primeros textos órficos. En particular, Ion of Chios afirmó que Pitágoras escribió poemas que atribuyó al mítico Orfeo, y Epigenes, en su obra Sobre las obras atribuidas a Orfeo, atribuyó la autoría de varios poemas órficos influyentes a destacados pitagóricos primitivos, incluido Cercops . Según Cicerón , Aristóteles también afirmó que Orfeo nunca existió y que los pitagóricos atribuyeron algunos de los versos órficos a Kerkon . [13]

La creencia en la metempsicosis fue común a ambas corrientes, aunque también parece contener diferencias. Si los órficos enseñaban sobre un ciclo de encarnaciones difíciles que podían evitarse con la ayuda de sus rituales, Pitágoras aparentemente enseñaba sobre una metempsicosis eterna y neutra, contra la cual cualquier acción individual sería inapropiada. [catorce]

Los neoplatónicos consideraban que la teología de Orfeo, difundida a través del pitagorismo, era el fundamento de la tradición religiosa griega original. Sin embargo, fuentes anteriores muestran que comenzó como un movimiento marginal: la mitología y el ritual se consideraban poco ortodoxos e incluían elementos extraños, similares a la religión egipcia de los siglos IV y V a.

Mitología

Las teogonías órficas son trabajos genealógicos similares a la Teogonía de Hesíodo , pero difieren en detalles. La teogonía es simbólicamente similar a los modelos de Oriente Medio. La historia principal es que Zagreus , una encarnación anterior de Dionisio , es hijo de Zeus y Perséfone . Zeus nombra al niño como su heredero, lo que enfurece a su esposa Hera . Ella incita a los titanes a matar al niño. Los titanes hacen trampa con un espejo y los juguetes de la infancia de Zagreus, que lo hacen pedazos y lo consumen. Athena salva el corazón y le cuenta a Zeus sobre el crimen, quien a su vez lanza un rayo a los Titanes. El hollín resultante, del que nace la humanidad pecadora, contiene los cuerpos de los Titanes y Zagreus. Por lo tanto, el alma humana (parte de Dionisio) es divina, pero el cuerpo (parte de Titán) mantiene el alma en cautiverio. Así, se declaró que el alma regresaría diez veces a su dueño, atada a la rueda del renacimiento . Después de ser castigado, Apolo recogió cuidadosamente las extremidades cortadas de Zagreus y las enterró en su tierra sagrada de Delfos . En siglos posteriores, estas versiones evolucionaron cuando el acto del entierro de Apolo se convirtió en responsable de la reencarnación de Dionisio, dándole a Apolo el título de Dionysiodotus (otorgador de Dionisio). [15] Apolo juega un papel importante en el mito del desmembramiento porque representa el regreso del Alma Encósmica a la unificación. [16] [17]

Hay dos relatos órficos sobre el renacimiento de Dionisio : en uno, el corazón de Dionisio implantado en el muslo de Zeus; en otro, Zeus embarazó a una mujer mortal , Semele , dando como resultado un renacimiento literal de Dioniso. Muchos de estos detalles difieren de las descripciones de los autores clásicos. Damasco dice que Apolo "lo recoge (a Dionisio) y lo trae de vuelta". Firmicus Maternus , un autor cristiano, da una opinión diferente en Sobre el error de las religiones blasfemas. Él dice que Júpiter (Zeus) fue originalmente el rey (mortal) de Creta  - un concepto de Euhemerus - y Dionisio era su hijo. Dionisio fue asesinado y luego canibalizado. Solo su corazón fue salvado por Atenea. Se hizo una estatua de yeso (la misma sustancia que usaban los titanes para camuflarse) con la forma de Dionisio, con un corazón colocado en su interior. [Dieciocho]

Las teorías órficas incluyen:

Más allá

Los fragmentos escritos supervivientes muestran una serie de creencias sobre el más allá, similares a las contenidas en la mitología "órfica" de la muerte y resurrección de Dionisio. Las tablillas de hueso encontradas en Olbia (siglo V a. C.) tienen inscripciones cortas y crípticas como: “Vida. Muerte. Vida. Verdadero. Dionisio). órficos. Se desconoce la función de estas tablas óseas. [veinte]

Tablillas de pan de oro encontradas en tumbas en Thurii , Hipponium , Thessaly y Creta (siglo IV a. C. y posteriores) dan instrucciones a los muertos. Aunque estas tabletas delgadas son a menudo muy fragmentarias, juntas representan un escenario general para el paso al más allá. Cuando el difunto llega al inframundo, se espera que encuentre obstáculos. Debe tener cuidado de no beber de Leth ("Olvido"), sino del estanque de Mnemosyne ("Memoria"). El difunto también está provisto de fórmulas con las que puede presentarse ante los guardianes del más allá.

Soy hijo de la tierra y del cielo estrellado. tengo sed y me muero; sino déjame beber agua fría del Lago de la Memoria. [21]

Otras planchas de oro contienen instrucciones para dirigirse a los señores del inframundo:

Ahora has muerto, y ahora has aparecido, oh tres veces feliz, en el mismo día. Dile a Perséfone que el mismísimo Vachos te ha liberado. [22]

Creencias

La mitología helénica trató débilmente el tema de la antropogonía , prestando más atención al origen del mundo y de los dioses. Los órficos creían que el hombre surgió de las cenizas de los titanes , quemadas por Zeus por comerse a su hijo Dionisio (dejaron sólo su corazón, del que posteriormente renació). Así, una persona combina el principio titánico mundano y el dionisíaco divino [23] .

Los órficos creían en la retribución después de la muerte (también hay elementos de metempsicosis ), la inmortalidad del alma ("prisionera" en el "calabozo" del cuerpo), la bifurcación de la naturaleza humana en el bien (la naturaleza de Zagreus - Dionisio ) y el mal (la naturaleza de los titanes que lo destrozaron) principios. Giovanni Reale y D. Antiseri identifican lo siguiente como el núcleo de las creencias órficas [24] :

a) El principio divino reside temporalmente en una persona, cierto demonio (alma), que terminó en el cuerpo debido al pecado original.
b) Este demonio no sólo preexiste al cuerpo, sino que tampoco perece con el cuerpo. Está condenado a la reencarnación en cuerpos posteriores, ya través de una serie de nacimientos debe expiar el pecado original.
c) La "vida órfica" con sus modos y prácticas es una vida solitaria y tiene por objeto poner fin al ciclo de las reencarnaciones y liberar el alma del cuerpo.
d) Para los limpios (iniciados en los misterios órficos) en el otro mundo, se promete una recompensa, para los no iniciados, un castigo.

Notas

  1. Losev, A.F. Mitología de los griegos y romanos / Comp. A. A. Takho-Godi; total edición A. A. Takho-Godi y I. I. Makhankov. - M. : Pensamiento, 1996. - S. 707. - 975 p. — ISBN 5-244-00812-9 .
  2. Apollodorus ( Pseudo Apollodorus ), Library and Epitome , 1.3.2 Archivado el 12 de julio de 2003 en Wayback Machine . "Orfeo también escribió los misterios de Dioniso y, despedazado por las ménades , fue enterrado en Pieria".
  3. Alberto Bernabé, Miguel Herrero de Jáuregui, Ana Isabel Jiménez San Cristóbal, Raquel Martín Hernández, Redefiniendo a Dionisos
  4. WKC Guthrie , Los griegos y sus dioses (Beacon, 1954), p. 322; Kirk , Raven y Schofield, The Presocratic Philosophers (Cambridge, 1983, 2ª edición), págs. 21, 30-31, 33; Parker, Early Orphism, págs. 485, 497
  5. El papiro de Derveni: un proyecto de investigación interdisciplinario . Universidad de Harvard, Centro de Estudios Helénicos . Consultado el 26 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 30 de julio de 2017.
  6. Kirk , Raven y Schofield, The Presocratic Philosophers (Cambridge, 1983, 2.ª edición), págs. 30-31
  7. Parker, Early Orphism, págs. 484, 487.
  8. Bertrand Russell. Historia de la Filosofía Occidental . - George Allen y Unwin, 1947. - Pág  . 111 .
  9. Parker, Orfismo temprano, pág. 501.
  10. 1 2 Betegh, G. (2014). Pitágoras, orfismo y religión griega. Una historia del pitagorismo , 274-295.
  11. Proclo, Tim . 3.168.8
  12. Bertrand Russell. Historia de la Filosofía Occidental . - George Allen y Unwin, 1947. - Pág  . 37 .
  13. Las obras de Aristóteles . - 1908. - Pág  . 80 .
  14. Leonid Zhmud (2012). Pitágoras y los primeros pitagóricos . OU Oxford. pags. 232-233.
  15. Alberto Bernabé, Miguel Herrero de Jáuregui, Ana Isabel Jiménez San Cristóbal, Raquel Martín Hernández. (2013), Redefiniendo a Dioniso
  16. Proclus_Diadochus , en un comentario sobre Cratylus , afirma que Apolo significa la causa de la unidad y lo que une a muchos en uno.
  17. Dwayne A. Meisner, Tradición órfica y el nacimiento de los dioses (2018)
  18. Firmicus Maternus , De errore profanarum religionum 6.4
  19. Colección del Museo Británico . Consultado el 26 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2019.
  20. Sider, David. Doctrina y Doxografía  / David Sider, Dirk Obbink. — 2013-10-30. - Pág. 160. - ISBN 9783110331370 . Archivado el 13 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
  21. Numerosas tabletas contienen esta importante fórmula con variaciones menores; para textos griegos y traducciones, véase Fritz Graf y Sarah Iles Johnston, Ritual Texts for the Afterlife: Orpheus and the Bacchic Gold Tablets (Routledge, 2007), págs. 4-5 (Hipponion, 400 a. C.), 6-7 (Petelia, siglo IV a. C.), pp. 16-17 (Entella, posiblemente siglo III a. C.), pp. 20-25 (cinco tablillas de Eleutherna, Creta, siglo II o I a.C.), pp. 26-27 (Mylopotamos, siglo II a. C.), pp. 28-29 (Rethymnon, siglo II o I a. C.), págs. 34-35 (Pharsalos, Thessaly, 350-300 AC), y pp. 40-41 (Tesalia, mediados del siglo IV a. C.) en línea. Archivado el 30 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  22. Tablilla de Pelinna, finales del siglo IV a. C., en Graf and Johnston, Ritual Texts for the Afterlife , págs. 36-37.
  23. Piotr Ryabov. Dioses de Hélade | Antigüedad // Enciclopedia para niños. Culturas del Mundo / Capítulo. edición Elena Ananyeva; ved edición M. Boyarski. - 1ª ed. - M. : Avanta+, 2004. - T. 21. - S. 170. - 640 p. - ISBN 5-94623-079-4 . — ISBN 5-94623-001-8 .
  24. Giovanni Reale, Darío Antiseri. Filosofía occidental desde sus orígenes hasta nuestros días / trad. del italiano S. Maltseva, científico. edición E. Sokolov. - San Petersburgo. : Petrópolis, 1994. - Vol. 1: Antigüedad. - Pág. 8-9. — 320 s. — ISBN 5-86708-029-3 .

Literatura

Textos órficos

Primeros textos
  • Edición: Bernabé, Alberto . Poetae Epici Graeci. Pares II. Fasc. 1. Orphicorum et Orphicis similium testimonia et fragmenta. München & Leipzig: Saur, 2004. LXXXV, 394 p. ISBN 3-598-71707-5 ( revisión )
  • Edición del papiro derveniano
  • Orfeo . / por A. V. Lebedeva. // Fragmentos de los primeros filósofos griegos. Parte 1. M.: Nauka, 1989. S. 36-65. (incluida la "Teogonía derveniana" en las págs. 46-47)
Himnos órficos
  • himnos órficos. / por O. V. Smyki. // Himnos antiguos. / Comp. y generales edición A. A. Takho-Godi. (Serie "Biblioteca Universitaria"). M.: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú. 1988 _ 368 págs. págs. 177-267 y com. A. A. Takho-Godi en la pág. 328-347.
  • Libro de Orfeo. M.: Sfera, 2001. 240 páginas.
  • Himnos órficos en inglés. por. Taylor (1792)
Argonáuticas órficas

Ediciones:

Materiales:

  • Pompela, Giuseppe . Índice en Orphei Argonautica. Hildesheim: Olms-Weidmann, 1979 (Alfa-Omega Reihe A, Banda 39). 155 págs.
  • Fajen, Fritz y Manfred Watcht . Concordantiae Orphei Argonauticorum. Konkordanz zu den orphischen Argonautica (ed. F. Vian). Hildesheim: Olms, 2004 (Alfa-Omega A241). 320 págs.

Traducciones:

  • Traducción al alemán de Voss (1806)
  • Ottino, E. Apollonio Rodio, Gli Argonauti. Poema Orfico. Prolegómenos, traducción y nota. Turín: Paravía, 1874.
  • En la serie " Colección Budé ": Vian, Francis . Les Argonautiques orphiques. Texte établi et traduit par F. Vian. París: Les Belles Lettres, 1987 (Colección de universidades de Francia). 318 págs. 2e edición 2002. ISBN 978-2-251-00389-4 (parcialmente con paginación duplicada). Reseñas: L. Vecchio, PP 47, 1992, 153-7
  • Fragmentos en traducción al ruso : Monumentos de la poesía y la prosa de la antigüedad tardía. / Rvdo. edición M. E. Grabar-Passek. M.: Nauka, 1964. S. 85-92.
Poema sobre piedras
  • Edición de la serie " Colección Budé ": Lapidaire orphique. Kerygmes. Lapidaires d'Orphee. Sócrates et Denys. Lapidario náutico. Damigeron. Evax. Texte établi et traduit par J. Schamp et R. Halleux. 2e terage 2003. XXXIV, 486 p. 978-2-251-00357-3

Investigación

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